Inbound Marketing: Cómo atraer clientes a tu negocio

Omar Herrera Escrito por Omar Herrera • octubre 29, 2020

A pesar de que el término Inbound Marketing lleva algunos años circulando en el ámbito publicitario, es común que dicho concepto se malinterprete con definiciones confusas, erróneas o incompletas pero, ¿Conoces realmente qué es el Inbound Marketing?


Te invitamos a seguir la lectura en el que te contamos más detalles sobre este concepto y por qué este concepto se está popularizando en las estrategias de marketing de los negocios con más éxito comercial.

 

El cambiante y adaptativo proceso de mercadeo / venta:

En la actualidad, las herramientas, redes y plataformas digitales se rigen por algoritmos que incitan a las empresas a invertir en publicidad para que su marca, contenidos y propuesta de valor sean vistos por su público objetivo en la web. Sin embargo, a la fecha sigue siendo opcional contar con un presupuesto para aumentar tu alcance digital, interacciones, número de leads y conversiones deseadas.

 

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Por otro lado, siempre existirá la opción de intentar convencer a tu comprador de una manera tradicional. Aunque la llegada de los foros, blogs y redes sociales supuso un cambio radical en la manera en que usuarios y clientes tienen acceso a información relevante para tomar una decisión de compra al momento de conocer la opinión, reseñas o valoraciones que hacen usuarios como él respecto a un producto.

 

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Atraer, interactuar y deleitar, los pilares de la metodología inbound:

Surgiendo de la necesidad del comprador, el inbound marketing es la conjunción de todas las etapas y procesos necesarios para crear una experiencia valiosa en el usuario, esto ofreciendo contenido de valor en el momento oportuno, además de generar una lealtad en ellos, lo que a futuro los convertirá en promotores de tu marca, producto o servicio.

 

Debemos saber que esta estrategia se divide en tres etapas: atraer, interactuar y deleitar.

 

La atracción de prospectos se genera a partir de contenido útil y relevante en un sitio web o blog, generalmente sin ninguna intención de vender, sino más bien de informar al público interesado que contamos con el conocimiento y la experiencia respecto al tema de su interés. Asimismo, en esta etapa se suele guiar al usuario a encontrar una solución a su problema o necesidad en caso de que este aún no lo tenga identificado.

 

Lo anterior nos lleva a la etapa de interacción, en la que se generará una conversación y es aquí donde la captación del cliente es más clara. Pues el vínculo previamente hecho con el prospecto hará que busque mayor información relevante en nuestra fuente.

 

El inbound marketing aprovecha esta situación para ofrecer los conocimientos de la empresa en su industria y así posicionarnos como líderes intelectuales, a la vez de enganchar aún más al interesado por medio de una oferta atractiva de contenido a cambio de datos valiosos de contacto.

 

Es primordial que la comunicación durante este proceso sea entablada de manera natural y personalizada, esto con el motivo de que a pesar de que probablemente el proceso sea automatizado, el cliente sienta una cercanía con la marca.

 

La finalidad de ambas fases mencionadas sobre dicha metodología no culminan en la intención de deleitar, sino que todas las partes siguen nutriendo nuestra relación con el cliente en sus diversas etapas. Asimismo, satisfacer la necesidad de tu comprador generará lealtad y fidelidad por lo que un cliente satisfecho no solo generará una utilidad monetaria sino también la recomendación de tu producto o servicio en conocidos e interesados lo que hará que estos te volteen a ver sin la necesidad de invertir un solo peso en tu estrategia.

 

Es importante señalar que el acto de atraer, interactuar y deleitar son pasos que el departamento de marketing, así como el de ventas y servicio al cliente llevan por separado pero que deberán ser coherentes y apoyarse mutuamente entre sí.

 

La información y conocimiento como el factor de crecimiento en tu negocio:

Como ya lo hemos mencionado, generar tráfico, leads y atraer nuevos clientes de manera orgánica y sin presupuesto es posible gracias al inbound marketing, pero ¿Cómo comenzar a establecer dicha metodología en mi estrategia?

 

Para empezar, es necesario contar con un plan de crecimiento que contenga un objetivo publicitario para tu negocio que sea S.M.A.R.T. (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal), de esta manera tendrás una referencia para conocer si tus acciones de marketing en realidad están funcionando.

 

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Investiga, organiza y desglosa toda la información referente al producto / servicio que ofreces, no solo de tu marca sino del sector general en el que se desenvuelve el negocio, noticias acerca de la situación actual en el mercado, de la competencia o inclusive de cuestiones que atañen al tema principal de manera indirecta, todo esto con la intención de recopilar la mayor cantidad de datos, clasificarlos por importancia o relevancia para que a partir de ello puedas crear y acomodar el contenido de calidad, valioso para el receptor.

 

Para ello, es imprescindible contar con un espacio en internet en donde la gente interesadas puedan acceder a dicho contenido, puede ser en una página web, un blog, red social o bien en cualquier otra plataforma en donde se encuentren tus posibles prospectos. Eso sí, es mucho mejor y más recomendable si el lugar en el que elijamos alojar este espacio cuente con las herramientas necesarias para la edición, publicación, analítica, así como de posicionamiento permitiendo tener un control y medición de los resultados de nuestras acciones.

 

El resto del trabajo para atraer clientes a tu negocio viene a partir de la relevancia del contenido que se cree, así como también del compromiso que se tenga para ser constantes en la publicación de los artículos, la automatización de procesos, el contacto eficiente y a tiempo, así como el empeño que pongamos en deleitar, crear confianza, credibilidad y motivación en relación con el comprador.

 

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