Las mejores técnicas de marketing durante la pandemia:

Escrito por Héctor Uribe • octubre 28, 2020

El año 2020 llegó a modificar muchos ámbitos en el mundo y el marketing no fue la excepción. El coronavirus (COVID-19), trajo nuevos desafíos para el comercio, obligándolo a migrar al mundo digital, momento en el cual el marketing entró en acción.

 

Uno de los objetivos del marketing es convencer a los diferentes clientes de consumir determinado producto o servicio a través de procesos bien determinados.

 

¿Cómo ayudó la mercadotecnia durante de esta pandemia?

Como mencionamos anteriormente el ámbito comercial y empresarial no están funcionando como lo harían normalmente, siendo esta una de las razones por las que el marketing está brindando herramientas a las pequeñas y grandes empresas para sobresalir en un mundo lleno de oportunidades de compra venta “el e-commerce” (compraventa de productos a través de internet).

 

Pues los negocios al tener que cerrar sus tiendas físicas fueron orillados a apresurar su presencia en internet, puesto que tal vez no podrán tener contacto con sus clientes habituales, pero es también una gran oportunidad de ganar a otros.

 

Las técnicas de marketing que tuvieron más captación en este proceso fueron:

 

 

  • Monitorización de Redes Sociales:

Estos softwares ayudan a programar tu contenido en redes sociales, permitiendo conocer la interacción entre los usuarios y tu marca. Logrando incrementar la productividad y el posicionamiento de la empresa online.

 

 

  • Uso Landing Pages:

Estas “páginas de aterrizaje” tienen el objetivo de recibir visitantes para posteriormente transformarlos en Leads (los clientes potenciales que demuestran interés en adquirir tu producto o servicio). Después del proceso de conversión, podemos guiarlo para llegar a ser un contacto, es decir, una oportunidad de compra segura.

 

 

  • Estrategias SEO:

Nombrado así por sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, mejor conocido como Optimización en Buscadores, la cual consiste en crear contenido útil sobre la industria de tu producto. Esta herramienta nos permite mejorar el posicionamiento de las empresas en los diversos buscadores de internet.

 

 

  • Analytics:

Esta Herramienta te permite entender y conocer a tu público, ya que mide los resultados de tus acciones y contenidos. Brindándote así la información necesaria para poder determinar mejores tácticas y contenidos, dando pie a obtener mejores resultados para tu negocio.

 

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  •  Email Marketing:

Según la empresa RD Station esta es considerada una de las herramientas claves para una buena estrategia de marketing, ya que esta técnica te acerca a los prospectos que visitan tu página, dándote la oportunidad de lograr entablar una conversación para de hacerle llegar contenido y poco a poco acercarlo a nuestro equipo de ventas.

 

Para cualquier empresa en la actualidad es imprescindible implementar alguna de las estrategias anteriormente mencionadas. Pues estas tienen la capacidad de ayudar a aligerar el peso al equipo de trabajo y facilitar tanto la labor de nuestro equipo de ventas cómo hacer más natural y sencillo el recorrido del comprador, consiguiendo el éxito deseado en nuestros esfuerzos de venta.

 

El marketing se puede aplicar en la empresa de cualquier giro y dar resultados que quizás no habíamos visto antes dentro de esta.

 

 

Lo que también dejó la pandemia:

Este virus llegó para aclararnos lo que ya se planteaba: La mercadotecnia es una poderosa herramienta que nos ayudará a sobresalir en tiempos inciertos basándonos en resultados medibles.

 

Así mismo, sirvió para que muchas empresas identificaran si realmente le están dando la prioridad al tema tecnológico que merece, lo que implica plataformas, redes sociales, etcétera. E impulsó a otros más a dar el primer paso para hacerlo.

 

Ahora el uso de tácticas de mercadotecnia y de la tecnología ya no es un lujo o complemento, sino que es una realidad necesaria o hasta muchos casos una estrategia obligatoria.

 

Al verse afectada la economía mundial muchas empresas dejaron de invertir en mercadotecnia, teniendo en mente que así ahorrarían dinero, lo que nunca imaginaron fue que esto sería uno de los peores errores que pudieron cometer.

 

El e-commerce aumentó sus ventas de una manera impresionante e insuperable comparando los datos con cualquier otro periodo.

 

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¿Cuál es la clave del éxito para emprender un negocio en la actualidad?

 

Muy probablemente sea las técnicas y formas de ofrecer sus productos, es ahí donde entra un área de oportunidad hablando de conocimientos. 

 

Una de las herramientas actuales más poderosas en el marketing es el Inbound, este es un ciclo que se basa en atraer prospectos, para luego interactuar con ellos y por último deleitarlos

 

Este proceso tiene como objetivo satisfacer las necesidades que los usuarios tienen mientras que los ayuda a posicionar su contenido para sobresalir ante la competencia y posicionarse.

 

 

Empresas que migraron al mundo digitalizado:

 

Al día de hoy contamos con demasiados ejemplos de personas que ante la crisis económica optaron por emprender sus propios negocios, teniendo como base las redes sociales. Muchos tuvieron un éxito, llegando a superar hasta los ingresos dentro de su empleo anterior, otros no fueron tan afortunados.

 

Los que se dedicaban al comercio se abrieron a la opción de ofertar pedidos online, para evitar que los compradores salieran de sus casas y hacerles llegar sus productos o servicios hasta la puerta de su hogar.

 

La mayoría de las empresas que se fundaron durante la pandemia nacieron como resultado de hacer sus hobbies un negocio. Ejemplos de esto fueron quienes apasionados por la comida salieron al mundo de las redes sociales a ofertar distintos alimentos, causando así antojos a más de uno.

 

Su clave para el éxito fue llenar las redes sociales con reseñas creadas por los diferentes clientes que consumían de sus productos. Una simple mención en una historia de instagram creaba una ola de publicidad que generaba más ventas y recomendaciones.

 

 

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Recordemos que las redes sociales permiten un acercamiento entre las marcas y sus seguidores, estrategia incluida en el proceso Inbound. Y resulta más difícil escuchar a tus clientes por otros medios.

 

Veamos qué fue lo que pasó con los gimnasios, quienes tuvieron que cerrar sus puertas por ser un lugar que propiciaba el contagio del COVID-19. Muchos de ellos optaron por rentar sus equipos y entregarlos en los domicilios de las personas interesadas.

 

La táctica fue la siguiente: Orientados al aceleramiento de ventas Inbound Marketing usaron las plataformas de influencers para la publicidad del servicio, los creadores de contenido que redirigía a los interesados al sitio web y blog del gimnasio para hacer la petición de los aparatos cómo bicis estáticas, pesas, mancuernas y más. Además esto causó un notable aumento de tráfico de visitas  en su sitio.

 

Los instructores implementaron webinars para instruir a sus usuarios y tener la experiencia completa del ejercicio. Posteriormente los nuevos clientes online daban a conocer su experiencia con el servicio, atrayendo a clientes nuevos.

 

Ahora ya sabemos la importancia de utilizar estas técnicas de marketing en cualquier industria en la que labores. Recordemos que como cualquier estrategia de negocios es clave consultarlo con los especialistas en el tema, como agencias de Marketing Digital o Inbound Marketing, según lo que tu organización necesite.

 

¿Conoces cuál es la diferencia entre una agencia de Marketing Digital y una de Inbound Marketing? Si te interesa saber más al respecto da clic en el siguiente botón para descargar nuestra guía en la que te contamos más acerca de ellas.

 

 

Guía: Agencias Inbound vs Agencias Digitales