¿Verdaderamente conoces a tu cliente ideal? [INFOGRAFIA]

Si te han preguntado “¿cuál es tu mercado?” y respondes algo similar a “mi producto(servicio) es para todo el mundo”, o “no hay un perfil específico para mi cliente ideal”...debes considerar muy seriamente hacer una pausa y comenzar a evaluar. Lo cual nos lleva a lo siguiente:

¿Verdaderamente conoces a tu cliente ideal?

Existe una metodología llamada Buyer Persona (persona compradora), cuyo objetivo es obtener un perfil repetible de nuestro cliente ideal, para poder crear estrategias inteligentes y efectivas basadas en el cliente.

Buyer Persona consta de darle nombre y personalidad a nuestro mercado meta (o cliente ideal). De acuerdo a la metodología, debes conocer 4 áreas de tu cliente ideal, y éstas deben estar basadas en hechos reales, es decir, debes responder cada área de acuerdo a lo que te has enfrentado con tus clientes y prospectos actuales.

Dichas áreas son:

  1. ¿Quién es tu cliente ideal? donde defines su género (¿es hombre o mujer?); la información laboral (¿en qué trabaja y en qué puesto?, ¿cuánto tiempo tiene en el mismo trabajo y cuánto gana?); su información personal (¿tiene pareja e hijos?, ¿tiene casa propia en la capital?); y sus rasgos característicos (¿cómo le gusta que lo contacten?, ¿es una persona inquieta o prefiere estar en la oficina?)
  2. ¿Qué necesita tu cliente ideal? donde definimos sus metas y retos personales o de trabajo (dependiendo de qué haga tu empresa) y de acuerdo a esto, podemos tener un mejor enfoque de cómo podemos ayudarlos.
  3. Habla el mismo idioma que tu cliente ideal: pregunta cuáles han sido sus experiencias hasta ahora tratando de resolver sus problemas y/o llevar a sus metas. Esto te dará un panorama de lo que le ha gustado y molestado de otros productos o servicios (ya sean de tu empresa o de tu competencia). Deberás prestar mucha atención tanto en la esencia de sus historias como en el lenguaje que usa, pues esto te ayudará a definir tu propio mensaje publicitario: qué decir, cómo decirlo y por qué medio decirlo.

Ahora que sabes esto, haz una pausa y define las personas (o clientes ideales) de tu empresa. Te aseguro que si lo haces bien, te vas a sorprender con los resultados que obtengas, pues te será más fácil conectar con tu mercado meta, lo cual se refleja en visitas, prospectos, y muy importante: en ventas.

Comienza a crear estrategias de Marketing más amigables, utiliza el Marketing centrado en el cliente (Inbound Marketing), y brinda información relevante para tus personas en cada una de sus etapas del proceso de compra. Por lo pronto te regalo esta infografía que te puede servir como base para que lo implementes en tu empresa.

Buyer Persona: herramienta para estrategias de mercadotecnia y ventas

 

 

Temas: Ventas, Marketing

Escrito por: Marce Rodriguez on 21/03/17 13:53

Sigue conociendo a tu cliente ideal...

Si te interesa este tema, te recomendamos descargar nuestra Plantilla de Buyer Persona y así podrás definir a la perfección a tus clientes solo dando click en la siguiente imagen.

New Call-to-action