¿Qué es una Startup y cómo aumentar sus ventas?

Diego Guerrero Escrito por Diego Guerrero • agosto 23, 2018

Las Startups son la nueva tendencia en el mercado y cada día ganan más terrenos, pues han sabido posicionarse aprovechando las exigencias de los nuevos clientes y las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.


En este artículo te mencionamos qué es una Startup y algunas estrategias que puedes implementar en tu empresa para acelerar tus ventas y que puedan medirse de una manera correcta para la toma de decisiones.

 

¿Qué es una Startup?

Una Startup es una empresa de nueva creación que se dedica a la comercialización de bienes y/o servicios a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con un modelo de negocios que permite su sostenimiento en el tiempo y que es escalable para permitir su crecimiento.

 

Ahora que ya sabes que es una Startup, lo siguiente es conocer algunas estrategias para aumentar sus ventas.

 

Estrategias para aumentar las ventas


que-es-startup-como-aumentar-ventas-1


NOTA importante: ¿Qué es el Lifetime Value? En español, este métrico se puede entender como “Valor del tiempo de vida del cliente”. Significa darle un valor estimado a la relación con las personas, tomando en cuenta, no solo la venta que ya generaste, sino que le sumas todas las futuras posibles compras que podría generar esta persona.


Estrategia 1: Genera contenido e involucrados en las redes


Otorgarle contenido a tus clientes es de gran utilidad  en distintas etapas de la relación con tu prospecto. Esto ya que pueden conocer lo que haces y a tu empresa, educarse de cómo funciona tu producto/ servicio e incluso compartirlo con sus allegados y así mismo ser promotores de tu marca.


¿Qué clase de contenido existe?

  1. Artículos en tu blog
  2. Posts en redes sociales
  3. Webinars
  4. Videos
  5. Podcasts
  6. Email marketing
  7. Descargables como Guías o estudios de caso en formato PDF
  8. Checklists

Etc. ¡Entiendes la idea! Toda esta clase de contenidos tiene fines distintos y saber cómo publicarlo es fundamental. Esta tarea se basa en Marketing de atracción con contenido útil para tu cliente ideal. Funciona por el simple hecho de que al crear contenido que hable a tu mercado sobre cómo puedes solucionar un problema latente, este llegará de manera natural. 

De hecho es una de las bases del Inbound Marketing. Una metodología para crecer empresas enfocándose en el marketing y el área de ventas, a través de la creación de contenido. Si eres una empresa tecnológica, la cual está en proceso de crecimiento ¡TIENES QUE LEER ESTA PÁGINA! Es una recopilación sobre información clave para entender la metodología INBOUND aplicada a una empresa industrial. Da click en el siguiente botón:

CRECE TU EMPRESA TECNOLÓGICA CON INBOUND MARKETING


El contenido debe ser fácil de digerir por los clientes actuales como también para los potenciales, los cuales se basan en información para decidir si realizan o no alguna compra.


Estrategia 2: Ya que generaste contenido, enfócate en ayudar y generar caminos de conversión


Como consumidores, estamos buscando resolver cierto conflicto, deseo o necesidad. No nos gusta que nos vendan, no de manera precisa. Nos gusta que una empresa trate de ayudarnos a resolver cierto conflicto y de ahí se puede abrir a generar una venta.

que-es-startup-como-aumentar-ventas-2

Tareas específicas de esta estrategia:


Cómo establecer una comunicación efectiva para tu cliente ideal:

  • Habla sobre el problema
  • Establece las posibles alternativas
  • Habla sobre por qué tu producto es ideal
  • Dales a conocer tu empresa
  • Una vez que ya generaste una venta, sigue educándolos
  • Trata de interactuar con ellos para ver cómo les ayudó su producto
  • Crea contenido que ellos puedan compartir con personas que tienen su mismo problema
  • Genera una comunidad alrededor de tu producto/servicio o empresa (ideal para crecimiento orgánico)

NOTA: El crecimiento orgánico significa que las personas llegan de manera natural y no necesitas pagar publicidad (paid-adds) como Facebook o Google. No significa que no debas usarlo; significa que debes saber cuándo usarlos.


Hay distintas formas de lograrlo. Por ejemplo, comunicando los beneficios que llegas a ofrecer mediante ayuda en un caso (Caso de éxito por ejemplo). Debes simplificar tu mensaje para que sea óptimo para tu mercado ideal. Pero nunca debes dejar que tus mensajes se conviertan en un simple mensaje publicitario por medios.


Recuerda que un cliente potencial, sin importar qué tan rápido sea el proceso, busca resolver un problema. Se informa sobre las maneras de resolverlo y hasta puede que se llegue a basar en las experiencias de los clientes actuales para la toma de decisión final. Pero un contenido bien diseñado e implementado, sin duda te ayudará a acelerar tus ventas.


Las tareas específicas para convertir clientes:


  1. Define el tipo de personas que son “prospectos ideales”
  2. Encuentra (o define) las actividades que realizan para resolver su problema
  3. Crea una oferta que le llame la atención a tu mercado:
    • Puede ser una guía para ayudarlo a resolver el problema en el que te enfocas
    • Un comparativo entre tu solución y otras
    • Un caso de éxito
    • etc. Esto te ayudará a ganar prospectos que te interesen y que sean un “buen fit”
    • Crea páginas de aterrizaje, “Thank-you” pages, formularios y listas dentro de un software que te permita recabar y almacenar los datos de manera efectiva. ¿Quieres saber qué software utilizar? Te recomendamos Hubspot. Es ideal para esta clase de objetivos
  4. ¡Contáctalos! Ya tienes un camino de conversión
  5. Adicionalmente puedes ubicar los puntos dentro de tu página o blog que son visitados y poner formularios de contacto ahí


Estrategia 3: Optimiza tus procesos de marketing y ventas

Los Procesos de transferencia de información y contactos entre marketing y ventas son muy importantes para cualquier tipo de negocio. Es un punto focal en el marketing para startups si lo que quieres en generar resultados en el sector tecnológico.


Tareas específicas que puedes cumplir para esto son:

  1. Analiza tus datos históricos
  2. Determina porcentajes clave como:
    • % CTR
    • % de visitas a prospectos
    • % de prospectos a oportunidades
    • % oportunidades a cierre
    • % de recompra
    • % de promotores
  3. Con base en un estimado específico, medible, alcanzable, relevante y poniéndole una fecha determinada crea una meta de cierres.
  4. Usando tus porcentajes históricos, determina
    • ¿Cuántas oportunidades tendrías que captar con base en tu % de oportunidades a cierre?
    • ¿Cuántos prospectos tendrías que captar, con tu % de prospectos a oportunidades?
    • ¿Cuántas visitas tendrías que generar, para tener un % de visitas a prospectos que te permita seguir con tus métricos?
  5. ¡De acuerdo a tus datos establece tareas para lograrlo! Pueden ser nuevas estrategias como:
    • Generar artículos
    • Hacer videos
    • Estrategias de generación de prospectos
    • Generar ofertas para captar prospectos, etc.

TAREAS QUE SE RELACIONA CON ESTA ESTRATEGIA:


Subestrategia 1: Mejora la experiencia de los usuarios ya sea de tu sitio web o incluso de tú página principal de redes sociales.


Subestrategia 2: La creación de una cotización en línea será de gran utilidad para tu mercado ya que actualmente el estilo de vida tan acelerado impiden a muchas personas el realizar una visita física a una tienda.


La mejor forma de poner en marcha estas estrategias


Te invitamos a descubrir más sobre el Inbound marketing y cómo puede impactar en tu empresa tecnológica. Ya que, como te mencionamos, muchas de estas estrategias son extraídas y parte de una metodología Inbound.


Hemos escrito toda una página dedicada a directores de empresas tecnológicas como tú. Si deseas descubrir formas de crecer sosteniblemente ¡Da click en el siguiente botón! Y serás redirigido a nuestra página de Inbound para empresas tecnológicas.

 
6 pasos para crecer marketing