Cosas a pensar antes de hacer una inversión inmobiliaria

Escrito por Carolina González • enero 13, 2020

Con base a la definición del banco BBVA entendemos por inversión como lo que hace referencia al acto de postergar el beneficio inmediato del bien invertido por la promesa de un beneficio futuro más o menos probable. Una inversión es una cantidad limitada de dinero que se pone a disposición de terceros, de una empresa o de un conjunto de acciones. Tiene la finalidad de incrementar la inversión inicial.

El mercado constantemente nos ofrece una cantidad importante de negocios que invertir, sin embargo, no es tan sencillo decidir en que será bueno invertir y que negocios debemos descartar.

Antes de tomar medidas adicionales para desarrollar su inversión, debe determinar si puede generar ingresos de manera realista a partir de esta. Deberá determinar:

  • ¿Es un inmueble que la gente querrá o que a la gente realmente le será útil?
  • ¿Quiénes son los usuarios objetivo?
  •  ¿Hay clientes que ya compran algo similar? 
  • ¿Qué hay sobre la ubicación?
  • ¿Qué tanto deberás invertir a parte de la inversión del inmueble? 
  •  ¿Tu invención es disruptiva?
  • ¿Aumenta gradualmente? 

Entre otras preguntas que podemos llegar a pensar sobre discernir si nuestra elección es la más adecuada. Por eso, queremos hablar en este artículo sobre “Cosas a pensar antes de hacer una inversión inmobiliaria”.

inversion-inmobiliaria

Aspectos 

Deja fuera tus emociones o corazonadas:

En muchos casos al comprar una casa, las personas “escuchan sus corazonadas” más de lo que realmente piensan lógicamente, lo cual por un lado está bien cuando es el lugar donde vivirá durante muchos años de su vida. 

No debes permitir que las emociones afecten la decisión al comprar una propiedad con el fin de inversión. Debemos tomarlo como una inversión comercial puramente. Por eso es importante negociar lógicamente para obtener el mejor precio posible.

Recordemos que cuanto menor sea el precio que obtenga por la inversión de una propiedad, mayores serán las probabilidades de que obtenga un mayor beneficio de ella.

Rentabilidad

El valor de una propiedad es definido por la oferta y la demanda del mercado. Esto quiere decir que puede variar o no, si tiene grandes cambios en periodos cortos de tiempo (a menos que ocurra un fenómeno que afecte al sector inmobiliario). Sin embargo, debemos estar monitoreando constantemente.    

Para calcular el retorno de inversión que podemos tener al invertirlo en este sector, debemos  estimar los costos que pueden llegar a generarse por la propiedad, contra el cálculo de los ingresos derivados del inmueble. Asimismo, antes de adquirirlo podemos informarnos fácilmente sobre comunas donde es más rentable la inversión.

inversion-inmobiliaria

Plusvalía

La plusvalía es uno de los detalles más importantes en la inversión de un inmueble, pero ¿tenemos claro lo que es realmente?

Podríamos resumirlo como el aumento del valor de un inmueble, es decir la diferencia monetaria entre un precio de compra y el precio de venta, el cual puede incrementarse gracias aspectos como la zona en la que se encuentra localizado, ya sean plazas comerciales, bancos, desarrollos, escuelas, hospitales, transporte, puntos turísticos, etc. 

Muchos factores pueden influir en el aumento o disminución de la plusvalía que son ajenos a nosotros. por lo que la habilidad de ver más allá de simplemente observar cómo es la zona será la clave para hacer una buena inversión.

Materiales y acabados

Siempre que visites una opción de compra de inmueble, te sugerimos que realices estas pruebas:

  1. Prueba las llaves y grifos, armarios, puertas, etc., para poder asegurarte que todo funcione sin problema. El estado de los muros, paredes, pisos y vistas. 
  2. Checa instalaciones de gas, luz y agua se encuentren en buenas condiciones, sin fugas o enmendaduras, que enciendan todos los apagadores, que salga agua de los grifos y que sirva correctamente los sanitarios.
  3. Echa un vistazo a las calles de la manzana, asegúrate que sea el lugar donde quieres vivir, observa el estado del concreto; si puedes platicar con algún vecino para que te proporcione su opinión.
  4. Ubica las estaciones de vigilancia y policía, bomberos, supermercados, centros médicos más cercanos. Esto te ayudará a tener más tranquilidad a la larga.

Propiedad en obre negra

Invertir en la compra de una vivienda que está en obra negra significa que, todavía no está terminada, no cuenta con los acabados o la recepción definitiva otorgada por la municipalidad correspondiente.

Dado que no todas las personas tienen suficientes ahorros para pagar el pie inmediatamente, entre las ventajas más atractivas de comprar un inmueble en preventa es de que cuenta con flexibilidad en el pago.

inversion-inmobiliaria

 Al tratarse de una propiedad con demora de entrega, se otorga un plazo único en el mercado inmobiliario para ahorrar este dinero y pagarlo en cuotas.

Otro motivo además de la fluctuación por el que hacerlo es la posibilidad de construir el inmueble con los detalles según tú lo desees o requieras dándote la oportunidad de supervisar hasta el mínimo detalle de esta siempre de la mano de profesionales.

Es importante mencionar que quizá el retorno de inversión no sea instantáneo, pero de antemano sabemos que se trata de una inversión generada a largo plazo.

Ahora sabemos que, al decidir invertir en algún negocio, invertir en bienes raíces puede ganar un buen monto de dinero o podría llegar a convertirse en una experiencia desastrosa. Para evitar esto debe seguir consejos inteligentes de conocedores en inmobiliarias, para así lograr jugar con seguridad desde el principio de su inversión, logrando que en cada aspecto de esta usted sea el ganador.

Si te gustaría saber más acerca de como hacer crecer tu negocio con la ayuda de Impactum, puedes agendar tu Asesoría Inbound sin ningún costo dando clic en el siguiente botón.AGENDA TU CONSULTORÍA GRATIS