Las 3 mejores estrategias de marketing para instituciones educativas este 2018

Como bien dicen "nuevo año, nuevos retos"; y como equipo de marketing o ventas de una institución educativa, esto plasma pura verdad. Cada nuevo ciclio debemos alcanzar una cierta cantidad de prospectos, para poder cumplir con nuestra meta de inscritos.  Pero no puedes esperar mejores resultados haciendo lo mismo, ¿o sí?... por eso hoy te compartiré algunas tendencias en estrategias de marketing para instituciones educativas, que estoy segura que te ayudarán. 

1. Personalización: lo que quieren, cuando lo quieren

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"Personalización", una palabra que escuchamos cada vez más y que, en mi opinión, ha sido mal-entendida. El personalizar tu estrategia no se trata de ponerle el nombre de la persona a la plantilla de correo que siempre mandas, sino de crear experiencias que aporten valor según los intereses que ha mostrado dicho prospecto, de acuerdo a las acciones que ha tomado.  Se trata de crear esos pequeños momentos "WOW" y hacerlos pensar "¿cómo supo que lo quería?" o "¡justo estaba buscando información para esto!" o algo como "¡La página literalmente me está hablando a MI!"... sí, quizá podría llegar a parecer un poco "creepy" en momentos, pero es más mágico que escalofriante, créeme ;)... y sí, sí puedes lograr este grado de personalización HOY. 

Como institución educativa tenemos responsbilidad de crear relaciones personales con quienes se nos acercan. La educación representa un punto importante en la vida de muchas personas, pues es donde empiezan a descubrirse a sí mismas y donde forman las mejores amistades de su vida; y parece que hoy en día la mayoría de estas instituciones se esfuerzan por sonar genéricas y aburridas; siempre con mensajes como "tu futuro empieza con nosotros". Solo piénsalo, ¿si tú tuvieras 15 o 18 años, te gustaría escuchar esto?... ¡no! ¿A caso me estás diciendo que mi vida no  vale nada ni será nada hasta que no esté contigo?... 

Es MUY importante que te pongas en los zapatos de tus alumnos y padres de familia. Mensajes como en el ejemplo de arriba, quizá le suene un poco más a los padres, sin embargolo está dirigido a los alumnos... Debes saber muy bien a quién le estás hablando, cuál su idioma, qué está viviendo, cuáles son sus preocupaciones, deseos, aspiraciones. En pocas palabras debes conocer a la perfección a tus Buyer Personas

Creéme, sólo así podrás crear mensajes y estrategias multicanales que tengan sentido y te generen resultados en leads, oportunidades e inscritos

Y hablando de los multicanales, piensa muy bien en cuáles usarás. Sé que es sumamente común que se recurra a folletos, espectaculares, radio y ferias; y no te digo que esté mal, solo que hay que saber sacarles provecho. Recuerda que no puedes ser genérico, debes sobresalir aportando información de valor para la etapa de tus prospectos. 

Sé que Facebook también es uno de los medios más utilizados por instituciones educativas, y tiene mucho sentido, pues es uno de los medios más baratos de adquisición de leads. Pero debes tener cuidado en cómo es que los estás adquiriendo, pues esto puede afectar tu tasa de conversión de lead a inscrito

Adicional a esto, es importante que no te cierres a estos canales. Cada vez existen más plataformas con una penetración importante en la población, como lo son YouTube, Snapchat, Instagram, por mencionar algunos...¡ imagina todo lo que podrías hacer!

Y finalmente, relacionado con el punto anterior, según un estudio realizado por HubSpot en el 2017, el 71% de los encuestados ha encontrado mucho más valor en las estrategias inbound (marketing de atracción, y principalmente digital), pues trata de estar en el lugar y momento adecuado, lo cual se traduce en más leads, menor costo de adquisición y mayor ROI (Retorno sobre la Inversión). 

2. Videos: experiencias reales

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En méxico, el internet tiene un 63% de penetración en la población de los 6 años en adelante, siendo las edades más interesantes y activas aquellas entre los 12 a los 34 años, y acceden principalmente desde sus celulares (esto de acuerdo al estudio de AMIPCI en 2017).  Dentro de esto, alrededor del 78% del contenido en internet es video, esperando que este 2018 llegue a un 84%. Y el 90% de los videos más compartidos, apelan a las emociones

Esto se convierte en información muy interesante para las instituciones educativas, pues ya llevan una gran ventaja dado que ¡crean contenido de manera constante!..el problema es que no siempre se dan cuenta, y cuando lo hacen, no siempre saben cómo aprovecharlo. 

Puedes compartir material como los eventos internos, premiaciones, testimonios improvisados de tus propios alumnos, vistas rápidas a lo que están viviendo tus alumnos en sus intercambios por el mundo, etc. Son muchas las cosas que puedes mostrar al mundo, y que son de interés tanto para los alumnos como para sus padres.

Una buena manera de hacerlo es a través de videos, pues han demostrado tener mayor engagement que otros medios. Esto es debido a que las generaciones que buscamos ahora son sumamente conectados con el mundo virtual y aman lo inmediato, lo sencillo y fácil,  y lo efímero. 

Estas son algunas formas en las que puedes crear contenido de video: 

  • Los "Stories" de instagram, por ejemplo, han demostrado ser un medio perfecto para no abrumar al público, engancharlo con material más personal y emocional y convertirlo. Según datos, un tercio de los stories más vistos en este medio son de empresas e instituciones
  • Por otro lado tenemos los Live Stream o Transmisiones en Vivo; que es otra manera de tener una conexión más personal con tu público (tanto tu comunidad interna, como externos). Por supuesto los más populares son los Facebook Live. Aquí lo importante es interactuar con tu audiencia mientras sucede el video para tener mejores resultados. Según HubSpot, los usuarios pasan 3 veces más tiempo viendo estos videos, y ienen más comentarios y más shares.
  • Finalmente, tenemos los tradicionales videos cortos, que una vez más de acuerdo con HubSpot, son los más compartidos. Lo importante es que logres captar su atención entre los primeros 3 a 5 segundos y no debe durar más de 40 segundos (lo ideal son unos 10 segundos). 

Es MUY importante que al momento de generar tus videos, éste esté optimizado para verse en móviles o tablets, ya que  al menos el 50% de las reproducciones son desde estos medios. Así mismo, piensa muy bien qué vas a compartir en este formato, pues el público (millenials) es muy exigente y crítico. Por eso es que en el punto uno te comentaba que debes tener muy en claro tus Buyer personas.

 

3. Tecnología para instituciones educativas

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Abraza a la tecnología y conviértela en tu aliada. Recuerda que llegó para quedarse, así que más vale que lo aproveches. No la veas como el enemigo que te robará tu trabajo, al contrario, puede ayudarte a hacer tu trabajo mucho más efectivo y ameno. 

Automatiza procesos internos

¿Has escuchado de la automatización del marketing? Es una herramienta, que me gusta describirla como "muy mágica", que te ayuda a realizar ciertas acciones sin que tu debas intervenir. Como por ejemplo ¡los seguimientos!.. esta tarea tediosa en que debes recordarle a la gente que aún existes, y debes descubrir el grado de interés de ellos para poder pasar a etapas más interesantes como las negociaciones, ¡ya puedes automatizarlas! Claro, no te libras al 100% de ellas, aún siguen siendo más efectivas si sumado a ésta automatización también les llamas, pero al final te ahorra muchísimo trabajo y te evita errores como el olvidar mandar cierta información o llamar a cierta hora en que ellos lo pidieron; así como también, si la usas inteligentemente, puede ayudarte a calificar tus prospectos y determinar a cuáles vale la pena llamarles y cuáles aún no

Aprovecha la tecnología

Una tecnología que se ha estado escuchando mucho recientemente y que se espera se convierta en un BOOM este 2018, son los chatbots. Cuando una persona te escribe por el chat de tu página o de una red social, lo que espera es una respuesta inmediata, y si esto no sucede, su experiencia puede ser muy triste y olvidarse pronto de ti. ¡Para esto sirven los chatbots! para ayudarte a crear experiencias favorables (y ahorrarte un mundo de trabajo a ti). 

Nosotros por ejemplo, empezamos a experimentar con un chatbot para uno de nuestros clientes que recibe cientos de mensajes en su Facebook al día. Resulta que éste también te ayuda para hacer que la gente se suscriba y puedas enviar mensajes interesantes, al mismo tiempo, a todos aquellos que se suscribieron. En tu caso podría ser para informarles de un curso, de un Open House, o de alguna promoción. 

 

En conclusión...

Resumido en puntos, sería lo siguiente:

  1. Determina a la perfección tus buyer personas y crea experiencias "Wow"
  2. Crea contenido relevante y valioso para ellos, especialmenete en video, pues tiene mayor engagement y ROI
  3. Abraza la tecnología y aprovéchala para crear relaciones más cercanas con tu público, ahorrar recursos, y reducir tus costos de adquisición de prospectos y alumnos

Recuerda que tu obligación como institución educativa es crear relaciones personales. Una excelente forma de comenzar a cambiar tus estrategias es preguntarte: ¿qué me gustaría ver si fuera ellos? 

Y finalmente, recuerda tener KPI (Indicadores de Desempeño) de cada extrategia, pues al final del día no importará que tan cool fueron tus ideas, sino si llegaste a la meta y cuál fue tu ROI (Retorno en la Inversión). 

¡Venga, sí se puede! El mundo cada vez está más loco, pero eso no tiene por qué ser una desventaja ;) ... aquí te dejo una pequeña ayudadíta, es un Ebook sobre "Introducción al Inbound Marketing para Educación Superior", que habla sobre estrategias de generación de demanda, automatización del marketing, entre otras cosas.. sé que te ayudará mucho, sólo da clic en el recuadro de abajo para descargarlo: 

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Temas: Marketing para Instituciones

Escrito por: Marce Rodriguez on 3/05/17 17:54

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