¿Qué es y cómo hacer Marketing programático en mi instituto?

¿Te preguntas qué es el marketing programático y cómo lo puedes usar en tu instituto educativo? ¡Lee este artículo, ve nuestra sesión o escucha nuestra podcast! Queremos mostrarte qué hay detrás de este concepto y cómo el marketing programático puede generarle resultados a tu institución educativa. Lee el artículo, escucha el podcast o ve nuestro video. Te invitamos a verlo aquí y conocer cómo crecer tu instituto combinando estrategias de inbound marketing educativo.

En esta ocasión vamos a hablar sobre Marketing Programático y su integración en conjunto con una estrategia de Inbound Marketing. Hablaremos sobre:

  1. Conceptos generales del Marketing Programático
  2. Sus ventajas al momento de integrarlo a nuestra estrategia comercial
  3. La importancia de integrarlo a nuestra estrategia de Inbound Marketing, y
  4. Su aplicación comercial a las Instituciones Educativas

 

DESCARGA NUESTRA GUÍA INTRODUCTORIA DEL  INBOUND MARKETING PARA LA EDUCACIÓN

 

¿Qué es el Marketing Programático?

Marketing Programático hace referencia a cubrir uno de los pilares de la Mercadotecnia: Llegar al prospecto indicado en el momento adecuado”. En otras palabras: El marketing programático es una estrategia digital donde a través de medios pagados, herramientas, contenido adecuado, segmentaciones y un contexto, incentivas a que una persona interactue contigo.

 

¿Por qué se le conoce como Marketing programático?

Será muy importante que no te dejes llevar por las “buzzwords” de hoy en día, ya que el marketing programático fácilmente se puede convertir en una. El marketing programático no es otra cosa más que el uso y optimización de campañas de marketing digital de paga (PPC) para aparecer en un contexto determinado, ante personas determinadas. El por qué del nombre está en las herramientas que se ocupan.

 

Podemos atribuirle la parte de “Programático” a factores como: El hecho de que tú programas el contexto a través de: horarios, búsquedas, anuncios, medios o canales, etc. Por supuesto, yendo tras de una audiencia determinada que también infieres.

 

¿A través de qué funciona el Marketing programático?

 

A través de la recopilación, tratamiento de la información y uso de sistemas para el almacenamiento de datos. Esta recopilación de datos normalmente se hace a través de:

  1. Pixeles con Google TagManager

    La instalación de pixeles en tu sitio: Líneas de código que se instala en sitios para dar seguimiento a eventos determinados, como conversiones.

  2. Administradores de campaña: Como Google Ads, Facebook Business Manager, etc. Como lo dice el nombre, desde aquí planearás, ejecutarás, administrarás y optimizarás tus campañas de pago por click.

  3. Softwares de analítica y optimización: Google Analytics, Google Data Studio, AdEspresso, Semrush, etc. Para tener mediciones específicas y poder optimizar con base en variables de tu interés. Inclusive muchas veces los administradores de campaña ya tendrán una herramienta que cumpla esta función.

Todo esto para permitirte llegar a prospectos que si están interesados en cubrir algún deseo o necesidad que tu producto o servicio satisface en el momento adecuado tanto para ti como expositor de servicio o producto, como para él como consumidor.

marketing programático
Anteriormente, en el desarrollo de estrategias comerciales, la exposición mediática de los anuncios hacía que se pensara en que vender más estaba ligado a “buscar que la mayor cantidad de gente posible me vea”.

De esta manera te asegurabas de dos cosas:

  1. Que podrías abarcar mucho mercado, incluidos los segmentos a los que querías llegar 

  2. Que mientras más personas te viera, era más probable que tuvieras más clientes.

 

¿Cómo interactúa el Marketing programático con estrategias de marketing tradicional?

No decimos que estas prácticas estuvieran mal o que no generarán resultados. Inclusive durante mucho tiempo, con la integración de los primeros medios masivos (Televisión Radio, Periódico) y la publicidad Above The Line (ATL), estas estrategias fueron vitales para conseguir que los negocios lograran sus objetivos y que las agencias de mercadotecnia pudieran satisfacerlos de mejor manera.

Tampoco este blog tiene la finalidad de informar que incluirlas actualmente sea una mala práctica. Puede resultar muy benéfico si sabes crear un correcto Mix de Medios y si tu mensaje es el mismo en todos tus canales pautados. Así lograras potencializar tus resultados y que cada pequeño granito de arena que pongas signifique la mega construcción de tu castillo en la playa (siguiendo un poco la metáfora de la arena, la playa, el sol, etc.)

Pero relacionándonos de manera concreta con el tema del blog, la nuevas actualizaciones tecnológicas y su constante crecimiento permiten que el público cada vez este más informado, lo que genera que identifiquen, con mayor facilidad, sus necesidades.


Dicho esto, sería muy “genérico” pensar que yo puedo publicar un anuncio de secundarias y mostrarselos a personas que están a punto de ingresar a la educación superior, o la inversa, mostrarle un anuncio de mis servicios de educación preescolar donde contenga temas relacionados a los beneficios que otorga mi institución educativa a un estudiante sin hijos.

 

Es por esto que el “Marketing Programático” ha tomado fuerza en todo el mundo y para todas las estrategias comerciales que se pudieran hacer o planear, ya que se busca llegar ya no a segmentos, sino nichos de mercado, con características sociológicas, demográficas, psicográficas y hasta digitales bastante específicas y previamente identificadas para que tu inversión no vaya a generar una impresión en una persona que jamás te va a comprar.

 

Ese es el sentido principal del Marketing Programático, el llegar de la manera correcta, al prospecto adecuado en el momento clave para que cubra su deseo o necesidad que le acontece en ese momento.


Ejemplo de cómo funciona el Marketing Programático

Para simplificar un poco más el cómo funcionan las estrategias a través del Marketing Programático, pongamos el ejemplo de una paleta de hielo a través de la vista de consumidor potencial.

 

Contexto del ejemplo:

Como a mi, supongo que te gustarán las paletas en una tarde calurosa. Las hay de todas los sabores y habrá quien tenga mayor gusto por una en específico. Tengamos en cuenta que estas cubren una necesidad específica: hidratarte y un deseo que es el de degustar un sabor en específico a través de un líquido en materia sólida.

 

Imagina que es un día caluroso y al caminar por la calle, ves un anuncio afuera de una tienda que dice: “Hay paletas de hielo de todos los sabores a $X”. Si tú te encuentras con la necesidad o deseo adecuado y posees el recurso monetario requerido, no dudarás ni un momento en adquirirla y el anuncio habrá cumplido su propósito. Pero, ¿qué pasaría si tú acabas de tomarte un vaso de agua o no te gustan las paletas de hielo? De igual manera verás el anuncio y no le prestarás atención por qué no requieres solucionar un problema con respecto a ello.

 

Ahora, si eres de los que pensó en comprarla, ¿cómo influiría este anuncio si fuera una temporada de invierno y tú trajeras un abrigo contigo y una bufanda alrededor del cuello? Es evidente que no la comprarás aunque claro, hay sus excepciones.

 

Esto es precisamente lo que busca las estrategias de Marketing Programático. El poderte identificar a ti, a través de un procesamiento de la información, como consumidor potencial y que los anuncios contenga una oferta de valor que te haga sentido a lo que estás viviendo en ese momento y que te permita satisfacer de algún modo.

¿Cómo combinar el marketing programático con el Inbound Marketing

marketing programático y mix de medios

Estas funciones están disponibles en las distintas plataformas digitales, para todo el mundo. Te estaría mintiendo si te digo que muy pocas personas poseemos el recurso para desarrollar estrategias, ya que está al alcance de todos. Aunque la manera en cómo podrías generar más resultados es en el entendimiento y dominio de todas estas herramientas que cambian a través de los años.

introducción al inbound marketing para universidades

¿Cómo funciona una estrategia de Marketing Programático en conjunto con mi estrategia de Inbound Marketing?

 

Como lo hemos comentado en esas sesiones de primeros pasos en el Marketing Digital, el Inbound Marketing se enfoca en definir a tu modelo de prospecto ideal, con sus características específicas, con su problemas y las posibles objeciones que tendría para adquirir tu producto o servicio. A su vez, este modelo de Marketing plantea identificar las etapas en su camino de compra, los retos que pueden contener y el tipo de contenido específico para cada uno de ellos. Todo esto sirve para crear contenido de valor relevante para ellos que le puedan ayudar, alineando los esfuerzos de Ventas, Marketing y Servicios al objetivo final de la filosofía Inbound que es el cumplimiento de objetivos.


Si quieres conocer más acerca de este tema, haz clic aquí para ingresar al blog sobre Inbound Marketing.

 

Para ver a profundidad cómo interactúan marketing programático y el inbound marketing, veamos sus principios:

  • Marketing Programático: “Llegar al prospecto indicado en el momento adecuado.”

  • Inbound Marketing: “Crear contenido relevante, para el usuario indicado y en el momento adecuado.”

¿Notas las semejanzas en la parte contextual? La integración de estas dos filosofías te permitirán obtener una maximización de resultados en tus estrategias digitales. ¿Por qué? La respuesta se encuentra en el poder medir resultados de tus esfuerzos digitales y validar hipótesis de determinados:

  • Contenidos

  • Situaciones

  • Audiencias

  • Momentos temporales

 

Esto te permitirá crear anuncios digitales, optimizarlos según sea el caso y hasta realizar previsiones de resultados con datos históricos. Siempre enfocado en seguir las tendencias digitales en cuestión de contenido.

 

¿Cómo puedo integrar una estrategia de Inbound Marketing con Marketing Programático a mi Institución Educativa?

 

director-kpis-metricos

Como lo hemos comentado con anterioridad, los esfuerzos en cuestión de campañas digitales deben de ir enfocados siempre encontrar la mayor cantidad de personas que te puedan comprar.

Para esto, en primera instancia, siempre se debe definir cuál es tú prospecto ideal y de qué manera interactúa con el mundo que lo rodea, principalmente con los medios digitales, en este caso específico.

Es de suma importancia el identificarlo, ya que como se puede saber en términos educativos, muchas veces el que recibe el beneficio nos es necesariamente el tomador de decisión.
Cuando hablamos de educación básica (Preescolar, Primaria, Secundaria) y de educación media superior (Preparatoria) tenemos que tener claro que la oferta de valor que mostremos no tiene que ir enfocada a tratar de informar acerca de los beneficios que poseemos al grupo que recibirá el servicio. Si bien es cierto que los infantes y adolescentes fungen una parte importante en la toma de esas decisiones, el enfoque final de nuestro contenido y de nuestra estrategia digital debe de ir más enfocada en los padres o el tutor, el cuál eligiera la opción que mejor se adecúe a su presupuesto, necesidades (facilidad para llevar al menor, distancia de la escuela, tiempo que pasa en la institución) y modo de vida.
En caso de Universidades, tenemos que tener claro que  nuestra estrategia digital, tanto la educación profesional como la educación de Posgrado, debe de ir enfocada a la persona que recibirá el servicio, que tiene características muy diferentes al tomador de decisión y al que le corresponde casi el 90% de la decisión final para efectuar el pago de un servicio.

 

El siguiente paso: Conecta tu estrategia

Habiendo definido esto, es importante que nuestro contenido vaya enfocado a resolver las diferentes problemáticas que pudieran llegar los prospectos. Durante su camino a tomar la decisiones, nuestro equipo debe estar capacitado para poderlos ayudar. a través de llamadas o automatizaciones de trabajo, a que logren el objetivo final que es el de efectuar la compra y satisfacer la necesidad o deseo que se tiene.

 

Como puedes ver, la integración a tu estrategia comercial de una filosofía del Inbound Marketing a la par de una estrategia de Marketing Programático te permitirá identificar de mejor manera los esfuerzos que debes de hacer para maximizar mis objetivos en pro de buscar la satisfacción de nuestro consumidor.

 

Es momento de empezar a crecer tu institución educativa conectando el marketing programático y el Inbound marketing a tu instituto. Te queremos invitar a conocer sobre las mejores estrategias en nuestros contenidos:

introducción al inbound marketing para universidades

Temas: Marketing, inbound marketing, Educación, Métricas, performance

Escrito por: Gabriel González on 8/08/19 14:13

¿Interesado en crecer la matrícula de tu instituto?

Si este tema te interesa, te invitamos también a descargar el ebook que contempla desde estrategias inbound hasta offline. Adelante ¡Descárgalo sin costo dando click en el siguiente botón!

ESTRATEGIAS PARA  AUMENTAR TU MATRÍCULA AQUÍ