Marketing educativo ¿Qué es y cómo funciona?

Escrito por Marce Rodriguez • junio 11, 2016

El Marketing Educativo consta de la creación de estrategias para servicios educativos, que van desde la creación del servicio, que vaya acorde de lo que las personas necesitan y buscan para poder lograr un valor percibido alto; el poder comunicar adecuadamente el mensaje a tu audiencia para lograr empatizar con ellos; y finalmente, el lograr crear relaciones con las personas (todos tus alumnos, padres de familia y maestros).

 

Es importante recalcar que, al ser un servicio, y no un producto lo que se está vendiendo, la percepción del cliente sobre éste tiene un peso tremendamente alto en los resultados y debemos considerar los siguientes puntos del Marketing Educativo:

 

Crea relaciones de valor con Marketing Educativo

marketing educativo capta alumnos

 

En los servicios educativos es muy importante la interacción humana. Cada persona tiene problemas, deseos, y necesidades diferentes; así como también cada una tiene comportamientos que las distinguen.

 

Nosotros en Impactum escuchamos muy seguido que cada caso (de personas que piden informes o quieren inscribirse) es diferente y que no podrían encasillar a su mercado en algo extremadamente específico; y hasta cierto punto es cierto, pero esto es un reflejo de que no se han dado a la tarea de analizar sus estrategias de acuerdo a las reacciones del mercado: ¿Su mensaje es el correcto? ¿El proceso de seguimiento es el adecuado? ¿Realmente estamos transmitiendo cuáles son nuestros beneficios?

 

El punto es que no se trata de encasillar a tu mercado en algo extremadamente específico, sino de saber cuál es su perfil general. Debes realizar una investigación a conciencia para mejorar tu estrategia y alinearla al mercado. Para esto, más allá de hacer encuestas cerradas, en Impactum te recomendamos las entrevistas de profundidad.

 

1. Conoce bien a tu mercado (primer paso del Marketing Educativo):

Si no conoces cuál es el perfil general de tu mercado, va a ser muy difícil que tus estrategias resulten efectivas. En Impactum siempre nos damos a la tarea de sumergirnos en esta parte, precisamente para incrementar el porcentaje de efectividad de las campañas. La manera en la que debes crear el perfil de tu mercado, se divide principalmente en 4 áreas:

 

  1. Sus Hechos (datos demográficos).
  2. Sus Comportamientos.
  3. Sus Necesidades y Metas.
  4. Sus Problemas y Opciones.

 

Esto no sólo aplica en el Marketing Educativo, sino también en otras áreas. Y una vez que lo tienes todo muy claro y definido, te ayuda mucho para crear tus estrategias de atracción y retención, en todos sentidos: mensaje, medio, mercado, tiempos, etcétera. Puedes aprender un poco más al respecto en nuestro artículo: ¿Verdaderamente conoces a tus clientes?

 

2. Valor percibido vs. Valor entregado:

Es muy importante hacer bien el primer paso del Marketing Educativo (y de cualquier estrategia de atracción y crecimiento de una institución o empresa). Si conoces bien todas las características de tu cliente, sabrás perfectamente cómo cubrir sus necesidades y deseos, haciendo el valor percibido por los usuarios sea elevado, y que el factor del precio se vuelva menos relevante.

 

Beneficios del Marketing Educativo

 

EDUCA A TUS CLIENTES AÚN SIN ESTAR AHÍ. Es la forma ideal de contarle sobre por qué tu plan de estudios y tu institución es la indicada.

beneficios del marketing educativo

 

Una estrategia bien implementada de Marketing Educativo, puede ayudarte a:

 

a. Posicionamiento:

Como lo mencionamos anteriormente, si logras identificar qué es lo que necesita tu mercado (que pocas veces es lo que ellos te dicen que quieren), lograrás una aceptación muy por encima de tu competencia.

 

b. Comunicación efectiva:

Reconocer cómo se expresan las personas a las que te diriges, puede hacer la diferencia entre que entiendan cuáles son tus beneficios y por qué deberían elegirte, o que se vayan con tu competencia. Una buena investigación te ayuda a resolverlo.

 

c. Clientes más felices:

Como bien sabrás, los clientes no sólo son nuestros alumnos y padres de familia, sino también nuestros profesores. Si logramos hacer bien los pasos anteriores, esto también repercute en que nuestros profesores tengan muy claro cuáles son los beneficios que se buscan lograr y transmitir, y de esta manera ellos también puedan vivirlos y transmitirlos.

 

d. Productos (programas educativos) envidiables:

Toda la investigación sobre qué quiere, desea y más importante: necesita nuestro mercado, nos ayudará a crear mejores ofertas educativas enfocadas también al entorno de la ciudad, del país o incluso del mundo.

 

La mayoría de las instituciones que han hecho una estrategia de publicidad o marketing suelen ver cada campaña como algo aislado. Por otro lado, el inbound marketing toma en consideración tus distintos tipos de audiencia (alumnos, padres de familia, profesores, etcétera) y sus etapas en el viaje del alumno (cómo toman su decisión para inscribirse) y crean una experiencia alrededor de esta que se traduce en más personas interesadas en tu institución y más alumnos inscritos. Pero, en la práctica ¿Cómo funciona esto? En este artículo te decimos cómo funciona desde el punto de vista de tus distintos tipos de clientes y cómo tú te ves beneficiado por esto.

 

Te mostraremos cómo podría verse en la práctica el Inbound Marketing Educativo.

 

Ejemplo de estrategia Inbound

 

A modo de ejemplo, digamos que su objetivo es generar prospectos. Para hacer esto, es necesario recolectar su información de contacto para que se les pueda enviar mensajes a la medida de parte de tu institución para fomentar aún más la investigación y el movimiento a través del embudo de inscripción.

 

Queremos invitarte a conocer cómo ha impactado el Inbound marketing en otras instituciones: DA CLICK AQUÍ. Conocerás casos de éxito de escuelas y universidades que ya usan INBOUND MARKETING.

 

Recuerda que tu objetivo como institución educativa debe ser el aportar valor: a tus alumnos, a tus profesores, a los padres de familia, y al entorno. El contar con una estrategia que te ayude a lograr esto, puede ayudarte a permanecer en la cima de mejores instituciones educativas. Para esto te sirve el Marketing Educativo.

 

DESCARGAR CASO DE ÉXITO

 

Entonces, ¿Cómo se recopila su información de contacto? Con una estrategia de marketing de contenidos. Una idea sería desarrollar una pieza descargable y útil, de contenido atractivo que tus audiencias están buscando para esta época del año. Esto puede ser una lista de consejos esenciales de preparación para el Examen de Admisión a Universidad, por ejemplo. Una vez escrito y diseñado, la lista podría ser promovida a través de su sitio web, anuncios, orientadores vocacionales, entre otros. Entonces esto es lo que podría suceder:

 

1.- María: Una posible estudiante 

 

  • Entra a Facebook. Ella ve y da click en un anuncio de "listado de tips para entrar a la universidad".

  • Entra a un micrositio (o landing page) dentro de tu página web. Ella deja su nombre, su correo, pone que va en tercero de prepa y da click en enviar.

  • María descarga el listado (lo lee y se da cuenta que el contenido lo escribió tu universidad).

madre e hija llegando por campaña inbound 

2.- Mónica: Una mamá

 

  • Busca en internet tips para preparase para la universidad para su hija. Ve y le da click a un anuncio en Google sobre un listado de tips.

  • Entra a un micrositio dentro de tu página web. Ella deja su nombre, su correo, selecciona que es padre de familia y da click en enviar.

  • Ella descarga el listado, lo imprime y se lo da a su hija.

 

¿Qué sucede después?

 

  • Ambas deciden seguir investigando más sobre tu universidad y entrar a un proceso de inscripción.

  • Tu institución tiene los datos de ambas personas y un asesor puede ponerse en contacto para resolver sus dudas e iniciar el proceso de inscripción.

 

Este es sólo un ejemplo de cómo el Inbound Marketing podría funcionar. Si su objetivo es involucrar a sus ex-alumnos, es posible que desee considerar el uso de LinkedIn y ligarse a documentos técnicos e investigaciones relacionadas con su industria. O una serie de webinars (cursos en línea) sobre cómo contribuir a su escuela. Distintos formatos de contenido podrían ser más benéficos que otros, podrían atraer más la atención del publico que está buscando. Las posibilidades son infinitas.

 

Aprende más de la metodología

¿Quieres aprender más? Esta metodología ayuda a aumentar los interesados que llegan a tu institución, mejorar la experiencia en el proceso de inscripción y la adquisición de matrícula, además del posicionamiento de tu universidad. ¿Te interesa conocer los beneficios particulares del Inbound Marketing para tu institución? Descarga el siguiente ebook:

 

New Call-to-action

 

Lee más sobre el tema: