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Miguel Monroy López Escrito por Miguel Monroy López • octubre 17, 2019

INBOUND 2019: ¿Qué viene para el marketing y ventas en 2020?

Hace algunas semanas el equipo de Impactum estuvo presente en el Inbound 2019. El evento más importante de Inbound marketing en el mundo. Y pudimos conocer sobre las tendencias que vienen para marketing y ventas. En este artículo podrás descubrir:

  • Tendencias para 2020 que adoptar para LATAM y México
  • Herramientas para incorporar a Marketing y ventas

En este contenido, te queremos presentar qué fue lo que descubrimos y qué viene para tu instituto este 2020 ¡Descúbrelo de la mano de Marcela Rodríguez y Javier García fundadores de Impactum!

 

¿Quieres escucharlo a manera de Podcast? ¡Puedes hacerlo!

Las TENDENCIAS que más nos impactaron del Inbound 2019

tendencias para LATAM en marketing y ventas 2020

Tendencia 1: La experiencia lo es todo

La experiencia del usuario (y no solo en lo digital) cada vez se vuelve más relevante; sobre todo para las empresas en Latinoamérica. Son temas que como marketing o incluso como equipo de ventas nos olvidamos que la mayoría de nuestros clientes vienen a raíz de recomendaciones. DEL SERVICIO A CLIENTE.

Un tema importante a notar en esta clase de eventos en Estados Unidos es el vistazo al futuro que reflejan. En Latinoamérica apenas comenzamos con el Inbound. La realidad es que el Inbound no es lo del mañana... es lo de hoy. Y si no lo sabes, ya vas atrasado.

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Para retomar este tema de la experiencia, hoy por hoy en el mercado latinoamericano se ve más esta integración de marketing y ventas. Sin embargo apenas es lo que está llegando. Y ahora en un evento como el Inbound en Boston vemos vemos como la parte de servicio ahora es lo que se integra también, no sólo en marketing y ventas.

Esto significa que en cuestión de cuatro o cinco años es lo que vamos a ver dentro de nuestros mercados: Una integración muy importante en la parte de la experiencia, en tema de servicio de posventa. Por ende, las empresas que lo empiecen a adoptar desde hoy van a llevar una ventaja competitiva.

Vemos que en Estados Unidos ya es un hecho, El tema del servicio. Pero aquí en Latinoamérica no se ve tanto como antes.

 

Tendencia 2: Inbound = Marketing, ventas y servicio más humano

El inbound se trata de generar experiencias extraordinarias para tus principales stakeholders:

  • Clientes
  • Tu equipo
  • Tus proveedores
  • La sociedad

 

Esto significa también cambiar el paradigma de las relaciones laborales. El inbound se concentra tanto en:

  • generar experiencias increíbles, y
  • rentabilidad

Que se termina volviendo parte fundamental de los valores de la empresa.

¿Por qué es importante cuidar a tu equipo?

Tu equipo está compuesta por personas que en algún momento del ciclo de compra (o servicio posventa) interactuarán con tu prospecto o cliente. Por ende debes, no solo capacitar, sino cuidar el talento y desarrollarlo. De tal manera que cualquier prospecto que hable contigo se dé cuenta de que si tu empresa cuida a sus empleados, cuidará aún más a sus clientes.

Esto inclusive cobra relevancia con equipos remotos. Son cosas que en algunos lugares se dan por hecho. Pero, como mencionamos, aquí en Latinoamérica no es tan común todavía.

RECOMENDACIÓN CURADA: Vean la conferencia magistral de Brian Halligan, que habla sobre los disruptores de la Experiencia. Los "Experience Disruptors" ya están siendo tendencia en Estados Unidos y pronto estarán en Latinoamérica.

Tendencia 3: Más herramientas que se conectan con tu estrategia

Desde asistentes de voz que se conectan con HubSpot para tener un canal más con tu estrategia de contenido. Todo esto abre un camino bastante grande para las próximas estrategias y los medios de futuro.

Más adelante nos adentraremos en las herramientas que más nos llamaron la atención.

Qué tendencias ven en el mercado latinoamericano. Bueno en el mercado latinoamericano. La verdad es que me dio mucho gusto ver que.

Cada vez hay más y más empresas asistiendo a eventos de esta talla. Empresas que crean nuevas herramientas para conectar medios. Vemos que ya el tema de Inbound Marketing está llegando a más mercados y a más industrias. Esto crea que empresas se establezcan alrededor de necesidades específicas de empresas en conjunto con Inbound marketing.

Ya sea que las empresas buscan Inbound en una agencia o hacerlo directamente desarrollando un equipo interno.

Tendencia 4: Reconocer que el LTV y el CAC serán tus métricas madre de rentabilidad

Inbound nos dejó claro dos métricas que cuidar para generar rentabilidad y crecimiento a largo plazo. La métrica más importante para medir a marketing, ventas y servicio son:

Son el Lifetime Value (LTV) y el Customer acquisition cost. Y esas no solo son de marketing; estas métricas dependen de marketing, ventas, servicio y hasta de administración y el "backoffice". De toda la empresa en pocas palabras. Entonces. Estas estrategias verdaderamente de crecimiento. Parten no solo de marketing no sólo de una iniciativa de marca. De hecho. Ya ni siquiera hablamos de inbound marketing hablamos de INBOUND como metodología única de crecimiento.

Tendencia 5: Video marketing, video sales, video service

Entre los tipos de herramientas que utilizan y hoy en día se dan por hecho está el video. Y no hablamos solo del video marketing. Hablamos del uso de videos inclusive para servicio y ventas. Ya no es opcional pues se da por hecho esa parte del contenido; cuando antes el video era un plus.

Inclusive en un tema interno, de procesos. Tener documentado en videos entendibles impactará hasta en tu equipo. En Impactum lo vivimos, ya que varios de nuestros procesos los documentamos en video y es fácil de compartir.

Incluyendo un tema de soporte entonces sí: definitivamente sí es algo que el mercado latino tiene espacio para adoptar.

herramientas de marketing y ventas en 2020

Herramientas que adoptar con Inbound este 2020 para Marketing y ventas

PROPOSIFY: Lleva tus propuestas de venta a otro nivel

Una de las que más me llamó la atención fue Proposify.

Una herramienta para elaboración de Propuestas. Te permite elaborar propuestas de manera mucho más ágil, mucho más interactiva le da un poco más del poder al cliente. Y te ayuda a cerrar Tratos más rápido.

Supermetrics: Datos centralizados

Herramienta de reportes centralizada. Desde HubSpot hasta YouTube y Analytics. CONÉCTALO TODO.

Sin duda en Inbound vimos muchas herramientas dedicadas a la visualización y captación de datos. Claro, con temas de inteligencia artificial y Big Data. Sí, algunas que ya habíamos visto el año pasado que aprovechan esta tecnología para poder, por ejemplo, definir horarios de envío de correos a tu base de datos.

Puede concentrar tus fuentes y hacen útil toda esa información que aún no has aterrizado. Todo con el fin de tener un mejor rendimiento de tu inversión. Pero como verás, cada vez hay más integraciones con HubSpotUna clara ventaja competitiva para decidir utilizarlo como tu CRM gratuito y de ahí decidir si es la herramienta adecuada para escalar o no.

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Semrush: Las herramientas de marketing todo-en-uno integrado al fin con el CRM Inbound definitivo

Una herramienta que ya es bastante popular en el mercado. Seguramente con más usuarios que HubSpot. Pero ya se vuelve también una integración directa junto con HubSpot por lo cual le da mucho poder a ambas herramientas.

CEROS y Typeform: Tu contenido cobrará vida

Herramientas como Ceros y Typeform te permiten, por ejemplo, la creación de contenido de manera refrescante y dinámica. Deja de hacer contenido aburrido. Un ejemplo son los blogs. Que prácticamente hoy tienen el 90% el mismo formato: Texto, imágenes, uno que otro video y hasta puede que un podcast (este no se salva). Pero hasta ahí no no hay un elemento más interactivo. Herramientas como las anterior mencionadas cambian esto por definitivo.

Sin duda va a haber campo para que las empresas comiencen a crear experiencias más integrales alrededor de su marca.

Opensense: Una nueva forma de mover prospectos por un medio viejo

Opensense fue una de las herramientas que más nos impresionó. Ya que lograron refrescar y darle un nuevo propósito a un medio que al día de hoy usamos a diario.

En pocas palabras, Opensense te ayuda a integrar banners contextuales e inteligentes para tus correos. Ese es un medio que al día de hoy ya existe y sin embargo es interesante ver cómo más empresas están naciendo para refrescarlo.

Para refrescar medios que ya damos por hecho hoy en día. Entonces sí definitivamente te da una idea de lo que está sucediendo en el marco general en las ventas porque no es solamente de marketing en específico.

cambios en marketing para 2020

Cambios en marketing para en 2020

Cambio 1: ¡De nuevo a la experiencia y al servicio!

Antes se hablaba mucho como de atraer personas nuevas y preocuparte por estas ventas nuevas. Y poco se hablaba de conservar y preocuparte por las ventas que ya hiciste muchas veces. Una venta se considera en el momento en que te pagó y punto. Pero toda esta parte quedó detrás.

Es esta parte de seguir enamorando a tus clientes. Aquellos que ya confiaron en ti. Ellos se convertirán en tu mejor marketing.

OJO: No solo funciona para bienes de consumo como electrónicos o consumibles. También las recomendaciones se vuelven relevantes en servicios e intangibles.

Cambio 2: LATAM adopta los DATOS como la base

La tendencia principalmente en Latinoamérica es empezar a ver las métricas como lo que son: Guías. Quitarle este tema "mágico" al recolectar y utilizar datos.

¡Hay que olvidarse de esta parte de la medición indirecta! Y empezar a hacer esta medición directa. Creo que es un cambio. Bastante sencillo porque no es complejo. El tema de empezar a enfocarte en estos unit Economics.

Simple, sin embargo es algo muy poderoso y que las empresas que lo hagan (o lo entiendan) van a lograr un cambio enorme.

Cambio 3: No más redes sociales aisladas

La tendencia para el 2020 en las empresas latinoamericanas es que dejarán de pagar igualas (aunque sean baratas) por gestión de redes sociales porque tendremos muy claro que eso no nos trae un costo de adquisición rentable.

Todo está en saber separar nuestro presupuesto en distintas cubetas. Sí, y que midamos de esas cubetas cuál es el costo de adquisición de nuestros clientes de cada uno de esos medios. Los que entiendan estas métricas clave son las que van a tener éxito.

cambios en ventas 2020

Cambios en ventas para 2020

Cambio 1: Proceso de ventas enfocado en datos

Mucho más enfocada datos. Mucho más enfocada. A proceso mucho más enfoque a medición. Si todavía aquí tenemos la creencia de que el vendedor es el talento. Y si lo es. El tema es no depender 100 por ciento de que el vendedor estrella. Y. Que gracias a herramientas, gracias a la inteligencia artificial, gracias a herramientas de automatización, gracias a tus CRM, replicarlo con tus otros asesores. Que se vuelvan una navaja suiza para los vendedores.

Que todos tengan un nivel estándar de proceso porque sabes que el proceso funciona.

Cambio 2: Marketing y ventas como uno solo

Va a haber una conexión mucho más profunda entre los equipos de Ventas con el equipo de marketing. Requiere haber una conexión mucho más profunda y puntual entre ambos equipos.

Este cambio se ve reflejado hasta en las herramientas que se utilizan. Antes el CRM era una herramienta de ventas. Hoy es para marketing, ventas y hasta servicio. Ya los dos están involucrados incluso a nivel de herramientas gratuitas como la de HubSpot.

 

Más sobre Inbound 2019

inbound 2019

Hay como un cierto nivel de empresas que asisten a este tipo de eventos. Creo que también hay que diferenciar no es el típico congreso de marketing digital local en tu ciudad que se traen al cuarto de Google o de Facebook. No digo que sean malos pero sinceramente es otro nivel. Aquí se habla de temas mucho más técnicos, mucho más complejos y hay un tema de inteligencia artificial. El contenido que vemos en Inbound 2019 ya da por hecho que tú eres experto en muchos temas de marketing. Por ende, no te van a explicar nunca lo básico.

Si tú vas a un Inbound tratando de entender qué es Inbound, el evento no te va a gustar. Porque es para una audiencia más avanzada.

Esto fue una pequeña recapitulación de lo que Impactum vivió en el INBOUND 2019. Estén atentos porque vamos a seguir hablando en nuestro blog sobre las tendencias, herramientas y cambios más a fondo.

Iremos construyendo todas esas tendencias que vienen para 2020 para que tú las apliques el día de mañana en tu empresa.

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