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Escrito por Marce Rodriguez • marzo 2, 2016

¿Es necesaria una estrategia de Marketing y ventas?

Si actualmente estás considerando iniciar una estrategia de marketing y ventas nueva para 2019 y estás buscando inspiración. Te queremos plantear un panorama con este artículo y darte recursos de marketing y ventas que te servirán. Pero empecemos por ver qué tanto te relaciones con las siguientes aseveraciones:

¿Te suena lo siguiente?

  • Somos una empresa que ha estado en el mercado por un tiempo ya
  • Tenemos cierto prestigio y posicionamiento
  • Nuestra tasa de crecimiento se ha estancado
  • Nuestro market share o pedazo del mercado se está reduciendo a manos de nuevas empresas

 

¿Te suena familiar? Si es así ¡Descuida! Sigue leyendo y descubre cuándo es necesaria una nueva estrategia de Marketing y ventas y cómo puedes alinearla a un crecimiento sostenible.

Por qué es necesaria una estrategia de Marketing y ventas

El costo de no tomar acción en tu negocio puede conllevar muchas consecuencias negativas...¿A qué me refiero? Simplemente al hecho de no tomar decisiones e implementar acciones, a tiempo, que pongan fin a nuestros problemas de la empresa y/o que nos ayuden a llevar nuestra empresa a alcanzar todo su potencial.

 

El error principal al definir una estrategia de marketing y ventas

En impactum, uno de los errores más comunes que hemos visto, es no poner énfasis en el contexto de tu empresa e ir tras de cualquier solución que esté de moda. Claro, un punto principal  habrá sido salir de tu zona de confort y arriesgarte a hacer algo que antes no habían hecho. Sin embargo ¿No crees que sería mejor hacerlo con RUMBO y objetivos?

Un error de las empresas al iniciar una nueva estrategia es no tomar lo suficientemente en cuenta:

  • Los hábitos de compra de sus clientes
  • Su competencia y lo que está haciendo
  • La realidad del contexto microeconómico de su empresa

Entonces ¿Qué te recomendamos hacer? Diagnosticar de raíz tu problema. Te contaremos más en el siguiente párrafo:

CONSIGUE UN DIAGNÓSTICO SIN COMPROMISO EN 3 MINUTOS

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Diagnostica tu problema

Por mencionar un ejemplo, pongámonos en la siguiente situación: tu empresa no está alcanzando sus metas en ventas porque no llega la cantidad suficiente de gente interesada y la que llega no parece que se vaya a animar a comprar por más que tratas de convencerla.

Tu empresa se está viendo cada vez más preocupada por los números ($) e intentan ser lo más cautelosos posibles en sus decisiones de compras e inversiones. Esto ocasiona que cualquier decisión tome aún más tiempo de lo usual...y creen que cualquier opción de publicidad y mercadotecnia están fuera de la lista, es más, lo consideran un gasto, no una inversión. Pero ¿Realmente te has puesto a evaluar a detalle qué es lo que está causando todo esto?

Conoce la raíz de tus problemas

La realidad es que difícilmente podrás encontrar la respuesta a tus problemas específicos si no sabes la raíz de estos. Para acompañar el contenido de este artículo, hemos creado un diagnóstico que te será de utilidad. Podrás evaluar tu área comercial ¡Da click en el siguiente botón!

 

>> CONSIGUE UN DIAGNÓSTICO SIN COMPROMISO EN 3 MINUTOS <<

 

Considera el riesgo y costo de no tomar acción:

1. El Tiempo:

En este punto hay 2 cosas muy importantes que tienes que considerar,

  • ¿Ya tienes en claro hace cuánto tiempo está sufriendo tu empresa este problema? Aunque no lo creas, este es un punto que no siempre consideran las empresas y, sin saberlo de manera "consiente", a veces tienen meses en un papel de "yo decido no tomar acción". Así que siéntate con tus socios (o cualquier tomador de decisión en tu empresa), y analicen pacientemente todos los síntomas que se han presentado hasta que lleguen a la raíz de todo. Esto les ayudará a saber si el problema es realmente el que creen que es, y de igual forma, les ayudará comenzar a trazar su plan de acción.
  • ¿Cuánto tiempo más pueden sobrevivir con este problema? ¡Esto es SÚPER importante! si no analizas a tiempo cuál es el verdadero problema que está sufriendo tu empresa, los números y todas las consecuencias que éste conlleva, quizás te enteres muy tarde por cuánto tiempo puedes soportarlo sin hacer nada al respecto. Recuerda que "una gripe prolongada puede significar un problema más grande", así que trata cualquier síntoma anormal en tu empresa antes de que sea demasiado tarde... recuerda que el costo de no tomar acción puede ser muy grande.

2. No todo se trata de dinero, Los Afectados: (moral, satisfacción, competencia)

No todo se trata de dinero, las personas juegan un papel muy importante en las empresas y en todo lo que se viven en éstas; por lo que debes detenerte a pensar seriamente en

  • La satisfacción de tus clientes: el hecho de que tu equipo esté algo distraído por el problema que viven en la empresa, puede verse reflejado en la satisfacción de tus clientes. Deben estar 100% concentrados en sus labores, y no sólo eso, sino también motivados para asegurar que todo salga a la perfección. No pueden perder de vista que una pieza esencial son, y serán, los clientes; y si ellos dejan de recibir una buena atención y comienzan a sentirse insatisfechos, al final del día tus problemas solo empeorarán, pues aparte de no tener nuevos clientes, perderás los que ya tenías.
  • La moral de tu personal y socios: como humanos solemos desmotivarnos cuando se nos presentan obstáculos, y esto se ve reflejado en el desempeño de nuestras tareas, estamos más distraídos, otras labores no suelen salir tan bien como solían salir, etc...Debemos detectar rápidamente cuando comience a suceder esto en nuestra empresa, y tomar acción lo más rápido posible; debes recordar que toda acción desencadena una reacción, así que más vale que sean positivas...
  • La competencia asechando: ¿has escuchado que "el mundo de los negocios está lleno de tiburones"? Por algo lo dicen...y es que en cuanto nuestras debilidades comiencen a hacerse visibles ante el mundo, siempre habrá alguien que quiera tomar ventaja de esto (triste, pero cierto). Así que te reitero, el hecho de no tomar acción solo agrava la situación haciéndote vulnerable ante tu competencia.

3. El Dinero:

Y bueno...al final del día lo que buscamos las empresas es ganar dinero, ¿no? El costo de no tomar acción puede ser literalmente dinero..¿ya pensaste en...

  • ...cuánto te está costado? ¿Ya viste todo el dinero que se está fugando? Quizá tuviste que contratar nuevo personal porque el anterior se desmotivó al grado de que tuvo que abandonar la empresa (o tuviste que dejarlo ir); quizá tienes que pagar para poder "parchar las fugas"; quizá invertiste en espectaculares como medida desesperada cuando en realidad tu problema es que no te estás enfocando en tu mercado... no lo sé, pueden ser muchos los gastos que un problema puede conllevar, pero de verdad debes analizarlo seriamente más allá de lo que puedes ver en la superficie, o podrás arrepentirte cuando descubras, ya tarde, ese costo de no tomar acción.
  • ...cuánto estás dejando de ganar por no tomar acción al respecto? El costo de oportunidad es algo que las empresas no siempre se detienen a pensar. Imagínate en esta situación: no llega suficiente gente interesada a tu negocio y tus ventas están bajas; si tú implementas una estrategia de atracción de prospectos con un Micrositio (Landing Page) con la cual, podrías atraer nuevos prospectos (dependiendo del giro de tu empresa el número podrá variar), y lograras cerrar al menos el 5% de estos en el mes ¡¿Cuánto estás dejando de ganar por no invertir en estrategias de tracción?!.. y como éste te podría dar más ejemplos, pero creo que captaste el punto.

 

En conclusión, analiza profundamente cuál es la raíz del problema que está viviendo tu empresa, recuerdo que no siempre lo obvio es la realidad. El hecho de que te falte dinero en tu empresa, no significa que "ahorrar" sea la solución. El costo de no tomar acción puede significar la muerte de tu empresa, no tomes un riesgo tan alto y asegúrate de estar haciendo todo lo que está en tus manos por llevarla a su máximo potencial.