imp-logo-blanco
Ë
Escrito por Eduardo Menoni • mayo 5, 2017

Mercadotecnia industrial que sí impacta

Esta vez te hablaremos de las mejores estrategias de marketing industrial, las más efectivas y las que sabemos que dan resultados. Ya que el Inboud Marketing y el marketing industrial no se tratan solamente de tener una página web o campañas creativas, sino de tener una estrategia que venda por ti y que posicione efectivamente tu marca. A continuación te contaremos algunas estrategias para este fin, explicando todo el arte y la ciencia que implica. En específico te explicaremos las mejores estrategias en cuanto a páginas web, contenido, redes sociales, páginas de conversión, el smarketing y el manejo de estadísticas.


 


1. Impacta en el marketing industrial con: Una página web efectiva

 

Para este apartado te daremos puntos accionables que puedes establecer en tu página a partir hoy. Estos puntos te ayudarán a generar mayores conversiones:

 

  • Los llamados a la acción

Es importante que tu web tenga estos llamados a la acción, pídele a tus prospectos que te dejen sus datos, que se suscriban, que descarguen algo de tu marca o simplemente que te compren. Pero una web sin llamados a la acción, es una web que simplemente no vende y no lleva a ningún lado. Puedes ver más consejos sobre diseño de páginas web que venden aquí.


  • Crea formularios de contacto

Es necesario que crees un vínculo con tus prospectos, con sus datos podrás hacerles llegar información de tu marca, productos, de tus promociones, de tus ofertas y así poder contactarle y lograr más ventas.


  • Usa videos explicativos

Los videos son la forma más efectiva de conectar con tu público, estos no deben durar más de 1 minuto y deben ser emotivos, directos y con mensajes muy claros. Entre más claros, mejor. HubSpot recomienda que tus videos en la página de entrada no duren más de 2 minutos.


  • Los botones de compartir en redes sociales

Estos permiten que tus clientes cuenten la experiencia que es disfrutar de tus productos y servicios y de cómo les cambian o ayudan en sus vidas, además te ayudará a crear nuevos clientes y a posicionarte como una marca abierta a escuchar a su público.


  • Enfocarte en los beneficios en vez de las características

Las personas quieren saber cómo tu producto o servicio les beneficia y les mejora la vida, todo tu contenido debe tener en cuenta esto. Las personas no entran a ver quién eres, entran a tu página para saber qué puedes darles.


  • Secciones y menús claros

Esto  permitirá que tu público encuentre rápidamente lo que busca. Un menú muy cargado, distrae y confunde a tu público lo que es contraproducente.


  • Un diseño moderno

Un buen diseño vende y más si es sencillo, claro e intuitivo. El cerebro ama y agradece lo simple.


  • Una página ligera y rápida

Si tu página tarda mucho en cargar, dile adiós a las visitas, eso es seguro. Ahora, si tu web es rápida, no solo atraerás mayor público sino que serás mejor calificado por los buscadores web.


  • Optimiza tu web para dispositivos móviles

Más del 70% de las búsquedas en Internet se realizan desde un celular o Tablet, por ello una página que no es responsive, es decir que no se adapta a dispositivos móviles, es una página que pierde clientes.


2. Atrae a más clientes con contenido relevante

¿QUIERES VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ALGUNOS DE ESTOS TÉRMINOS? ENTRA A ESTA PÁGINA PARA DESCUBRIR CÓMO INCREMENTAR VENTAS CON CONTENIDO. 


El contenido en Internet es el rey, hay que dar pequeños regalos que enamoren a tu público. Por ello, es indispensable ofrecerles conocimientos que le ayuden a resolver inconvenientes en su día a día, darle información útil que les ayude a destacar y datos curiosos que pocos compartan. Además, entre más contenido publiques en tu sitio, mayor será la calificación que obtengas en motores de búsqueda, lo que significa que estarás mejor posicionado, algo que te dará más visitas en tu web, que podrás convertir en posibles ventas.


3. No es sola tener una web, hay que fusionarla con las redes sociales


Aproximadamente un 70% de la población que usa internet, interactúa en redes sociales, es decir, que si no estás en ellas y no conoces las estrategias para resaltar, tus esfuerzos web casi serán en vano. Las redes sociales son medios excelentes para tener contacto directo con tu público, tanto con tus clientes como tus potenciales clientes. Las redes nos permiten saber qué está en tendencia, escuchar lo que nos dicen nuestros clientes y darle promoción a nuestra marca, pudiendo medir la efectividad  de cada mensaje o campaña en tiempo real.


Existen muchas redes sociales, por lo que debes saber cuál es más utilizada por tu público específico. Las redes más utilizadas por el público y las empresas en la actualidad, son: Facebook, LinkedIn, Google+, Youtube, Twitter y más recientemente Instagram. Lo más importante es que en cada una de estas redes debes contar historias, pues de esta manera el público conectará más con tu marca y se sentirá identificado con ella.


Es necesario combinar tus redes sociales, por que serán el sitio de captación de tu público para luego redirigirlos a micro sitios, landing pages o páginas de conversiones, y por ende poder crear una experiencia efectiva de ventas.



Utiliza videos


Ya que la mayoría prefiere lo audiovisual, los videos son una gran herramienta para exponerle a las personas tus beneficios, lo recomendable es que tus videos no superen los 2 minutos.

4. Las páginas de conversión, potenciadoras de ventas


Las landing pages o micrositios son páginas web con información concisa de productos o servicios que ofrece tu empresa, enfocadas a que el visitante realice una acción específica, ya sea suscribirse, llenar un formulario, descargar información, una aplicación o realice una compra. Estos micro sitios, generalmente son secciones que forman parte de la página web de la empresa, pero editadas para presentar un producto o servicio en específico con una acción definida, quitando cualquier tipo de distracción posible para evitar que el visitante salga del site sin realizar el llamado a acción (conversión) que se busca.


5. Smarketing: Marketing y Ventas juntos

marketing y ventas smarketing


Smarketing (sales + marketing).  Es el trabajo conjunto de los departamentos encargados del Marketing industrial y de las ventas de tu empresa, con el fin de accionar como un solo equipo. Un prospecto (o lead) es un potencial cliente, sin embargo a través del Smarketing, se puede convertir en un cliente fiel, porque ha sido preparado para comprar lo que tu ofreces.


El Smarketing tiene etapas, estas transcurren de la siguiente manera: el visitante, el prospecto (lead), el Lead calificado para marketing (LCM), que son aquellos prospectos que ya han estado en contacto con información de nuestra empresa y descargado nuestros datos o realizado algún llamado a la acción en nuestros sistemas.

La siguiente etapa es el Lead calificado para venta (LCV), donde el equipo de ventas analiza el llamado a la acción y la información recopilada del prospecto para luego contactarle, cuando esta etapa sucede se llama oportunidad, se conversa con el cliente de manera cordial, escuchándole con atención para detectar cuál es su necesidad, situación actual y ofrecerle una solución a su medida. Si estas etapas se cumplen correctamente, tu prospecto se convertirá en tu comprador.


6. Regla de oro: Transforma los números en información


Las estadísticas por sí solas no sirven de nada, debemos darle significado a estos números y llevarlos a la práctica. En toda campaña, se debe medir además de la inversión, cuál es el alcance, la efectividad, el número de prospectos obtenidos, cuántos se convirtieron en clientes y por último la cantidad de compra total que generó la inversión (retorno de la inversión).


Este análisis de la información es necesario para entender en qué pasos existen dificultades o fallas en nuestras estrategias y realizar los ajustes necesarios. Es muy importante que este proceso de mejora, sea implementado en todo momento cuando estés usando medios digitales, no se debe únicamente analizar los resultados al finalizar la campaña, ya que en ese punto es demasiado tarde, y se pueden perder recursos y tiempo.

Marketing industrial que dará resultados

 

Otro punto importante es incluir a todas las áreas o departamentos involucrados en la empresa, para que estén al tanto de los resultados de la estrategia y ellos también puedan proponer mejoras para las áreas clave.


Como pudiste darte cuenta, todas estas estrategias al ser explicadas son muy efectivas y podrás encontrar aún más información relacionada con estas en nuestra Guía Básica de Inbound Marketing para la Mercadotecnia Industrial, no dudes descargarla, ya que te será de mucha utilidad.

inbound marketing para la industria