Diferencias entre marketing PAGADO y ORGÁNICO

Miguel Monroy López Escrito por Miguel Monroy López • agosto 17, 2018

Probablemente has escuchado últimamente términos como Paid adds/ publicidad de paga y marketing orgánico. En este artículo nos enfocaremos en explicarte qué son estas distintas formas de obtener resultados y cómo utilizar una u otra.

 


Este artículo está enfocado en una explicación para el sector industrial. Sin embargo su contenido bien aplica para cualquier sector. Si tienes dudas ¡déjanos tu comentario! Estaremos felices de responderte.


¿Qué es lo orgánico y lo pagado?


Una parte importante es entender la diferencia entre:

  • Esfuerzos orgánicos
  • Publicidad pagada
orgánico

Esfuerzos orgánicos

Los esfuerzos orgánicos son aquellas estrategias de publicación de contenido original por medios naturales no pagados, con una intención de servir para objetivos de mercadotecnia y que permiten ser encontrados de manera natural y ser accedidos a ellos de voluntaria por una persona. No tienen  un costo explícito. Un ejemplo de estrategias orgánicas son: Artículos en tu blog empresarial, videos en Youtube, etc.

 

publicidad-pagadaPublicidad pagada

La publicidad pagada o (Paid Adds) es la publicidad por medios específicos donde normalmente existe una red con personas. Que tiene un costo por click o un costo explícito. lo puedes ubicar porque puede que destines una parte de tu presupuesto a una fuente; ejemplos de esta clase de Publicidad son: Facebook, Google Adwords, LinkedIn, etc.


¿Por qué es importante entender esto?


En Impactum, nos hemos encontrado con que muchas empresas solo invierten en paid adds, o publicidad pagada ¡Y ni siquiera generan resultados esperados! O no saben qué hacer con los datos que recaban. Es un error común en la mercadotecnia industrial. Y de hecho es MUY POCO SOSTENIBLE.

Hay metodologías para crecer de manera orgánica y que utilices estratégicamente los Paid-adds. Si eres una empresa industrial buscando una metodología de crecimiento que verdaderamente impacte, queremos invitarte a darle click en el siguiente botón. Se desplegará una pestaña nueva con una página sobre todo lo que necesitas saber sobre el Inbound marketing para empresas industriales. Una metodología de marketing de atracción, donde generas contenido relevante para tus clientes ideales... ¡descuida! Te lo explicaremos TODO.  Entenderás cómo se diferencia el marketing industrial.

CRECE VENTAS EN LA INDUSTRIA CON INBOUND MARKETING

Si no eres una empresa industrial, no te preocupes, descubre más sobre el Inbound marketing en general en esta otra página.


Ventajas del marketing orgánico y el pagado


Marketing orgánico

Marketing pagado/ paid adds

  • No tiene un costo explícito
  • Tus visitantes no lo percibirán como invasivo, ellos llegan a él
  • Genera resultados en el largo plazo
  • Puedes crear todo un plan que siga una metodología
  • Te permite llegar a desconocidos
  • Acelera tu exposición
  • Te permite probar “hipótesis” de manera rápida
  • Te permite probar canales (como LinkedIn, Facebook, Google Adds)




Una forma más sostenible de generar prospectos y clientes


Imagina que tus ventas o prospectos no tuvieran que depender de la cantidad de dinero que inviertas en medios de paga. No ¡no es imposible! De hecho muchas personas ya lo están haciendo. A través de estrategias de contenido alineadas a sus objetivos y que le hablen a su cliente ideal.


A esto se le llama “marketing de atracción”. Tú generas esfuerzos enfocados en que la gente te encuentre de manera natural por los problemas que buscan resolver. Por el contrario, los paid adds, los espectacularios, radio o incluso TV se enfocan en gritarle al mundo que estás ahí.

Es mucho más sostenible hacer esfuerzos orgánicos porque se quedarán ahí sin necesidad de que tengas que pagar publicidad y porque, si lo haces bien, la gente llegará a ellos por la propia búsqueda en un motor de búsqueda (como Google, Bing o Yahoo). Esto te permitirá generar resultados mejores, porque llegarás a gente que genuinamente expresa tener el problema que buscas resolver y lo harás de una manera no invasiva.


Probablemente ahora que has cambiado un poco tu percepción, te estarás preguntando ¿y cómo logro hacer esfuerzos orgánicos con contenido? Bueno, queremos decirte que al igual que tu línea de producción en la planta: DEBES SEGUIR UN PROCESO Y UNA METODOLOGÍA QUE FUNCIONE.


Es ahí donde entra el Inbound marketing


¿Qué es el Inbound marketing?


El inbound marketing es una metodología probada y funcional de marketing de atracción.


En pocas palabras, el Inbound Marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante. Agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador: cuando busca su problema, cuando contempla soluciones para resolverlo, cuando opta por una.


Si necesitas generar 3 veces más prospectos, calificar prospectos para cierres más rápidos y generar visitas orgánicas ¡El INBOUND MARKETING ES PARA TI! Hemos escrito contenido de calidad para ti dedicada al Inbound marketing aplicado al sector industrial y B2B. Nos gustaría invitarte a leerla. Puedes hacerlo dando click en el siguiente botón y se abrirá la información en una nueva pestaña:

New call-to-action

¿Pueden convivir el Marketing pagado y el orgánico?


¡Claro! De hecho si planteas bien objetivos para cada medio, podría resultar en una estrategia mucho más reforzada y cimentada de manera efectiva. Es muy importante que, al igual que harías con la operación de tu empresa, tomes medidas para medir e interrelacionar tus esfuerzos de mercadotecnia.


Un ejemplo de una buena estrategias que puede generar resultados utilizando marketing orgánico y pagado puede ser promocionar un artículo en tu blog que ya está funcionando. A primera vista puede parecer contraintuitivo, pero hace falta solo analizarlo. Es mejor promocionar aquello que ya sabes que funciona y que ha probado generar resultados o conversiones, a promocionar una pieza que no sabes si va a funcionar.


Es un paso crucial, entender esta lógica y cómo interconectar tus esfuerzos. Te invitamos a leer nuestra página sobre cómo te puede ayudar una estrategia de contenido. Que no es otra cosa que herramientas de marketing orgánico. Da click aquí y descubre cómo crecer tus ventas con contenido.

 

El siguiente paso: Cambia tu forma de hacer marketing

Si eres una empresa industrial y tienes metas que no alcanzaste este periodo con tus esfuerzos de marketing y ventas... quizá es momento de incorporar una metodología probada. Es un tema que nos apasiona y sobre el cual hemos escrito teniendo en mente las empresas industriales.

¿Quieres saber cómo empezar a cambiar la forma de hacer marketing en tu empresa industrial? Da click aquí. TE INVITAMOS A LEER ESTE ARTÍCULOEstamos seguros de que podrá ayudarte a tomar una decisión contundente sobre la forma en la que hacen marketing actualmente.

Gracias por leer nuestro artículo.