La nueva y efectiva forma de hacer inbound marketing educativo

Escrito por carlos • julio 29, 2021

El más grande objetivo de toda institución educativa es aumentar la matrícula, puesto que viene de la mano con el posicionamiento de la misma, así como su reputación. Después de todo, ¿qué otra señal de éxito podemos ver si no es una matrícula bien nutrida? Si estás teniendo problemas para captar alumnos ¡tenemos una solución! Y es a través del inbound marketing efectivo.

LOS MEDIOS TRADICIONALES ¿SIGUEN SIENDO EFECTIVOS?

Durante años, las Instituciones se han anunciado en medios tradicionales como radio, TV y espectaculares o volantes con el objetivo de llegar a un número mayor de personas, esperando que las mismas sean parte de su público objetivo.

La realidad es que este tipo de publicidad enfrenta dos grandes problemas: la falta de métricas precisas para determinar la efectividad de nuestra publicidad en estos medios y la abrumadora competencia que existe, especialmente por parte de instituciones grandes con presupuestos igualmente grandes. Dejando de lado, también, el coste ecológico que implican prácticas como el volantéo. 

Y aún con las implicaciones métricas (y hasta ecológicas) también hay implicaciones reales de mercadotecnia. Como el hecho de que estos medios tradicionales perecen y suelen quedarse poco en la mente de los consumidores por ser poco personalizados. Así es, ya las nuevas formas de hacer Marketing Educativo te permiten alinear el mensaje y volverlo muy personal (aún con menor inversión).

Publicidad para escuelas e inbound marketing efectivo

Algunas Instituciones han dado el salto a la era digital, gestionando cuentas en redes sociales e incluso anuncios para captar un mayor alumnado. Pero recordemos que en el mundo de la publicidad, la delgada línea entre un anuncio exitoso y publicidad molesta es muy importante.

Para que un anuncio tenga éxito es necesario tener una estrategia detrás. Y cada vez más instituciones educativas encuentran una estrategia exitosa en el inbound marketing educativo.

También puedes leer: Marketing Educativo ¿Qué es y cómo funciona?

El inbound marketing es una nueva filosofía dentro del marketing digital, ya que no se persigue al usuario, si no que se atrae mediante el contenido y se invita a compartir los mismos valores e intereses, para lograr el cierre mediante la inscripción del prospecto. Te invitamos a conocer cómo ha ayudado a otras instituciones dando click en la siguiente imagen:

DESCARGAR CASO DE ÉXITO

Después de todo, la gran incógnita es cómo atraer a un estudiante que vive su vida rodeado de tecnología. Estamos hablando de una persona que no supera los 20 años, tiene intereses muy heterogéneos y para los cuales, si no existe una correcta segmentación de los mismos, llega a ser igual de inefectivo que los medios tradicionales.

El inbound marketing se basa en el seguimiento del Viaje del Comprador, es decir, convertir el alumnado desde que son extraños y ajenos a nuestra propuesta, hasta convertirlo en promotor de nuestra marca, difundiendo nuestro beneficios mediante boca a boca. Como te imaginarás, para el inbound marketing escolar, el proceso no acaba cuando se cierra la inscripción, sino cuando el alumno está realmente comprometido y comparte nuestros valores y visión.

Pero descubramos un poco en qué consiste el viaje del comprador, aplicado para instituciones educativas.

Los cinco pasos fundamentales en el viaje del comprador:

viaje del comprador y el inbound marketing efectivo

Desconocidos: En esta etapa, entran todas las personas que pudieran ser alumnos potenciales de nuestro Instituto. Poseen intereses variados y viven conectados a la tecnología.

Visitas: Personas que ya han visitado nuestros contenidos y descargado manuales y planes de estudio, por poner un ejemplo. Estas personas ya saben quiénes somos, ahora necesitamos saber quiénes son ellos.

Leads: Después de que nos dejaron sus datos mediante un formulario o dentro de un anuncio, tendremos el perfil que estamos buscando. Ten en cuenta que cada prospecto no solo es una oportunidad de venta, sino también nos ayuda a determinar a qué tipo de estudiante estamos atrayendo, para de esa manera enfocar mejor nuestro contenido y oferta.

Este es un paso fundamental al construir nuestra Buyer Persona.

Clientes: Aquí viene el tan esperado cierre. Una vez que la persona ha recorrido hasta este paso, significa que compró nuestra oferta educativa, se identifica con la institución como un miembro y poco más.

Muchas estrategias para captación se limitan hasta esta fase, sin tomar en cuenta el factor de cambio de universidad, que si bien no es un factor de rebote tan grande, aún es posible. Lo que tratamos con el inbound marketing es enamorar con nuestra oferta, no hay que olvidarlo.

PROMOTORES y distintos clientes

Promotores: La etapa final del viaje del comprador consiste en convertirlo en un promotor. Un promotor es un consumidor recurrente, que comparte los valores y visión de la empresa. Uno de los beneficios del Inbound marketing aplicado a instituciones educativas es que ponen mucho énfasis en convertir a los clientes en promotores.

En el ámbito escolar, esto se traduciría en un alumno ya inscrito, que participa activamente en las actividades extracurriculares y que inclusive influye (ya sea por parte suya o de su padre/tutor) en la decisión de otro alumno de inscribirse en nuestro colegio o Universidad.

Alcanzar la etapa de Promotor es una inversión a largo plazo, que permite que nuestra publicidad se adapte y crezca de forma orgánica, mediante el boca a boca y la interacción en redes sociales. Crear estrategias específicamente para crecer sosteniblemente tus ventas (inscripciones) a través de convertir a tus alumnos en promotores.

 

CONOCE CÓMO EL INBOUND A FUNCIONADO EN OTRAS EMPRESAS

 

¿Quieres conocer más acerca del fascinante Viaje del Comprador y de más herramientas para incrementar tu matrícula con ayuda del Inbound Marketing? Te queremos presentar cómo el Inbound marketing ha ayudado a otras instituciones educativas y los resultados que han tenido.

Descarga SIN COSTO  nuestro ebook de casos de éxito de escuelas y Universidades. Conoce qué hicieron las universidades y cómo podría servir en tu empresa.

¡ADELANTE! Descárgalo DANDO CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

 DESCARGAR CASO DE ÉXITO

¡Mucho éxito!