5 Prácticas de marketing escolar innovadoras

Un aspecto fundamental del marketing es la creatividad, que trabaja en conjunto con la innovación; sin embargo muchos pasan por alto otro componente igual de esencial: Las estrategias basadas en datos. Es así que aquí te aconsejamos sigas estas 5 prácticas de marketing escolar innovadoras y crezcas tu escuela a su máxima capacidad.

Dicen que recibimos entre 3000 y 7000 impactos publicitarios a diario. Por ello, les recomiendo hacer un ejercicio de mercadotecnia: al final del día, intenta pensar en cuántos de ellos recuerdas. Es muy probable que sean realmente pocos y no tiene nada de malo, ya que no estamos acostumbrados a retener ese tipo de información. Vivimos en un mundo sobre saturado de información, de servicios, de productos… y en este contexto, diferenciarse es indispensable. Y es precisamente aquí, en este punto, donde convergen innovación y marketing: ambas disciplinas buscan la novedad, la diferenciación y la creación de valor enfocada al cliente.

Dentro del marketing escolar sucede el mismo efecto, estamos tan acostumbrados a ver espectaculares, recibir folletos y oír anuncios en el radio de distintas escuelas e instituciones que ya no nos impresiona o se queda en nuestra mente. Y es cuando surge la necesidad de innovar la parte de la mercadotecnia, haciendo uso de las herramientas tecnológicas que ahora tenemos. Haciendo frente a las ya tradicionalmente consideradas innovaciones de producto y de proceso, como ofertas y descuentos. Algunas de las prácticas que te recomendamos para hacer un marketing escolar innovador son:

1.- Utiliza un CRM

prácticas de marketing innovadoras

Es importante que estés a la vanguardia, no puedes dejar que tus competidores tomen ventaja sobre ti en ciertos aspectos. Por ejemplo, puedes implementar sistemas de CRM (Administración de la relación con los clientes) para llevar un mejor registro y seguimiento de tus usuarios, o no dejarlos olvidados si por alguna razón no les tomaste la atención debida. Y finalmente comenzar a elaborar una base de datos de personas interesada en tu colegio, con sus datos, para poder intentar retomarlas en un futuro. No dejes que nadie se vaya sin pedirle sus datos principales. Conoce cómo incorporar una estrategia con lógica digital que ocupe un CRM. Te invitamos a ver estrategias de marketing para universidades que usan un CRM en esta página:

CONOCE MÁS SOBRE INBOUND MARKETING PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2.- Haz que te vean en Internet

¿Sabías que un 97% de los consumidores utilizan Internet para buscar información sobre los productos o servicios antes de comprarlos? No permitas que la falta de comunicación y actualización afecten a tu escuela, aunque no es sencillo, y en algunos casos tampoco gratis, debes recordar que no estás solo. Prácticas tan sencillas como optimizar tu posicionamiento orgánico en buscadores es esencial, haciendo uso de estrategias como palabras clave, segmentación de mercados y títulos originales.

3.- Contáctate con tus clientes

Una cuenta de Facebook o un blog, puede hacer que tu alcance sea mucho mayor y menos costoso que con los medios de comunicación normalmente utilizados. No tengas miedo de anunciar tu modelo educativo innovador. Interactuar con el entorno: contestar consultas y conversar con usuarios que soliciten información o tengan dudas sobre la escuela o institución da mucho valor. Contribuye al cuidado de tu imagen corporativa y tu reputación. Además de que lo haces sentir, escuchados e importantes. Y como consecuencia la información de valor que generes te va atraer mucho tráfico y visitas a tu página web.

4.- Diversifica tus campañas

También haz campañas de Email Marketing, El Email Marketing es una estrategia en la que les mandas información valiosa a todas las personas que te han dado permiso de hacerlo. Es una manera de estar siempre presente en el contexto social de tu consumidor; que se puede automatizar. Por lo que este recibirá información interesante y de forma constante y tú como dueño ahorraras una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Pero siempre con la misma calidad de trabajo.

5.- Mide tu ROI/ Retorno de la Inversión

Mide tu ROI por fuente

La publicidad masiva para los colegios es aún importante, pero recuerda analizar muy bien a tu cliente antes de decidir qué medio contratar, no escojas el que te gusta, sino el que frecuenta tu mercado. El costo de adquisición, es una medida monetaria que indica el costo de que un usuario o prospecto haga una primera compra en el sitio. Es decir, lo que inviertes en cada medio de publicidad lo divides entre los prospecto que llegaron a ti, gracias a ese medio, y ese será tu ROI. Las estrategias digitales son hasta el momento, las de mejor costo y mayor efectividad.

Como dato extra, no olvides incluir en toda tu publicidad un mapa de la ubicación de tu colegio y si se puede vincular a Google, mucho mejor. 

AUMENTA TU MATRÍCULA UTILIZANDO ESTAS ESTRATEGIAS

Te invitamos a descargar nuestro eBook "Guía para aumentar tu matrícula". En esta guía podrás aprender los puntos más importantes y accionables en tu institución educativa.

No es lo mismo saber quién es tu cliente ideal (estudiante ideal) a realmente conocerlo. Podría inclusive ser tu cliente ya, pero si no sabes cuáles son sus temores, sus motivaciones y metas ¿de verdad puedes decir que lo conoces? Este es solo uno de los puntos que tratamos en esta guía. Sin embargo es solo la base para plantearte nuevas formas de conseguir clientes.

Adelante ¡Estás a un paso de descargarlo! Solo da click en la siguiente imagen:

Nuevo llamado a la acción

Temas: Marketing

Escrito por: Fabiola Orta on 11/08/16 15:00
aumenta tu matrícula

DANOS DE 5 A 10 MINUTOS Y TE EXPLICAREMOS CÓMO LOGRARÁS AUMENTAR TU MATRÍCULA

Muchas personas a cargo de INSTITUCIONES EDUCATIVAS ya lo han descargado y han puesto en práctica sus puntos. Desde:

  • Identificar el perfil del estudiante ideal:

    • Define quién es realmente la clase de persona que busca tu institución

  • Mejorar la imagen pública:

    • Blog

    • Videomarketing

    • Redes sociales

  • Tener una estrategia que funcione por medios digitales:

    • Página web optimizada

    • CRM

    • Redes sociales para ventas efectivas

    • ETC.

  • Explotar sus diferenciadores como escuela

    ADELANTE. Descárgalo dando click en la siguiente imagen:

 

Nuevo llamado a la acción