¿Cómo hacer tu aplicación exitosa con marketing?

Escrito por Mackaber • marzo 17, 2016

A veces solemos preguntarnos "¿qué debe contener mi aplicación para ser exitosa?" Durante el proceso de desarrollo del software, debemos estar siempre conscientes de la necesidad que estamos tratando de resolver para los usuarios de esta. Sin embargo, además de esto, nuestra aplicación también debe satisfacer ciertas necesidades para sí misma.

El siguiente modelo no es oficial, sino una propuesta de lo mínimo que debe contener y se debe tomar en cuenta al momento de lanzar la primera iteración de nuestra aplicación al mercado.

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Largo plazo:

Una aplicación de largo plazo presenta cambios generalmente sólo durante la etapa de desarrollo. Se considera una aplicación de largo plazo aquella que se pretende usar por largos lapsos de tiempo sin que se requieran hacer tantos cambios. Este tipo de aplicaciones suelen estar más enfocadas para corporativos y cada una de sus funciones y recursos pueden llegar a ser críticos para la operación de la empresa, y es por eso que se debe poner mucha atención durante el proceso de desarrollo.

 

Corto plazo:

Una aplicación de corto plazo presenta cambios durante la etapa de desarrollo y después de ser lanzada. Se modifica constantemente y probablemente entre a un ciclo de iteraciones en el cual termine siendo algo completamente distinto a lo que se tenía en mente, ya que la percepción de las necesidades de nuestros clientes pueden cambiar constantemente. Este tipo de aplicaciones son las que normalmente podemos encontrar en las startups.

 

Marketing para empresas tecnológicas:

Uno de los puntos que tenemos que recalcar sobre el corto plazo es: Dar a conocer lo que estás haciendo. Si estás resolviendo un problema con tu aplicación o si esta funciona satisfaciendo una necesidad ¡Hay maneras efectivas de lograr que la gente te conozca!

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¿Cómo hacer tu aplicación exitosa?

Integración:

La integración se refiere a cómo se conecta o comunica con otras aplicaciones. Las aplicaciones corporativas suelen conectarse a un sistema más grande, comúnmente un ERP, sin embargo esto sólo ayuda en la toma de decisiones y no es una parte crítica para que el proceso de negocio funcione.

 

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Diseño:

El diseño es la parte estética de la aplicación, se refiere a los colores y disposición de los elementos dentro de la aplicación. Para asegurar el éxito de tu aplicación, es importante que su diseño sea visualmente atractivo y funcional. Debes asegurarte que sea intuitiva, con instrucciones breves y, sobre todo, responsiva, es decir, que se adapte a los diferentes dispositivos móviles. 

UX (Experiencia de usuario):

Se refiere a todas las partes prácticas y experienciales de la interacción humana-maquina, abarca el diseño de las interacciones, la arquitectura de la información, la usabilidad y la estrategia de contenido. Cada una de estas partes tiene que encajar y ser natural para el usuario para evitar su frustración al momento que usa la aplicación.

Características:

Las características son funciones adicionales que puede llegar a contener nuestra aplicación, como opciones para compartir, para trabajar de manera colaborativa, customizaciones, preferencias, etcétera.

Seguridad:

La seguridad es fundamental, en especial si nos referimos a aplicaciones corporativas, debemos asegurarnos que cada recurso sea únicamente accesible por la persona indicada. Considero que este punto encima de la experiencia de usuario, debido que de otra forma, no existiría la autenticación, por ejemplo, cualquier usuario podría tener acceso a cualquier recurso y esto sería una mejor experiencia de usuario, pero por supuesto esto pone en riesgo la información de la empresa.

En el caso de las aplicaciones para el usuario, también es importante la seguridad, pero usualmente no se llega a percibir tanto el valor, y una brecha de seguridad puede llegar a afectar al usuario pero no es tan crítico como para una empresa.

Funcionalidad:

La aplicación debe funcionar justo como se anuncia, asegurándonos que cumple con las necesidades del usuario. Yo sé que este último punto suena un tanto obvio, pero en la industria he encontrado muchos ejemplos de aplicaciones que pierden su enfoque y ponen su prioridad en cosas que no forman una prioridad para nuestros usuarios.

¿Qué más puedo leer para crear una aplicación?

Te recomendamos mucho leer desde el método Lean StartUp y sobre el design thinking y sobre el inbound marketing.

Quizá es uno de los problemas más comunes que pudieran encontrar las personas a la hora de empezar a crear su aplicación. Aquí podría haber tres principales perspectivas:

El programador/ técnico:

Normalmente están orientados a la factibilidad técnica de un producto/aplicación. Se harán la pregunta:  "¿Realmente es factible hacer esta aplicación?" Y en la mayoría de los casos empezarán a trabajar. Lo más importante es tomar en cuenta:

  • Hacer tu aplicación algo viable. Si no logras tener un modelo de negocios redituable, tu proyecto podría terminar siendo un Hobby caro.

  • Trabar en conjunto para diseñar una buena experiencia  e interfaz de usuario. Muchas veces lo olvidamos, pero es muy importante que tenga sentido, la manera en la que te mueves a través de una aplicación. Que sea lógico y que te permite hacer las cosas como esperarías.

El de negocios:

Son las personas que se preguntan ¿Realmente es viable el modelo de negocios de este proyecto? Son los preocupados por los números y los tediosos trámites. Dependerá mucho del perfil de la persona, pero normalmente el mayor problema de estas personas es: MANTENER EN CUENTA Y SER CONSCIENTES  el trabajo que significa construir una aplicación y la programación en si. Es necesario que conozcan lo esencial de cómo funciona su programa, para tomar decisiones.

El diseñador:

Esta persona se preguntan "¿Realmente es funcional y amigable mi aplicación/programa?" E incluso "¿Es mi mensaje el adecuado?" Los principales retos de esta persona estarán centrados al rededor de la manera en la que la gente usa, ve y "siente" su producto. Es también necesario que el diseñador esté orientado hacia el aceleramiento de ventas. Esto le permitirá tener una perspectiva que, combinado con su talento, será una combinación para el ÉXITO.

 

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