Estrategias de marketing para apps - APP MARKETING

Escrito por Mackaber • marzo 24, 2016

Si queremos crear las mejores aplicaciones, actualmente podemos encontrar muchos artículos e información relacionada con la UX (User Experience) o experiencia de usuario, la cual mencionamos en nuestro artículo anterior. Esta experiencia consiste en todas las interacciones que puede tener un usuario con nuestra aplicación, desde que la descarga hasta que la cierra. Se debe procurar que resulte intuitivo y fácil para el usuario navegar en la aplicación y realizar las funciones que éste necesite.

 

La plataforma que desarrollemos debe tener una función específica para satisfacer mejor las necesidades para las que fue diseñada y un ejemplo de ella son las aplicaciones móviles. Sin embargo, es bien sabido que, actualmente, la competencia entre plataformas digitales es muy grande, ya que se han convertido en uno de los medios más utilizados por la población. Para poder posicionar una aplicación y lograr cumplir las metas, debemos conocer acerca del App Marketing.

 

El App Marketing consiste en la comercialización de una aplicación, la cual puede ser utilizada en diversos dispositivos móviles. Su principal objetivo es atraer al mayor número posible de usuarios para, de esta manera, generar ingresos. En este artículo te compartimos todo lo que debes saber acerca del App Marketing y las mejores estrategias para implementarlo.

 

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Define a tu público objetivo

 

Una de las principales claves para que cualquier estrategia de Marketing funcione, es definir al mercado meta. No puedes vender a todo mundo, así que debes determinar quiénes son aquellos clientes potenciales a quienes dirigirás todos tus esfuerzos. Para ello, puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿Qué ofrezco? ¿Qué necesidad resuelve mi aplicación? Además, te ayudará a adaptar de mejor manera los mensajes que comunicas.

 

Crea una landing page

 

También conocidas como “páginas de aterrizaje”, te serán de mucha utilidad para poder comunicar mensajes relacionados a tu aplicación, desde ofertas o promociones, hasta actualizaciones. Para asegurar que sea exitosa, incluye información acerca de tu aplicación, un llamado a la acción que potencia la tasa de conversión y procura que su diseño sea responsivo. Asimismo, no olvides adecuarla al estilo de tu marca.

 

Publicidad en redes sociales

 

Como estrategia de marketing pre-lanzamiento, las redes sociales son un medio muy efectivo. En este punto es muy importante que des a conocer de qué se trata tu aplicación, qué necesidad o problemática resuelve, qué la hace diferente y por qué deberían instalarla. Para comunicar el mensaje, puedes crear contenido de valor, o bien, recurrir a influencers cuya audiencia cumpla con el perfil de tu cliente ideal. La clave es hacer que las personas deseen que la aplicación ya sea lanzada para descargarla.

 

Compra un dominio .app

 

Una de las formas más sencillas para comunicar a qué te dedicas, es mediante el dominio de tu sitio web. Además de que te permitirá promocionar tu aplicación, también transmitirá mucha confianza y seguridad a los usuarios al momento de realizar una descarga o proporcionar información. Ante todo, se debe asegurar que los datos de todas las personas están protegidos.

 

Utiliza beta testers

 

Los beta testers te permiten identificar posibles fallos en tu aplicación, con el objetivo de que, cuando termines la versión de prueba y la lances al mercado, esta funcione de manera óptima. Es muy importante considerar este punto, ya que estarás dando a los usuarios un buen producto y, si el producto es bueno, será mucho más sencillo implementar otras estrategias, tales como:

 

Posicionamiento ASO

 

Seguramente has escuchado hablar sobre el posicionamiento SEO para sitios web. Para las aplicaciones móviles, existe ASO, que es básicamente lo mismo, pero su función es buscar ser uno de los primeros resultados en las tiendas, como GooglePlay y AppStore. Para ello, se requiere tomar en cuenta la optimización off-metadata y on-metadata.

 

Off-Metadata

 

  • Número de instalaciones. Entre mayor sea el número de instalaciones que tiene tu aplicación, mayor será el posicionamiento.
  • Número de desinstalaciones. Al contrario del punto anterior, entre más sean las desinstalaciones que recibe tu app, esto puede llegar a afectar en su posicionamiento.
  • Valoraciones. ¿Has escuchado hablar del marketing de boca en boca? Esto es algo similar, ya que los usuarios escuchan a otros usuarios. Si tus valoraciones son positivas, eso significa que tu aplicación y sus funciones son buenas. Por otro lado, si no lo son, entonces puede significar que existen fallas que atender.

On-Metadata

 

  • Nombre de la aplicación. Es importante que el nombre de tu aplicación sea atractivo y fácil de recordar, puede incluir una keyword mediante la cual se desea posicionar.
  • Descripción. Debe incluir al menos una keyword y contener aproximadamente 400 caracteres. Es la oportunidad perfecta para decir lo que ofreces y por qué deberían consumir tu app.
  • Nombre del desarrollador. Incluir este punto ayuda mucho al posicionamiento y la credibilidad. Asimismo, entre mayor sea la antigüedad del desarrollador, mejor.
  • Ícono. Este punto no influye de manera directa en el posicionamiento, sin embargo, se ha demostrado que un buen diseño es muy funcional para captar la atención de los usuarios.
  • Capturas de pantalla. A través de screenshots puedes dar una previsualización de lo que los usuarios encontrarán en tu aplicación una vez instalada. 

 

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Publicidad pagada

 

Ya sea que elijas como canal Google o las redes sociales, la publicidad pagada es una gran oportunidad para dar a conocer y promocionar tu aplicación a aquellas personas que son clientes potenciales. Una de las principales ventajas que te ofrecen estas herramientas es la capacidad de segmentar a tu público objetivo. Tú puedes elegir quién ve tus anuncios. La finalidad es que informes acerca de tu aplicación. Para ello, debes considerar contar con un muy buen diseño y un copy realmente atractivo que haga que las personas deseen instalarla. Se recomienda este tipo de publicidad una vez que la aplicación haya sido lanzada.