Estrategias de Marketing Educativo que generan inscripciones

En Impactum creemos fielmente que la mercadotecnia digital, es la estrategia de publicidad educativa que mejor relación tiene en cuanto a  costo/beneficio. Es decir, la efectividad que puedes obtener con este tipo de medios por cierta cantidad de dinero es mucho mayor a la que podrías obtener con la misma cantidad de dinero invertida en medios invasivos. Según datos de HubSpot; agencia líder de Inbound Marketing, la ,mercadotecnia digital te permite lograr hasta 61% menos costo por prospecto.

Como consecuencia de esto, elaborar una buena estrategia de publicidad en medios digitales es la clave para generar más inscripciones; en el mercado educativo. Y muchas personas pueden tener sus opiniones al respecto, sobre las herramientas digitales; es por eso que este artículo te propone un plan de inicio sencillo para mejorar tus estrategias de marketing educativo crear campañas digitales más eficientes.

Existen cuatro pasos básicos que todo plan de marketing debe tener según la experta en redes sociales, Vilma Núnez; para atraer a más clientes, en este caso los alumnos de forma exitosa.

1. Utiliza tu mejor carta de presentación

En este paso lo más importante es presentar quién eres y qué haces; detallar tus servicios y exaltar tus mayores cualidades para que el posible estudiante te vea como la mejor opción. Recuerda que mucho de esto es cuestión de percepciones. Por lo que no intentes cerrar el trato en la primera oportunidad; es mejor si comienzas por  exponer a qué tipo de necesidades puedes dar solución o cómo puedes ayudar a tus estudiantes a encontrar la escuela ideal para ellos.

Con esto lograrás enganchar a más estudiantes sin llegarlos a asustar o presionar demasiado, creando un efecto positivo en el número de inscripciones de tu ciclo escolar. Debido a que solo se están conociendo, no hay ningún compromiso de por medio y finalmente solo buscas que te distingan fácilmente y seas una opción para ellos.

2. Haz una propuesta general de publicidad

Presenta los objetivos de la campaña como:

  • aumentar el número de inscripciones,
  • incrementar los seguidores o tráfico en la página web,
  • dar a conocer un nuevo modelo educativo
  • entre otras…

Después establece los medios para lograr dichos objetivos. Por lo que no basta con querer un plan de marketing educativo digital; también se tienen que definir las herramientas a utilizar, como blogs, páginas de destino, campañas de e-mail marketing, videos, etc. Lo importante aquí es tener varios canales y en un futuro poderlos comparar para conocer cuál es que mejor le funciona a tu institución y puedas tener un mejor alcance de audiencia a un costo efectivo.

3. Confía en los expertos

Si como director general, no conoces a la perfección el mundo del marketing educativo; confía la tarea a un experto y centra tus esfuerzos en la administración del proyecto, no la ejecución. De esta manera, lo más recomendado es elaborar un plan de cómo se administrarán los diferentes medios de la campaña a través del tiempo. Menciona las principales acciones divididas por estrategia, por ejemplo aquellas que se relacionan con los bloggers, las que tienen que ver con publicidad en Google, las promociones, la creación de contenido especializado, etc. y delega cada una de ellas a un especialista o community manager dentro de tu institución.

Con esta segmentación de tareas por especialidades, te aseguramos que generar inscripciones en el corto plazo, no será mas un problema para tu institución. Y el largo plazo, será la mejor fuente de ingreso.

4. Planea un presupuesto inteligente

Una vez establecidos los pasos anteriores es necesario presentar cuál es el costo de cada servicio para que no haya confusión en las cuentas futuras. Divide los costos por meses, como si fuera un sueldo para que las marcas sepan que entre más dure una campaña la inversión también será mayor, pero mejor retorno en la inversión tendrá.

La evaluación de la eficacia del gasto de los medios puede parecer difícil, si no se lleva un registro adecuado de los mismos. Ya que la mayoría de las instituciones no pregunta a sus alumnos, qué medio fue el que los convenció a ingresar. Sin embargo, por eso siempre se recomienda tener el costo de adquisición de estudiantes, actualizado y en lo más bajo posible, para ser rentable.

Finalmente, de acuerdo con Entrepreneur, las micro y pequeñas empresas invierten en publicidad menos del 1% de su facturación, mientras que las grandes empresas destinan entre 6% y 18%, y una de las razones por las que pasa esto es porque deciden depender completamente en los clientes que ya tienen y en sus recomendaciones, es decir, en el boca en boca. Por lo que si tu meta es aumentar el número de inscritos en tu institución, aplica estos simples pasos y comienza a obtener los resultados que siempre soñaste.

Temas: Marketing para Instituciones, Escuelas

Escrito por: Fabiola Orta on 12/12/16 17:37

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