Las 3 mejores estrategias de marketing para instituciones educativas este 2017 (pasado)

Cada inicio de ciclo escolar, como equipo de marketing y ventas, iniciamos con las presiones de alcanzar nuevas metas: ya sea el lograr mayor cantidad de inscritos o llegar a prospectos mejor calificados o incluso mejorar el prestigio de nuestra institución (tanto para conseguir mejores profesores y alumnos). Para ello siempre es bueno ir un paso adelante del mercado y aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance al momento de crear las estrategias de marketing de nuestra institución. 

A continuación te compartiré 3 estrategias de marketing para instituciones educativas que han ayudado a otros y que podrás comenzar a implementar en cuanto acabes de leer este artículo:

1. Dales lo que quieren

marketing escolar.gif

Suena simple ¿no? Bueno, pues es algo tan obvio que muchas universidades pasan por alto.

Hoy en día, con todo el bombardeo de información que tienen los jóvenes, se vuelve cada vez más difícil resaltar. Necesitamos volvernos relevantes como universidad, y para ello, pues hay que crear y compartir contenido valioso y personalizado.

Piénsalo, en tu estrategia de seguimiento de prospectos les llamas, les mandas whats, les mandas correos... y muchas veces es incluso la misma información para todos y sólo cambias el nombre (o peor aún, mandas un correo comunal para todos ellos al mismo tiempo).  Siento decirte, que esto lo hacen TODAS las universidades y te convierte sólo en una más...

Si de verdad quieres propulsar las estrategias de marketing de tu institución, debes ir un poco más allá. Imagina poder personalizar tu página web con el nombre de la persona, y poder compartirle información, ya sea en formato de artículos, infografías o videos, personalizados al tipo de contenido que ha estado buscando en tu página. Te mostraré un ejemplo:

Imagina que Claudia nos dejó sus datos en nuestra página porque dijo que está interesada en la carrera de Ingeniería Industrial y ha estado navegando precisamente por la página de dicha carrera. Unos días después, cuando Claudia regresa a revisar el sitio, le sugieren las noticias, artículos y videos que has publicado sobre esta carrera; y en ciertas secciones tu misma página podrá saludarla con un "¡Hola Claudia! Descarga X material"... Te aseguro que la experiencia de Claudia será mucho más impactante y los recordará por esos detallitos que las otras universidades no tienen (Te estás preguntando "¿es eso posible?" Sí, es posible).

Recuerda que como universidad, interactúas con las personas en un nivel muy íntimo (o al menos deberían hacerlo), y la diferencia  entre tu universidad y tu competencia, serán estas experiencias ¡No te esperes a que se inscriban contigo para comenzar a cerrarlas! regalales esos momentos desde que mostraron el mínimo interés en elegirlos como el camino para comenzar su carrera profesional. Lo que nos lleva al siguiente punto...  

2. Crea experiencias

Como comencé a contarte en el punto anterior, debes procurar crear experiencias para tus prospectos en cada etapa y estrategia que estés implementando. Piensa en los recorridos por tu universidad, las ferias, los correos, las llamadas, los talleres, las visitas a escuelas y cada una de las estrategias que implementas para llegar a tu meta cada periodo... Ahora piensa como podrías hacer más placentera e incluso impactante cada una de ellas. Seguro brinco una que otra idea por tu mente ¡anótalas! Por lo pronto te compartiré algunos ejemplos para que fluya tu inspiración:

Experiencias como posicionamiento de marca

crear experiencias como posicionamiento

Una universidad en Colombia, como parte de su misión a corto plazo tenían el "Educar para transformar", y buscaron la manera de ser congruentes con esto e ir al mismo tiempo un paso adelante para sus metas  comerciales. Basados en el hecho de que los niños desde edades tempranas (a partir de los 4 años) despiertan el proceso cognoscitivo y de identificación de marca, decidieron acercarse a ellos y ayudarles a ir descubriendo sus sueños profesionales y vocaciones. Los invitaron a un parque de diversiones, y a través de un viaje 4D a través del mundo, ellos iban tomando distintas profesiones y las ponían en práctica a través del juego. 

Esto es algo que no sólo recordarán estos chicos al tener que elegir universidad, sino también sus padres. 

Experiencias en Ferias Escolares

experiencias en ferias escolares.gif

¿Alguna vez has pensado en todas las ferias a las que has asistido? Si eres de los que regalan cositas como termos, playeras o figuritas anti-estrés, seguro se acercan a ti varios chavos...pero lamento decirte que no es por ti, es por ese pequeño regalito.  Sí, sé que esa es tu intensión, pero un buen porcentaje de esos prospectos que obtienes no te servirán de nada y solo habrás gastado ese tiempo de tus asesores porque muy probablemente ni siquiera te recuerden esos chicos cuando los vuelvas a contactar. 

Piensa en cómo podrías crear mejores estrategias haciéndote resaltar de entre todas las universidades que están en la feria y que sí te recuerden tiempo después. 

Una universidad de Canadá, pensando en esto, instaló una cabina fotográfica en su stand con el objetivo de que los chavos se caracterizaran como ellos se imaginaban que serían después de su carrera. Esto les trajo muchas ventajas: 

  1. Se volvieron muy atractivos para los asistentes
  2. Podían obtener información como la carrera que les interesaba
  3. Los chicos obtenían algo que presumirían con sus círculos sociales

 

3. Conecta con ellos

social media -conecta con tu audiencia.gif

Ya sea que estés buscando a los millenials o a la generación Z, debes saber que son chicos súper conectados al mundo virtual. Gustan de lo inmediato y lo sencillo. Y es por eso que consumen más contenido en video (pues involucra muy poco esfuerzo), y al menos el 50% de las reproducciones son desde celulares o tablets. Pero debes tener cuidado, pues también son muy exigentes y críticos en lo que consumen, por lo que debes pensar muy bien qué tipo de contenido les vas a proporcionar.

Este año, como quizás ya has notado, surgió un boom en el contenido de video en vivo; ya sea que lo compartan a través de Facebook, Instagram o alguna otra red, definitivamente se ha vuelto un must en la estrategia de marketing de tu institución (o debería serlo). 

Si esto lo mezclas con las tendencias como snapchat, puedes crear contenido y experiencias muy diferentes a las de otras universidades. Por ejemplo, puedes volver de una visita a tu universidad una "cazería del tesoro" compartiéndoles secciones en snapchat y ellos deben buscarlas. 

Puedes sacar promos y material especial que sólo aquellos que son tus verdaderos fans notarán (con lo que podrás segmentar), y si es verdaderamente bueno, puedes estar seguro que lo compartirán con sus redes. 

Debes estar pendiente de este tipo de contenido, pues te abre las puertas a volverte global en un santiamén. Estas generaciones gustan de compartir sus experiencias, y ayudándoles un poco con el enfoque (como eventos, hashtags y tags) puedes lograr que se vuelvan tus voceros. Por ejemplos: hay universidades que cuentan con estudiantes embajadores que hacen una especie de labor de venta con los prospectos, pero con un enfoque más cercano porque están hablando con alguien de la edad y alguien que ya está viviendo tu universidad; pues estos embajadores comparten historias y momentos de sus días en tu universidad. Algo simple y genuino que atrae más que sofisticadas producciones. 

En conclusión...

Debes buscar la manera de resaltar, ser genuino y busca pensar como ellos: ¿si tuvieras su edad, qué te gustaría hacer?..a veces es una buena pregunta para comenzar a innovar las estrategias de tu institución. 

Mi último consejo sería: mide TODO. Recuerda no implementar estrategias solo porque son "muy cool"; siempre impleméntalas con un objetivo en mente y mídelo: ¿lograste lo que esperabas?, ¿incrementaste o disminuiste en algún porcentaje comparado con estrategias pasadas?... Al final del día, por muy crudo que parezca, lo importante sólo será:

  1. ¿Llegaste a tu meta?
  2. ¿Cuál fue tu ROI (Retorno sobre la Inversión)? 

¡Ánimo! Comienza a innovar las estrategias de marketing de tu institución y resalta en este alocado mundo. 

Pd. Si realmente quieres comenzar a implementar estrategias diferentes enfocadas en las metas y el ROI, te sugiero leer el ebook "Introducción al Inbound Marketing para Educación Superior", sólo da clic en el recuadro de abajo para descargarlo: 

Temas: Marketing para Instituciones

Escrito por: Marce Rodriguez on 6/01/18 12:11

Descarga ebook gratis para implementar estrategias de atracción y posicionamiento en tu universidad

Conoce las bases de la metodología inbound marketing, y aprende algunos tips para implementarlos en tu universidad para atraer más y mejores alumnos y crear un mejor posicionamiento de tu institución. 

ebook inbound marketing instituciones de educacion superior