¿Por qué ya no sirven las llamadas en frío en el sector inmobiliario?

Escrito por Jessica Villegas • julio 31, 2020

Uno de los métodos más tradicionales y más usados en el sector inmobiliario sin duda son las llamadas en frío. Esta práctica denominada “Cold Calling” es un proceso de mercadotecnia utilizado para captar clientes potenciales principalmente por vía telefónica, por correo electrónico o haciendo algún tipo de contacto en las redes sociales, sin que los prospectos se encuentren esperando dicha intervención, de ahí el nombre “En frío”.

 

Durante años, este modo se convirtió en los más utilizados por las inmobiliarias ya que era la práctica que más generaba resultados tangibles, pero con el paso del tiempo esta estrategia ha pasado a ser obsoleta y molesta para nuestros potenciales consumidores.

 

Actualmente solo el 2% de los clientes desean ser contactados mediante una llamada.

 

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Si tu equipo de ventas esta teniendo dificultades para que tus clientes potenciales responda sus llamadas, es hora de cambiar de estrategia.

Acompáñanos a descubrir, ¿Por qué ya no sirven las llamadas en frío en el sector inmobiliario? y ¿Qué estrategias de marketing inmobiliario puedes implementar en tu empresa?

 

Ponte en el lugar de tu cliente

¿Alguna vez has sentido que invaden tu privacidad? Trata de recordar una situación en la que te sentiste de esta forma. ¿Qué me dices de las típicas llamadas telefónicas de algunas compañías de telecomunicaciones? O ¿Qué sientes cuando llegan correos a tu bandeja de correo que tú no solicitaste?

Ahí tenemos la respuesta. Las llamadas en frío son una técnica demasiado agresiva que hace sentir al prospecto acorralado e invadido, además de que presentan un riesgo de rechazo sumamente alto.  La realidad es que no nos sentimos cómodos contestando llamadas de desconocidos. Ya sea por cuestiones de seguridad, tiempo, o por que sabemos que probablemente se trata de alguien que nos ofrecerá un servicio que no planeamos contratar.

 

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Considera los factores externos

 

¿Sabías que las llamadas en frío tienen un porcentaje de rechazo del 97% hoy en día? ¿A qué se debe?

Esta práctica no solo depende de que tan capacitado es tu equipo de ventas. La desventaja de ella recae en que depende de muchos factores externos de los cuáles tu empresa no tiene el control.

Un ejemplo de esto es el estado de ánimo de quien está al otro lado del teléfono. Realmente no sabemos lo que esta pasando el prospecto a la hora que hacemos la llamada. Un mal timing puede influir negativamente e irreparablemente en la percepción de un posible cliente sobre tu empresa.

 

Enfoque de venta

 

Cuando recibimos una llamada de este tipo, es muy fácil llegar a la conclusión de que la persona que esta al otro lado del teléfono quiere concretar una venta, sin importar tus intereses, preferencias o si realmente es lo que tú necesitas como cliente.

Esto hace que nuestro potencial consumidor sienta que no tomamos en serio su opinión y se sienta desvalorizado. La posibilidad de transformarlo en un cliente de esta manera, es prácticamente nula.

Como puedes darte cuenta, el consumidor de la actualidad es diferente. Los consumidores quieren sentir que tienen el control, que tienen opciones y que están comprando, no que les están vendiendo. Entonces, ¿De qué manera podemos atraer y enamorar a nuestros clientes?

 

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Outbound Marketing VS Inbound Marketing

 

Pongamos todo en contexto, el Outbound Marketing es un conjunto de estrategias encaminadas a vender productos o servicios a los usuarios en un sentido unidireccional. Es decir, la empresa busca al usuario y no viceversa.

Esta práctica de marketing se caracteriza por interrumpir al usuario por medio de llamadas, spam electrónico o anuncios “pop-up”. Las llamadas en frío son un claro ejemplo de Outbound Marketing.

Por otro lado tenemos el Inbound Marketing. Esta estrategia de mercadotecnia se caracteriza por atraer al usuario mediante la utilización de técnicas no invasivas ni intrusivas, tales como:

  • Optimización de SEO
  • Contenido de valor
  • Página Web

En pocas palabras:

  • Outbound Marketing es = Interrupción
  • Inbound Marketing = Atracción.

Mediante una estrategia de Inbound Marketing podemos tener el control de muchos factores y usar todo a nuestro beneficio. La clave esta en influir en nuestros usuarios antes de que piensen en un proceso de compra.

Generar presencia en redes sociales es indispensable para conocer a tus potenciales consumidores. Si ellos se encuentran presentes en estos medios, entonces tú también deberías estar ahí. Esto te ayudará a saber más sobre sus intereses, gustos y necesidades y usar esta información a tu favor.

Por este motivo, es de vital importancia que la información y el contenido que le brindemos a nuestros potenciales consumidores siempre sea contenido de valor, útil y eficiente. Brindemos la información indicada al usuario indicado en el momento indicado. Recuerda que todo es cuestión de atraer, interactuar y deleitar al usuario.

En Impactum podemos ayudarte a implementar el Inbound Marketing en tu empresa fijando un rumbo con base en tus objetivos, posicionando tu sitio web como un referente en la industria, generando crecimiento de marketing y ventas, creando clientes leales e incrementando tu retorno de inversión.

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