3 Ejemplos de estrategias de ventas que les funcionan a las grandes empresas

Escrito por Fran Cordero • mayo 1, 2017

3 Estrategias de ventas de las grandes empresas

La comercialización de un producto o servicio se compone en base a estrategias de venta. Es a través de las ventas que las empresas pueden tener sus ingresos y crecer, he ahí su importancia. Aquellas compañías que se quedan estancadas en su zona de confort y repiten siempre los mismos procesos corren el peligro a desaparecer. En este artículo te compartiremos algunos ejemplos de estrategias de ventas que utilizan muchas compañías, solo recuerda ADAPTA CADA CONSEJO A LA SITUACIÓN DE TU EMPRESA.

  1. Ayudar no es lo mismo a vender, ¡Invoca al EMAIL MARKETING!

Cuando una nueva compañía empieza (ya sea un negocio convencional o startup) al momento de iniciar alguna interacción de venta siempre preparaba alguna estrategia previa a la conversación. Sin embargo con el paso del tiempo, los procesos fueron tan efectivos que se volvieron sistemáticos. El problema aquí es que las personas y el avance de las tecnologías han cambiado la manera de hacer negocios y de acercarse a las personas.

Gracias a la tecnología ya hay maneras más maneras de realizar estrategias de ventas, aunque te recomiendo que investigues más de cómo hacer marketing por internet. Apoyándote de simples y baratas herramientas de marketing, puedes obtener mayor cantidad de prospectos y puedes inferir mucho mejor LAS NECESIDADES DE TUS PROSPECTOS Y LA SITUACIÓN DE SUS COMPAÑÍAS.

Crea campañas de mail-marketing para tus posibles clientes, este tipo de correo se caracteriza porque es personalizado para aquellas personas a quienes se los envías. ¡No!, no estamos hablando del famosísimo y molesto correo SPAM. El mail-marketing (RECALCO) es un correo personal para el destinatario, con el enfoque de educar a tus clientes a comprarte. El enviar correos para educar a tus clientes a comprarte es muy diferente a el clásico mensaje enviado en los correos de “Tenemos las mejores ofertas”, “Somos los mejores del mercado”, etc. Los mensajes deben ser orientados a él “como nuestra compañía puede AYUDARTE solucionar tu problema”.

  1. ¡Se eficiente! Conoce la empresa de tu prospecto antes de platicar con él.

Un ejemplo de estrategia de ventas que funciona excelente es siempre fijar el perfil del cliente al que planean dirigirse, esto además te ayuda a ahorrarte tiempo. Es mejor invertir tiempo y esfuerzo en prospectos que sean seguros que te compren a aquellos que no cumplan las características para usar tu producto. Hacer una investigación para estos casos es la mejor opción por la que puedes optar.

No me refiero a que estés afuera de la empresa todos los días como espía privado o como un/una novi@ psicópata. Simplemente una vez que hayan definido una lista de las empresas que probablemente les atraiga más tu producto, antes de levantar el teléfono y empezar a llamar busca en internet más de la compañía. ¿Qué venden exactamente?, la historia de su compañía, si tienen planes de expansión (por ejemplo, si dan opciones para franquicias están en ese punto de desarrollo), en qué zonas geográficas se desempeña la compañía, etc. Cuando el vendedor se prepara de esta manera la oportunidad de venta se incrementa y se nota considerablemente, ya que hiciste tu tarea de interesarte por la compañía.

Y este fenómeno te lo explico de una manera muy sencilla. Tan solo ponte del lado del consumidor, cuando una persona demuestra el interés por tu compañía ciertamente le ofreces parte de tu tiempo para conocer su propuesta. La eficiencia de esto se debe a que muy pocos vendedores se dedican a tomarse ese tiempo. Ahora si conseguiste una cita, es debido a que la persona tiene un buen motivo para escucharte, tu trabajo al momento de acercarte a la cita es el averiguar el porqué.

Muchos vendedores tienen el problema de hablar, hablar, hablar y… ¡correcto!, hablar. Lo más recomendable y ser concreto con lo que dices y ceder la palabra a la persona que entrevistas. Conforme dejes hablar más a la persona, él o ella te darán la información necesaria para que después tú puedas formular las preguntas necesarias para llevar al prospecto a que se convierta en un cliente potencial.

"Cállese y venda" es el título de uno de los best-sellers acerca de ventas que se recomienda mucho para entender este tema. Don Shehaan, su autor aconseja a los lectores a que dejen de hablar de su producto o servicio y empiecen a escuchar más y elaborar preguntas inteligentes para concretar la estrategia de venta.

Recuerda siempre de cumplir lo que prometes a tus clientes. Algunas veces los vendedores para concretar una venta ofrecen promesas de diversos tipos. Recuerda que representas a la imagen de la compañía y cualquier pequeño error puede ser mal percibido por tus clientes.

Otra cosa, ya te platique de las preguntas inteligentes deben ser parte de tus estrategias de venta. Antes de cualquier entrevista que tengas con un prospecto, reúnete con tu equipo de ventas para pensar en cuáles serían las mejores preguntas inteligentes para el prospecto, todo en base a la información que hayas recopilado de tu investigación de la compañía por internet

  1. Busca a tus antiguos clientes o suscriptores.

La experiencia que ha proporcionado tu compañía a sus clientes vale mucho al momento en que otra compañía considera comprar tus productos o servicios. Es por eso que es preferible agregar a tu página de internet o flyers de venta los testimonios de tus clientes. Esto con el fin de que tu prospecto pueda tener una referencia de tu trabajo y sobretodo que le puedas generar confianza antes de empezar a trabajar contigo.

Esperamos que estas estrategias te ayuden en tu compañía. Si tienes alguna otra estrategia que gustes compartir con la comunidad de Impactum, te invito a que la comentes.