Diseño Web Enfocado al Crecimiento vs Páginas Web Tradicionales

A pesar de que no es algo tan nuevo, el GDD (Growth Driven Design) o como le llamamos en Impactum el Diseño Web Enfocado al crecimiento no ha tenido practicamente adopción por parte de las empresas de desarrollo web, creemos que por muchas razones pero la principal debido al mayor compromiso con el cliente que se requiere y a su complejidad por eso actualmente somos la única agencia en San Luis Potosí y Bajio que lo ofrece. A pesar de esto, continuamente estamos impulsando la adopción de la metodología con nuestros clientes y nuevos prospectos que piden páginas web y para esto es importante dejar muy claras las diferencias:

¿Qué es el GDD o Diseño Web Enfocado al Crecimiento?

diferencias-diseno-web-crecimiento-1.png

Es un acercamiento distinto al diseño web que parte de lo siguiente:

Ningún diseñador web tiene la certeza que tu página va a funcionar

Muchos clientes llegan y preguntan "¿cuál es tu garantía en visitas o prospectos generados?" y siempre la respuesta es la misma: Ninguna porque desgraciadamente no veo el futuro. Otra cosa diferente es que cuente con datos que me permitan hacer una estimación educada pero esto de ninguna manera constituye una garantía, Ningún profesional en el marketing da garantías en estos números simplemente porque hay demasiadas cosas que están fuera de tu control.

Lo mismo sucede con las páginas web y como desarrolladores web hay que ser humildes en reconocerlo. Podemos invertir todo nuestro conocimiento en hacer la página de un cliente y años de experiencia y aprendizaje en mejores prácticas pero al final el que decide si funciona o no, es el mercado. Hasta que tu página web se publica y llegan visitantes reales, hasta ese momento podemos empezar a ver si funciona o no ¿Entonces porque invertimos tanto dinero antes de ese punto y posteriormente no invertimos nada?, es exactamente de lo que parte el GDD, no inviertas tanto antes de este punto porque no sabes si va a funcionar, saca algo rápido y de calidad lo más rapidos posible y empieza a mejorarlo desde ahi.

Metodología de mejora continua basada en datos

Otro enfoque fundamentalmente diferente es el enfoque en datos y centrado en el cliente. En un diseño web tradicional todo parte de la empresa, los cambios y el diseño en general se hacen porque la empresa los pide ¿por qué? Por que al Director un día le pareció adecuado cambiarlo, rara vez este tipo de diseños o cambios obedecen un motivo estrategico o basado en datos. Por otro lado el GDD ignora todo esto y los cambios parten del cliente basados en datos. ¿Agregamos un botón más grande? Lo agregamos y probamos si eso mejora nuestras conversiones, si es así, lo dejamos, si no, se quita.

Esta parte es dificil de entender en México donde la mayoría de los Freelancers y Agencias de Diseño Web tienen espoileados a sus clientes y les cumplen este tipo de cambios sin haber una razón detrás, una agencia que implemente GDD su función principal es la de brindarle consultoría a sus clientes en cuál es el mejor camino a seguir para mejorar sus resultados y los clientes deben de confiar en que tienen una agencia experta y que basarán sus decisiones en estrategias soportadas con datos objetivos (ojo, no en experiencia o el famoso "yo se que te va a funcionar").

Sobre esto mismo la mayoría ofrece un soporte muy limitado al terminar su trabajo sobre el sitio web, lo ven como un proyecto que terminan y entregan pero el cliente posteriormente necesita ayuda que rara vez encuentra en su proveedor ya que le ha pagado el 100% del proyecto. El GDD por otro lado divide el costo del proyecto en mensualidades, generalmente durante un año y cada mes hay una cierta cantidad de trabajo en el sitio, es decir, constantemente se esta trabajando sobre este y como hay un contrato y pagos mensuales, todo el tiempo tienes el acompañamiento y apoyo.

 

¿Qué NO es el GDD o Diseño Web Enfocado al Crecimiento?

También hay varios mal entendidos a la hora de proponer una iguala de GDD y un proyecto de Diseño Web tradicional, aquí te presentamos algunos:

Tendré una página chiquita o incompleta el primer mes

En el GDD hay un concepto que llamamos Página de Lanzamiento, que es nuestro producto minimo viable que consiste en lo mínimo aceptable para lanzar tu página lo más pronto posible, empezar a recabar información de visitantes y mejorarla en base a datos tangibles. Esta página es un sitio web 100% funcional, 100% diseñado y terminado en todo el sentido de la palabra, la diferencia fundamental es que no contendrá 10 secciones, no contendrá un grán catálogo, no será posible meterle una galería tan grande como la que hubieras metido en un proyecto de diseño web más complejo pero deberá transmitir el 100% de la escencia de tu negocio. Además en la mayoría de los casos se omiten secciones que no te ayudan ni a generar visitas ni a generar prospectos, son secciones que no le gustan a la gente pero que muchas empresas piden de todos modos ¿por qué? Porque es lo normal ya sí lo hacen todas las agencias y profesionales web, pero esto no significa que sea correcto.

Es una forma de pagar menos y en mensualidades

Otra confusión suele ser que es simplemente la división de lo que me costaría la página web normal pero pagada en 12 meses, esto es incorrecto por 2 cosas. En primera no se calcula de esta forma, las igualas de GDD se calculan en base al tiempo que le va a invertir cada miembro del equipo de la agencia que vas a contratar para poder sacar adelante el trabajo de cada mes. Segunda, no estas cotizando lo mismo, puede que un proyecto hoy lo denfinamos de una forma pero trabajando en GDD puede que ni siquiea se paresca y se termine creando algo completamente distinto con funciones distintas que no se contemplaron en un inciio, es imposible intentar predecir lo que se va a necesitar hacer en una iguala de GDD.

Es una forma de cobrarme más al año

Aunque es lo contrario del punto anterior, se relaciona bastante ya que usualmente una iguala de GDD para una empresa pequeña suele parecer más alta que si contratara el diseño web tradicional pero de nuevo, esto se debe a que estan comparando peras con manzanas. En el diseño tradicional estas pagando por un resultado especifico, en el GDD estas contratando un equipo de profesionales y estas depositando el principal activo de tu empresa (su página web) en sus manos pero no sabes lo que va a suceder sin embago confias en que harán un trabajo profesional.

 

Diseño enfocado al crecimiento en Impactum

En Impactum estamos orgullosos de ser una empresa Certificada en Diseño Enfocado al Crecimiento por Hubspot, usamos las bases de la metodología y la adaptamos al mercado mexicano creando soluciones para PyMEs y grandes empresas, nos da mucho gusto poder decir que una buena porción de los ingresos de Impactum vienen de igualas de GDD de empresas que llevan trabajando más de un año con nosotros ya que proporcionamos un servicio de seguimiento y consultoría que nunca habían visto, aunado a excelentes resultados y comunicación basada en objetivos. Usamos las mejores tecnologías a nivel mundial en desarrollo web y nos apoyamos de destintos servicios para agilizar el trabajo y que esto se tradusca en mejores precios y mejores resultados para nuestros clientes. Solo damos propuestas de diseño web tradicional de manera ilustrativa pero ya no tomamos estos proyectos ya que sabemos que tanto a tu empresa como a nosotros nos conviene más un GDD, para nosotros es un compromiso mayor con tu empresa y para ti tendrás la seguridad de que esta avanzando y generando resultados tu página web. Convierte tu sitio web en lo que debe de ser, el activo más importante para tu empresa y que comience a generar prospectos y oportunidades.

Temas: cómo hacer una página web para mi negocio, Tecnología

Escrito por: Javier García on 3/07/17 9:00

Cotiza tu Página Web con Diseño Enfocado al Crecimiento

Somos la única agencia en San Luis Potosí y Bajío Certificados en GDD, solicita una cotización de tu proyecto, contamos con planeas a la medida de cualquier tamaño de empresas.

agendar asesoría en marketing para escuelas