5 tips para la comunicación efectiva en tu equipo de trabajo

Escrito por Impactum • septiembre 28, 2021

La comunicación efectiva no se trata simplemente de compartir una idea, se trata también de la capacidad de transmitirla clara y objetivamente, así como de escuchar con la mayor atención y comprensión la información que se está recibiendo. 

 

En el mundo empresarial, la base de un equipo fuerte, motivado y productivo, es la comunicación efectiva. Una mala comunicación en tu empresa se traducirá en un equipo desmotivado y con poca confianza en las habilidades propias y de la organización.

 

Si estás buscando herramientas e información que te ayude a gestionar tu proyecto de manera atinada y profesional, a continuación te compartimos cinco tips que te permitirán ejecutar una comunicación efectiva, tanto en tus relaciones internas como en el trato con los contactos externos.


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Cualidades de la comunicación efectiva

 

Como ya se mencionó, la comunicación efectiva es una parte muy importante en cualquier centro de trabajo. Para que una empresa o proyecto sea eficaz y con resultados exitosos es necesario buscar la mejor dinámica de comunicación entre todos los involucrados. Estas son algunas de las cualidades que debes detectar en ella:

 

  • Información clara y coherente. 
  • Es objetiva y dirigida.
  • Empática.
  • Escucha constante.
  • Lenguaje no verbal.



5 tips para aplicar la comunicación afectiva en tu equipo

 

Para lograr una comunicación efectiva dentro de tu equipo de trabajo debes apoyarte de algunas buenas prácticas que probablemente no parecen tan importantes a simple vista, pero que hacen una gran diferencia si las consideramos a la hora de comunicarnos con nuestro team. 

 

1.- Aprende a escuchar:

 

Pensar que ser un buen comunicador se trata únicamente de saberse expresar, es un error, una comunicación efectiva siempre implica ser un buen escucha. Saber escuchar te da ventajas como una mejor retención de la información y entendimiento con tu interlocutor. 

 

Lo mejor que puedes hacer es llevar la conversación a un lugar de intercambio de ideas con turnos para tomar la palabra, sin interrumpir y evitando que se convierta en un monólogo.

 

2.- Haz preguntas:

 

Una de las características de la comunicación efectiva es la capacidad de transmitir nuestras inquietudes o dudas. Ser capaces de admitir cuando no entendemos una idea nos permite llegar a una mejor comprensión de las cosas.

 

Recuerda que “no hay pregunta tonta”, hablar de comunicación efectiva requiere estar abiertos a preguntar las veces que sea necesario. Para asegurarte de que has entendido a la perfección intenta parafrasear lo que se te ha dicho y haz las preguntas necesarias.

 

Es fundamental que el mensaje se haya entendido por completo por todos los involucrados en el diálogo. Escuchar y después repetir lo que se te ha dicho es una buena práctica para comprobar que se ha entendido el mensaje a la perfección.

 

3.- Elige el medio correcto:

 

En la actualidad existen un sinfín de medios para comunicarse dentro de una empresa, sin embargo, cuando de comunicación efectiva se trata, vale la pena evaluar cuál es el más acertado dependiendo del tema y la intención de la conversación. 

 

Elegir la vía de comunicación correcta es importante para que el mensaje llegue correctamente. Por ejemplo, sí se trata de dar una mala noticia, es mejor hacerlo en persona. Para temas como noticias importantes para el equipo o reuniones generales, puedes recurrir a juntas tanto en persona como a través de algún servicio de videoconferencias.

 

4.- Sé claro y coherente:

 

La claridad en la comunicación es un factor indispensable en cualquier conversación laboral. Esto se refiere a ser específicos y puntuales en lo que deseamos transmitir, nuestro mensaje debe ser específico y con la mayor claridad posible. 

 

Debemos comunicarnos con un lenguaje que sea entendible para todas las partes y evitar utilizar conceptos complejos o no naturales en el proceso laboral de nuestro interlocutor. 

 

Ir al grano y divagar lo menos posible es otra parte que no debemos olvidar para lograr una conversación funcional y productiva sin perder la atención de nuestros oyentes. Recuerda que cuanto más específico y puntual sea tu mensaje, más fácil será su comprensión.

 

5.- Cuida la comunicación no verbal:

 

La comunicación no verbal se refiere a los gestos, posturas o el tono de voz que tenemos al mantener una conversación, esto es algo a lo que debemos prestar atención y pulir para mejorar las habilidades comunicativas. 

 

Es recomendable, por ejemplo, siempre mantener contacto visual, esto contribuye a que nuestro interlocutor se sienta seguro y comprendido. Imitar sutilmente el lenguaje corporal de los demás y no permanecer inmóvil es aconsejable para relajar el ambiente y fortalecer nuestro mensaje. 


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Como podrás notar, la comunicación efectiva dentro de una empresa o negocio es uno de los aspectos más importantes para su correcto funcionamiento y crecimiento. Mantener una excelente comunicación interna y externa para el conocimiento profundo de su equipo y clientes debe estar acompañado de otras acciones puntuales. 

 

En Impactum queremos ayudarte a que esto sea posible, es por eso que trabajamos en contenidos gratuitos que te ayudarán a conocer un poco más sobre los elementos necesarios para lograr tus objetivos.

 

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