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Gabriel González Escrito por Gabriel González • enero 4, 2020

Real Estate en 2020: Todo lo que necesitas saber

El término Real Estate es algo que esta tomando mucha fuerza desde hace ya un tiempo por todas las prácticas que este conlleva. 
Asimismo, los inversionistas ven una oportunidad muy grande al realizar sus negocios en este tema. Es por eso que aquí te diremos todo lo que necesitas saber acerca de Real Estate y sus cambios en el 2020.

¿Qué es Real Estate?

Según el diccionario de Cambridge, el término Real Estate corresponde a todas las acciones que en conjunto, participan de manera continua en la oferta y demanda de los bienes inmuebles, tales como casas habitación, zonas residenciales, departamentos, oficinas, instalaciones industriales, entre otras.
Todas las operaciones que giren en torno a esto, desde la planeación y construcción, hasta la comercialización y seguimiento postventa, forman parte fundamental en la economía de un país y en el desarrollo de la infraestructura inmobiliaria.

El  término Real Estate no solo corresponde a estas acciones, sino que engloba un concepto más amplio, que abarca también: 

  1. La Promoción Inmobiliaria, que es la manera en la que se genera interés en un desarrollo inmobiliario 
  2. La inversión, la cual puede ser generado por empresas particulares o el mercado en general 
  3. La financiación, que es aquella que permite el correcto desarrollo de las acciones que trae consigo el desarrollo de proyectos inmobiliarios.


Siempre se debe de estar a la vanguardia en temas de Real Estate, ya que conforme pasa el tiempo, las prácticas (tanto de adquisición como de venta) van cambiando constantemente. 

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Aquí te platicamos las tendencias del Sector Inmobiliario o “Real Estate” para el año que inicia y que promete muchísimos cambios.

Tendencias digitales para Real Estate


Debido al incremento poblacional que ha sufrido el país en los últimos 10 años, donde ha habido un aumento de casi el 20% de los habitantes, la forma en cómo se construye ha trascendido a responder preguntas relevantes: 

  1. ¿A quién le estamos construyendo? 
  2. ¿Donde hay la demanda suficiente para que mi proyecto inmobiliario se venda?


Es por esto que muchos desarrolladores de vivienda ya no construyen únicamente por factores como la disponibilidad de terrenos, facilidades para las licitación o imagen del proyecto, sino que buscan adaptarla a un enfoque de satisfacción del cliente, buscando cubrir con las peticiones que ellos requieren y más importante aún, lo que pueden adquirir.

Podemos englobar todo lo que se viene para el año 2020 en término de Real Estate en 3 tendencias importantes:

Tendencia 1: Compra

Una manera para entender más fácilmente el ¿que hay que vender? es el analizar el desarrollo del prototipo de vivienda desde el punto de vista del cliente. Es por este síntoma importante que podemos resolver las siguientes interrogantes. 

¿Que se está comprando y porqué?

De acuerdo al estudio de Dinámica del Mercado Inmobiliario (DIME) realizado por la empresa Softec, dedicada a la Consultoría en Proyectos Inmobiliarios, las ciudades con mayor afluencia de individuos (CDMX, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Querétaro y recientemente incorporada San Luis Potosí) tiende a evitar la adquisición de proyectos de vivienda residencial, ya que la oferta de estos suelen ser: 

  • Alejada de la zona de concentración poblacional. Esto se podría ver como una ventaja cuando la plusvalía de la zona esta bien desarrollada, pero en Metropolis tan grandes como CDMX o Guadalajara tiende a ser una problemática, ya que la lejanía con respecto a donde realizan sus actividades diarias se considera como un factor decisivo al momento de efectuar la compra del hogar. 
  • Alta en precio. Debido a la escasa oferta de estos desarrollos, los pocos proyectos que hay radican en precios altos, lo cual también es un factor de compra que imposibilita al prospecto de seguir el proceso de adquisición de la vivienda. 

Debido a estos dos factores, muchas personas prefieren ubicar su vivienda en un proyecto departamental en zonas céntricas, lo que permite que desarrollen sus tareas diarias en tiempo y forma, lo cuál reduce los gastos adicionales que pudieran tener aparte de la adquisición del mismo. 

Este mismo estudio refleja un aumento en la demanda de proyectos departamental, donde se puede interpretar que, debido a la composición familiar actual en México, donde según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, por hogar se establecen tres personas, los grupos de personas consideran innecesario el espacio que antes se veía más viable ocupar, lo que nos lleva a la siguiente tendencia para el 2020.

Tendencia 2: Construcción


Según información del INEGI, el crecimiento poblacional estimado en 2020, será de 127 millones de personas en el primer trimestre del año.

Esto es un dato a tomar en consideración para la planeación de Real Estate, ya debido al crecimiento población que se ha estado teniendo en años anteriores, el 2020 promete un cambio de manera radical en cómo se construirá con respecto a cómo se construía. Todo esto siempre deberá ir enfocado a la demanda de las viviendas

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Anteriormente, se planeaba construir desarrollos de viviendas únicas, es decir casas residenciales para ubicar a una familia.

Para el 2020, esto ya no será una constante, debido a que cada vez hay menos terrenos disponibles para construir, lo que hace que su costo de construcción sea mayor. Esto también deriva a que su precio se vaya a la alza y por tanto, la demanda por este tipo de productos inmobiliarios baje. 

La tendencia indica que habrá más desarrollos verticales, que tal como su significado lo define, son aquellos que ya no se construyen hacia los lados, sino de manera vertical. La demanda de departamentos aumentará y será recomendable invertir en este tipo de desarrollos.

Tendencia 3: Marketing Digital Inmobiliario


En el mundo actual, los medios digitales están cobrando mucha importancia. 
Según la Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo (ENUT 2014), las personas suelen destinar un tercio de su tiempo a navegar en internet, ya sea para acceder a alguna red social, hacer búsquedas por algún motor de búsqueda o interactuar con sus conocidos. 

Suena poco, ¿verdad? Pero la realidad es que destinamos los otros dos tercios de nuestro tiempo en la escuela o trabajo y en realizar nuestras actividades fisiológicas. 

¿Que quiere decir esto? Que pasamos más tiempo en las redes sociales que interactuando con las personas físicamente. 

Si alguien busca comprar una casa, generalmente lo hará a través de plataformas con motores de búsqueda, como lo son Google o más específicos para el tipo de producto que estaba buscando, Inmuebles24, Metros Cúbicos o Lamudi. Este tipo de páginas esta muy posicionada en las páginas de búsqueda de Google gracias a sus múltiples ofertas en productos inmobiliarios.

Si te interesa saber más de Portales Inmobiliarios, te invitamos a que leas nuestro artículo Tecnologízate: Descubre cómo funcionan los portales inmobiliario, dónde podrás descubrir más acerca de estos sitios y por qué se están volviendo tendencia en Real Estate

El usuario inmobiliario también se deja guiar mucho a través de anuncios en redes sociales que ocupa, como lo es Facebook o Instagram, de acuerdo con el contenido que estos generan (difusión, promociones, fotos del lugar, etc.) 

Anteriormente, se veía algún espectacular o se pasaba cerca de la zona donde había anuncios del lugar. Esto no quiere decir que ya no lo haga, sino que la tendencia actual es que todo se llegue a encontrar a través de contenido digital. Este último ejemplo es uno de un sinfín de ocasiones en que la tecnología ha facilitado las compras inmobiliarias desde su llegada. 

Como podemos ver, la tecnología tiende a ser un factor importante en la manera en cómo vendemos nuestro desarrollo. Si bien es cierto que ya se cuenta con muchos medios para generar resultados de venta, el Inbound Marketing puede ayudar a tu desarrollo inmobiliario a generar mejores resultados. Te invitamos a que agendes una consultoría gratis para decirte como puedes generar resultados a través de esta metodología.

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