imp-logo-blanco
Ë
Escrito por Marce Rodriguez • junio 11, 2016

Marketing educativo ¿Qué es y cómo funciona?

El Marketing Educativo consta de la creación de estrategias para servicios educativos, que van desde la creación del servicio, que vaya acorde de lo que las personas necesitan y buscan para poder lograr un valor percibido alto; el poder comunicar adecuadamente el mensaje a tu audiencia para lograr empatizar con ellos; y finalmente, el lograr crear relaciones con las personas (todos tus alumnos, padres de familia, y maestros).

Es importante recalcar que al ser un servicio, y no un producto, lo que se está vendiendo, la percepción del cliente sobre éste, tiene un peso tremendamente alto en los resultados y debemos considerar los siguientes puntos del Marketing Educativo:

Crea relaciones de valor con Marketing Educativo

marketing educativo capta alumnos

En los servicios educativos es muy importante la interacción humana. Cada persona tiene problemas, deseos, y necesidades diferentes; así como también cada una tiene comportamientos que las distinguen.

Nosotros en Impactum escuchamos muy seguido que cada caso (de personas que piden informes o quieren inscribirse) es diferente y que no podrían encasillar a su mercado en algo extremadamente específico; y hasta cierto punto es cierto, pero esto es un reflejo de que no se han dado a la tarea de analizar sus estrategias de acuerdo a las reacciones del mercado: ¿su mensaje es el correcto?, ¿el proceso de seguimiento es el adecuado?, ¿realmente estamos transmitiendo cuáles son nuestros beneficios?..

El punto es que no se trata de encasillar a tu mercado en algo extremadamente específico, sino de saber cuál es su perfil general. Debes realizar una investigación a conciencia para mejorar tu estrategia y alinearla al mercado; para esto, más allá de  hacer encuestas cerradas, en Impactum te recomendamos las entrevistas de profundidad.

Si quieres conocer cómo puedes crecer tu matrícula, te invitamos a descargar nuestra guía para instituciones escolares. Conoce las herramientas y procesos que te darán crecimiento en tu matrícula escolar. Nuestra guía es totalmente gratuita. Solo tienes que dar click en el siguiente botón:

Nuevo llamado a la acción

  1. Conoce bien a tu mercado (primer paso del Marketing Educativo)

Si no conoces cuál es el perfil general de tu mercado, va a ser muy difícil que tus estrategias resulten efectivas. En Impactum nosotros siempre nos damos a la tarea de sumergirnos en esta parte, precisamente para incrementar el porcentaje de efectividad de las campañas.

La manera en la que debes crear el perfil de tu mercado, se divide principalmente en 4 áreas:

  1. Sus Hechos (datos demográficos)
  2. Sus Comportamientos
  3. Sus Necesidades y Metas
  4. Sus Problemas y Opciones

Esto no sólo aplica en el Marketing Educativo, sino también en otras áreas. Y una vez que lo tienes todo muy claro y definido, te ayuda mucho para crear tus estrategias de atracción y retención, en todos sentidos: mensaje, medio, mercado, tiempos, etcétera.

Puedes aprender un poco más al respecto en nuestro artículo: ¿verdaderamente conoces a tus clientes?

  1. Valor percibido vs valor entregado

Es muy importante hacer bien el primer paso del Marketing Educativo (y de cualquier estrategia de atracción y crecimiento de una institución o empresa). Si conoces bien todas las características de tu cliente, sabrás perfectamente cómo cubrir sus necesidades y deseos, haciendo el valor percibido por los usuarios sea elevado, y que el factor del precio se vuelva menos relevante.

Beneficios del Marketing Educativo

 

EDUCA A TUS CLIENTES AÚN SIN ESTAR AHÍ. Es la forma ideal de contarle sobre por qué tu plan de estudios y tu institución es la indicada.

beneficios del marketing educativo

Una estrategia bien implementada de Marketing Educativo, puede ayudarte a:

A. Posicionamiento

Como lo mencionamos anteriormente, si logras identificar qué es lo que necesita tu mercado (que pocas veces es lo que ellos te dicen que quieren), lograrás una aceptación muy por encima de tu competencia.

B. Comunicación efectiva

Reconocer cómo se expresan las personas a las que te diriges, puede hacer la diferencia entre que entiendan cuáles son tus beneficios y por qué deberían elegirte, o que se vayan con tu competencia. Una buena investigación te ayuda a resolverlo.

C. Clientes más felices

Como bien sabrás, los clientes no sólo son nuestros alumnos y padres de familia, sino también nuestros profesores. Si logramos hacer bien los pasos anteriores, esto también repercute en que nuestros profesores tengan muy claro cuáles son los beneficios que se buscan lograr y transmitir, y de esta manera ellos también puedan vivirlos y transmitirlos.

D. Productos (programas educativos) envidiables

Toda la investigación sobre qué quiere, desea y más importante: necesita, nuestro mercado, nos ayudará a crear mejores ofertas educativas enfocadas también al entorno de la ciudad, del país o incluso del mundo.

Queremos invitarte a conocer cómo ha impactado el Inbound marketing en otras instituciones: DA CLICK AQUÍ. Conocerás casos de éxito de escuelas y universidades que ya usan INBOUND MARKETING.

Recuerda que tu objetivo como institución educativa debe ser el aportar valor: a tus alumnos, a tus profesores, a los padres de familia, y al entorno. El contar con una estrategia que te ayude a lograr esto, puede ayudarte a permanecer en la cima de mejores instituciones educativas. Para esto te sirve el Marketing Educativo.