Importancia del marketing en etapas tempranas de tu Startup

El marketing puede ser (y ha probado ser) la diferencia entre el éxito y el fracaso de una StartUp. Pensar del marketing como una herramienta para fijar planes y estrategias que puedan ayudarnos a potencializar y desarrollar nuestra Startup es fundamental. Todo esto es parte de la estrategia de marketing, porque tu plan de negocioempieza de adentro, para luego poder salir y llegar a clientes, inversionistas y consumidores.

En esta artículo descubrirás la relación entre StartUps y el Marketing.


El marketing puede ser la diferencia entre una StartUps que triunfe

Si bien, el antecedente de una buena StartUp es que hayas validado bien tu mercado. Otra parte fundamental es ¡Hacer que tu mercado conozca que existes! Imagínate ¿si las personas no saben que existes cómo se venderá tu solución? Bueno es ahí donde entra el marketing.

El marketing en etapas tempranas de tu StartUp es fundamental por las siguientes razones:

  • Te da la capacidad de darte a conocer con tu mercado.
  • Puedes atraerlos y ¡generar prospectos! Hasta puede que te den sus datos.
  • Si enganchas con ellos por redes sociales, tienes la oportunidad de escuchar opiniones y mejorar tu producto.
  • Puedes hacer cultura alrededor de tu producto y volverlo una StartUp exitosa.
  • La más obvia: ¡Puedes generar ventas y cumplir tu cometido!

 

Todo esto ocupa de distintas herramientas de marketing digital. Como lo pueden ser las redes sociales, creación de contenido, landing pages, blogs de negocios, videos, presentaciones. Cosas que supondrán una menor inversión que un espectacular o algo de marketing tradicional y que te podría ayudar de manera más efectiva a llegar a tu mercado.

 

Conoce nuestra página dedicada al Inbound marketing para empresas tecnológicas. En ella podrás conocer todo sobre Inbound marketing para empresas tecnológicas. Léela aquí. 

 conoce-estrategias-efectivas-para-crecer-ventas

En la parte de abajo podrás descubrir cómo se relaciona el Inbound marketing con una startup en etapa temprana ¡descubrirás lo esencial que es!

Desarrollar la propuesta de valor

Un plan de negocio siempre tiene que consolidarse bajo una propuesta de valor, que es lo que te va a diferenciar de otra empresa, producto o servicio. Lo que te hace único en el mercado y por lo que tus clientes van a preferirte.

propuesta de valor y encaje de mercado


Comunícalo a tus clientes

Difícilmente se conseguirán los objetivos si una empresa no es capaz de hacer llegar su mensaje y su propuesta de valor a los potenciales clientes. Y esto se logra a través del marketing.

Es importante destinar parte de tu presupuesto inicial al área de marketing desde el comienzo, no a medio camino o al final cuando ya es demasiado tarde. Antes de construir, necesitas una base sólida. Si no te promocionas habrás perdido antes de empezar.

La publicidad no es un gasto, es una inversión. Al final te puede salir mejor o peor. pero pensar que con el marketing viral se solucionan tus problemas es como poco algo inocente. El marketing viral no se puede planificar, simplemente ocurre.

Si piensas que tu producto es demasiado bueno como para requerir promoción deberás preguntarte ¿cómo las personas lo conocerán? 


¿Cómo hacer contenido que sí funcione?

 

1. Comparte tu “por qué”

A las personas les interesa saber de dónde y cómo nacen las ideas, comparte la tuya. Además, así harás que tu negocio sea más memorable que otros.


2. No sólo vendas, engancha

Tu instinto emprendedor tal vez te empuje a querer venderle a cualquier persona que conozcas. No es malo hablar de tu marca de vez en cuando, pero tus conocidos no siempre van a ser tus clientes, entonces necesitas relacionarte con gente que pueda ser publico potencial, inversionistas, proveedores, etc.

 

3. Construye credibilidad

Para poder desarrollar toda una cultura alrededor de tu Startup, puedes empezar generando contenido para que tus espectadores y consumidores se sientan expertos en tu campo, y puedan entender mejor lo que ofreces.

Hacer contactos y compartir tu experiencia con otros puede ayudarte a probar tus habilidades. Una variedad de personas, desde periodistas hasta aspirantes a emprendedores, pueden ayudarte a crear un campo de referencias alrededor de tu negocio.

4. Ayuda a las personas a descubrir tu contenido

Hoy en día, cualquier empresa necesita tener presencia en línea. Existen muchas herramientas tecnológicas que nos permiten generar desde una página web, páginas de social media, un blog o incluso el pre-lanzamiento de una página web.

Pero tienes que considerar que, como tú, hay cientos y miles que cada día suben contenido y crean páginas para llegar a sus clientes. Aquí es el momento para ponernos creativos, generando títulos específicos con palabras clave que ayuden a tu cliente a identificarte, y a diferenciarte.

pedro-encuentra-tu-pagina

La clave de todo está, en entender las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Una vez tenemos claras sus necesidades, se trata de hacer contenido que funcione para cada persona en cada etapa de su ciclo de compra. Puede apenas estar buscando información sobre un tema, o quieren específicos, consejos y pasos a seguir, para finalmente comprar el producto o servicio.


Muchas veces, una empresa/proyecto arranca con una idea, un producto basado en un valor diferencial, pero carece del producto en sí, ya que necesita inversión.


Estrategias de mercadotecnica para conseguir inversores de una Startup

  • Crear y cuidar la imagen corporativa (física y digital)

  • Preparación y creación de dossier corporativo.

  • Promoción del kit media en los medios y eventos del sector para presentar tu proyecto (crear una historia para empatizar con el público objetivo)

  • Preparación de presentación empresarial por parte de los responsables.

  • Asistencia a eventos de Foros de Inversión.

  • Participación en concursos y programas de activación y despegue.


Estrategia de mercadotecnia para conseguir clientes en una Startup

  • Cuidar imagen de comunicación (principalmente imagen digital).

  • Campañas de marketing y publicidad.

  • Creación de canales de comunicación acordes al público objetivo.

  • Implementación de CRM.

  • Eventos relacionados con el producto.

  • Colaboraciones con expertos o influencers del sector.

REFERENCIAS

bluecaribu.com

semrush.com

innokabi.com

40defiebre.com

marketingguerrilla.es

negociosyemprendimiento.org

Temas: Emprendimiento, Tecnología

Escrito por: Marce Rodriguez on 27/07/18 13:33

INBOUND MARKETING + EMPRESAS DE TECNOLOGÍA = CRECIMIENTO DE VENTAS

¡Tenemos material exclusivo para EMPRESAS TECNOLÓGICAS! Hicimos una página dedicada a estrategias de marketing efectivas para ellas. Estudiamos un caso y te contamos sobre el Inbound Marketing y por qué es todo un éxito con las empresas de tecnología.

conoce-estrategias-efectivas-para-crecer-ventas