Conoce el Flywheel que reemplaza al Funnel y qué significa

Las tendencias del mercado están cambiando. Con ello, la forma de hacer marketing y ventas. Conoce la culminación de esto en 2018: el Flywheel. Te permitirá crecer sosteniblemente tus ventas.

Como fue confirmado por HubSpot en el pasado INBOUND 2018 ¡El embudo va de salida! En este artículo queremos contarte lo principal que tienes que saber sobre el nuevo modelo de FLYWHEEL que reemplazará al embudo tradicional. Por qué lo esta reemplazando, pero también cómo incorporarlo a tu estrategia.

Este cambio de tendencia surge a raíz del comportamiento del consumidor y cómo cambia la manera de hacer marketing y ventas. Vivimos en un mundo que cada vez cambia con mayor potencia y cuyas herramientas y diseño de estrategias de marketing reflejan. Es por eso que los nuevos modelos que surgen, como el Flywheel son relevantes.


¡Hablemos del Flywheel!

conoce el flywheel


Qué es a grandes rasgos


El Flywheel es una nueva forma de visualizar la forma en la que las personas pasan de extraños a clientes.


Tradicionalmente, esto se veía a través del Funnel. Lamentamos decirlo, pero es cierto, el embudo de ventas (funnel) quizá ya no es la herramienta óptima para visualizar tu proceso de cierre. Aunque aún no es momento de olvidarnos de él. Ya que servirá para plantear cómo debe de hacerse un Flywheel.


De dónde surge

El nacimiento del concepto


Si bien, el concepto de un Flywheel aplicado al Inbound marketing surge de Brian Halligan, CEO de Hubspot. Lo cierto es que él a su vez se inspiró de otras fuentes. Como recalca en su plática magistral en INBOUND 2018, él a su vez se inspiró en un genio del crecimiento: Jeff Bezos, CEO de Amazon.

FLYWHEEL-inbound

Surge del hecho de que en un embudo de ventas, cuando las personas pasan a través de él, se acaba el procedimiento y tienes que seguir alimentando el embudo. Velo así: Cuando viertes agua en un embudo, caerá. Por tanto ahí termina el ciclo. Sin embargo con el modelo “Flywheel” esto es distinto. Ya que la energía puesta en la parte de atracción, cuando llegue al deleite creará “fuerza de empuje” para que esta siga “girando”.


Sucede que cuando las personas terminan siendo tus clientes, pueden a su vez referir y promover tu producto. Lo que alimenta (automáticamente) a tu modelo Flywheel. Cada vez más personas que tienen una buena experiencia con tu empresa, optan por recomendarla. Esta parte de “Deleitar” al cliente se ve reflejado en el Flywheel.


Es por esta pequeña tendencia que un Funnel ya no era suficiente. Por tanto: BIENVENIDO SEA EL FLYWHEEL.


¿En realidad… qué es un “Flywheel”/ volante de inercia?


El Flywheel, en español literalmente significa: Volante de inercia. Un dispositivo que mantiene el movimiento (la energía fluyendo) y que solo es detenido por la fricción. Algo totalmente físico.


(Pasado) Qué vendes => (Presente) A quién le vendes => (Futuro… cercano) Cómo lo vendes


¿Tu estrategia de marketing y ventas actualmente está alineada con este cambio en el modelo? ¿Quieres encontrar una mejor forma de hacerlo? ¡Platiquemos de tu estrategia! El siguiente paso en tu estrategia como empresa es incorporar este sencillo modelo, que te permitirá mejorar tus procesos y operación. Hablemos de cómo puedes lograrlo dando click en el siguiente botón:

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Las condiciones que dan paso al Flywheel


Como bien lo explica Brian Halligan, las tendencias del mercado dan paso al Flywheel:


“Hoy en día el 80% de tus inversiones en Infraestructura tecnológica se van (deberían irse) en crear representantes de venta más eficientes. En el futuro, el 80% de tus inversiones en infraestructura tecnológica deberá irse en crear [procesos para] clientes más eficientes.”

-Brian Halligan.


ANTES: Better product era => Better experience era :AHORA


El hecho de que en la actualidad, la actividad más difícil para los representantes de venta es prospectar es razón para adaptar un Flywheel. Ya que al deleitar en cada parte del proceso de un cliente por tu empresa, la persona podría convertirse en un promotor de tu marca. Esa es finalmente la meta.


Sí, es un hecho, de acuerdo a un estudio masivo hecho por Hubspot cada año, el STATE OF INBOUND; prospectar sigue siendo, en 2018, la actividad más difical para el área comercial.


¿De qué se compone el Flywheel?


El modelo del Flywheel tienen componentes de:

  1. Software: HubSpot Service HUB

  2. Automatización: Workflows, bots

  3. Humanos: Representantes de ventas


Lo que detiene tu Flywheel

fricción en el Flywheel

Lo mejor del modelo Flywheel, es que, muy parecido con la manera en la que se tratan tus ventas y procesos; en la vida real.


¿Recuerdas lo que es el flywheel en la vida real? Bueno, muy parecido a esto, la fricción en tu Flywheel de Inbound también podría detenerte de tener éxito. Para deshacerte de ella necesitarás lo siguiente:


Instrucciones para deshacerse de la fricción:

  1. Identifica los puntos de fricción

  2. ¿Qué puedes automatizar?

  3. Si no puedes automatizar ¿Cómo puedes aliviar la fricción relacionándolo con algunas metas compartidas de tu organización?

  4. Si las metas compartidas no resuelven la fricción ¿Cómo puedes resolverlo con una reorganización de tu equipo?

Donde cae en la estrategia de venta: ENTIENDE EL DELEITE

Lo cierto es que parte esencial de una estrategia con Flywheel es DELEITAR A LAS PERSONAS ¡Sí! Hacerlo en cada etapa. Aunque no sea aún un cliente. Pero cuando esté lista, irá contigo.


Lo que detiene el deleite: la fricción


¡No podemos dejar de hablar de la fricción! Y es que es el causante de detenerte de alcanzar más clientes. Te lo explicamos, primero hay que ver dónde se genera la fricción:

  1. Esta se expresa cuando no das un soporte/ servicio (puede ser postventa) que esté a la par de la cultura que tienen en Marketing y ventas.
  2. Cuando el área de marketing y ventas no están alineadas hacia las mismas metas, existe fricción que detiene el proceso.
  3. Cuando el software no trabaja para la empresa adecuadamente y es dificil pasar la información importante de un cliente o prospecto… ahí también se genera fricción.
  4. Cuando forzosamente necesitas a una persona para concretar una venta por medios digitales, siendo que tu producto o servicio debería/puede ser dado a través de tu página sin mayor problema. Ahí se genera fricción.

Sigue nuestros artículos porque más adelante te presentaremos un caso aplicado de cómo se ve un Flywheel aplicado a una empresa ¡Suscríbete a nuestro blog! Te enviaremos el artículo.


Por qué es esencial para el crecimiento


El nuevo modelo Flywheel te permitirá diseñar estrategias que te permitan deleitar mejor a las personas. Se traduce en desarrollar actividades claves a realizar para que más personas lleguen a ti a través de “Referrals”/ referencias. Pero también en desarrollar una buena cultura de SERVICIO.


Aplícalo a tu estrategia de Contenido e Inbound marketing


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Temas: Marketing de contenido

Escrito por: Miguel Monroy López on 14/09/18 14:30

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