Ventajas y Desventajas de trabajar con una agencia remota vs una agencia local

Javier García Escrito por Javier García • noviembre 1, 2019

Hoy en día las tendencias en la vida laboral han cambiado drásticamente, poco a poco están quedando lejos aquellos días dónde tenías que presentarte a la oficina y cumplir con tu jornada laboral con el objetivo de dar resultados, actualmente hay un número de agencias en aumento que se enfoca a eso; a dar resultados sin necesidad de cumplir con una gran cantidad de horas presenciales con sus clientes. Una agencia remota tiene muchos puntos positivos que una agencia que trabaja de forma local no tiene, es por ello que a continuación conocerás sus ventajas ante una agencia que está en tu misma ciudad. 

La revista Merca 2.0 menciona que una de las ventajas de trabajar con una agencia es que cuenta con una gran variedad de agentes profesionales que combinan sus habilidades y conocimientos para manejar proyectos más complejos y que aunado a esto, muchas de ellas emplean talento proveniente no solo de su localidad sino de otros lugares, incluso de otros países gracias al internet. Esto ha resultado eficaz  como nuevo modelo de trabajo en las empresas.

Acceso al talento 

El mundo es gigantesco y en él existe mucha gente con capacidad de realizar grandes cosas, lo cual una agencia remota aprovecha de manera efectiva en lugar de una agencia local que su búsqueda de talento es muy limitada y no ofrece comodidades a sus colaboradores, un modelo homeoffice prefiere integrar a  sus filas personas que trabajan en un ambiente adecuado a su persona y que permita entregar un trabajo de calidad, haciendo así mucho más seguro su puesto y por ende para la agencia reteniendo el mejor talento. 

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Así mismo la contratación de profesionales remotos incluso desde otros paises es una forma cada vez más común entre las agencias acostumbradas a modelos remotos, ya que accedes a un pool de profesionistas que se extienden por todo el mundo. En Impactum nos enorgullece decir que hemos trabajado de manera efectiva con personas Colombianas, Venezolanas, Egipcias, Israelíes, Hindúes, Argentinas, Alemanas y Estadounidenses con muy bueno éxitos sacando proyectos adelante.

Perspectiva local 

Como se mencionó anteriormente, el mundo es un lugar inmenso y eso abre la posibilidad de expandir el mercado a diferentes partes del planeta, esto da la oportunidad de que si tienes clientes extranjeros puedes generar que estos te recomienden a otros de la misma región o te encuentren pudiendo abrirse paso en otro país, esto te permitirá:

  • Especialización y nichos

Las agencias regionales o que abarcan no solo su localidad tienen mucho mayor potencial de especializarse en un nicho ya que acceden a mercados de todo el mundo y pueden enfocar sus esfuerzos en volverse los mejores en un mercado en especifico por ejemplo en el mercado educativo o en el mercado de bienes raíces, lo cual para una agencia local sería prácticamente imposible ya que en la localidad de una ciudad promedio no existe suficiente mercado de un mismo nicho como para que la agencia se desarrolle correctamente.

  • Trabajar de acuerdo a diferentes filosofías y cultura

Trabajar con alguien de otra parte del mundo puede ser toda una aventura, pues estás a punto de entrar a algo desconocido en cuanto las costumbres o hábitos de vida dentro de lo empresarial, al principio puede costar trabajo adaptar las formas de trabajo y formas de pensar de tu empresa con la agencia pero, al final puede resultar una experiencia satisfactoria y enriquecedora, en la cual aprenderás mucho y puede ser de gran ayuda la próxima vez que tengas un cliente similar, además puedes compartir formas de pensar y costumbres de la vida laboral. 

  • Desarrollar y mejorar diplomacia en las negociaciones

Puede ser que las agencias tengan experiencia en la negociación a la hora de tratar con nuevos prospectos, pero cada país es diferente, tal vez un abordaje demasiado agresivo o demasiado calculado no sea del agrado de un cliente extranjero, obviamente te ayudará a crear estrategias de acuerdo a estos perfiles, también puede que mejores aspectos como el ambiente en las reuniones, cuestiones de puntualidad y formas de expresar que no puedan afectar a la relación agencia-cliente, un punto muy a favor es que hay una gran oportunidad de conocer uno del otro y de sus respectivos países y puede ayudar a mejorar la imagen de el lugar de origen del cual es tu agencia y obviamente serías un importante referente.

Tendencia de trabajo remoto 

Ahora las aplicaciones son parte del trabajo y permiten que se mejore la comunicación y entregar mejores resultados a los clientes, en una agencia local los trabajadores y colaboradores están a corta distancia uno de los otros y aún así existen problemas de comunicación, además, como se había hecho mención lo importante es cumplir con el trabajo y que este sea redituable para ambas partes. 

Respecto a esto las agencias remotas tienen muchas más fortalezas que debilidades, hemos visto en repetidas ocasiones que las agencias locales a pesar de estar cerca carecen de comunicación, equipos de trabajo que están literalmente sentados unos a lado de otros no se comunican de manera efectiva mientras que las agencias remotas, acostumbradas a los desafíos que implica trabajar con personas a miles de kilómetros de distancia enfocan una buena parte de sus esfuerzos y herramientas en la comunicación tanto interna (entre el equipo) como externa (con los clientes) lo cual hace que muchas veces el nivel de colaboración y atención sea mucho mejor a pesar de estar alejados.

Herramientas de comunicación 

La revista IT NOW considera que la operación remota es muy eficaz ya que esta modalidad brinda un apoyo total en cuestiones administrativas, esto se debe a que no es necesaria una presencia física si no alguien que pueda vigilar las labores desde un dispositivo como una computadora o un celular. Es por ello, que existen herramientas que resuelven la problemática por la cual muchas empresas han temido del trabajo remoto, a veces  había una falta de comunicación o supervisión para los trabajadores, ahora hay distintas herramientas y aplicaciones como Zoom y WhatsApp que te pueden ayudar en tareas como:

  • Organizar tiempos de entrega 

Establecer objetivos claros es importante, es por ello que los cambios en las entregas son inaceptables hay herramientas que te permitirán organizar tus tareas y tener prioridad en las fechas de entrega, pueden organizarse desde el nivel de importancia o el nivel de dificultad, aplicaciones como Click Up permite que puedas priorizar dichas actividades

  • Constante comunicación 

La comunicación es un aspecto importante por lo cual es esencial no solo un contacto constante si no, efectivo para ambas partes esto ayudará a que tus clientes sean claros en lo que desean lograr al contratar tu agencia y poder confesarte ciertas inquietudes que tienen, también sirve demasiado para estrechar lazos. Según Hubspot la comunicación es importante ya que no sólo ayuda a brindar un mejor servicio, si no que también ayuda a que puedas personalizar su atención, tendrás diferentes maneras de abordar problemas de acuerdo a su perfil y esto generará que pueda estrechar lazos con tus clientes a un largo plazo.

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  • Retroalimentación para los trabajadores

Dentro de la misma comunicación es importante la confianza y que mejor que resolver dudas o inquietudes de tus clientes como se mencionó anteriormente para generar esta confianza. El trabajo de una agencia remota  es satisfacer a los clientes ayudándolos a conseguir objetivos deseados, es por ello que deben tener la confianza de decirte que no está trabajando y qué aspectos de tu estrategia podrías cambiar para alcanzar resultados esperados. 

  • Agendar tareas y reuniones importantes

Al combinar las dos anteriores podemos decir que es importante tener claros los objetivos y un canal de comunicación de confianza, las aplicaciones pueden ser de mucha ayuda y salvarnos de pequeños malentendidos, pues las herramientas son instantáneas y pueden ayudarnos a corregir errores o hacer cambios en menor tiempo en pro de los clientes, también ayuda a atender emergencias y “apagar fuegos” con los que la empresa carga en sus problemas. 

Impactum

En Impactum no solo innovamos en nuestra forma de hacer marketing sino también en darle a nuestros colaboradores  herramientas necesarias y que las desarrollen en un ambiente adecuado a su estilo para tener un mejor rendimiento y así entregar resultados inmejorables, haciendo este modelo de trabajo efectivo a pesar de ser una agencia que el 80% del trabajo lo realiza de manera remota con los clientes.

En Impactum hemos trabajado con empresas de Tabasco, Yucatán, Colombia, Chile, Perú, Monterrey y demás ciudades alejadas de nuestras sedes, inclusive en nuestras sedes (San Luis Potosí y Querétaro) la mayor parte del trabajo de los clientes de Querétaro lo realiza el equipo de SLP y viceversa, esto gracias a nuestro expertise no solo en marketing sino en gestión empresarial y project manager, gracias a nuestro cuidado en los detalles y en la atención al cliente recibirás una atención inigualable a pesar de que no nos puedas tocar físicamente.

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