Cómo motivar a tu equipo de ventas [SLIDESHARE]

Javier García Escrito por Javier García • marzo 22, 2017

¿Tienes un negocio que no está logrando los resultados que esperabas? Debes motivar a tu equipo de ventas

 

A continuación podrás ver nuestra presentación (las diapositivas), pero a la par de las diapositivas, te recomendamos leer la información que podrás encontrar en la parte de abajo. Con la cuál podrás conocer más sobre cada punto específico ¡Genera más resultados y alcanza tus objetivos de venta!

Conoce qué te detiene de crecer

¿No llegaste a tus metas de captación de ventas? La meta de toda empresa es generar utilidades; y como todos sabemos hay dos maneras de hacerlo: reducir costos/gastos  y/o generar un crecimiento en ventas sostenible. Probablemente necesites conocer qué es lo que te está deteniendo de crecer. Por eso te recomendamos que cuando termines de leer este artículo realices nuestro diagnóstico gratuito:

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Conocerás qué está detiene los cierres de tu equipo de ventas y podrás recibir estrategias puntuales. Adelante.

 


 

Todos los consultores de negocios siempre dicen que tienes que analizar tu entorno, plantear fortalezas y debilidades, replantear tus productos o servicios para que satisfagan una necesidad, todo eso ya lo sabemos y no te lo vamos a repetir.

La realidad es que si un negocio no vende, se muere y si no vende lo suficiente agoniza. En este sentido las ventas son la sangre de nuestra empresa y por lo tanto el equipo de ventas es el CORAZÓN, sin ellos las ventas no fluyen y nuestro negocio se vendría abajo, entonces ¿qué podemos hacer para tener un corazón siempre sano y fuerte? (o lo que es lo mismo en este caso) ¿Cómo motivar a tu equipo de ventas?

1. Entrena todos los días

Como cuando entrenas para una carrera, es importante la constancia y el hacer ejercicio de manera diaria, también hay que recordar que el corazón es un músculo y necesita ejercicio.

Recuerden que lo del corazón es una metáfora y aplican los mismos principios a nuestro equipo de ventas, necesitamos que todos ellos practiquen diariamente para ser mejores. En mi experiencia no hay nada que ayude más a un vendedor a sentirse más confiado que practicar su discurso, hacer llamadas de venta, asistir a citas y hacer presentaciones, de esa manera practica y practica para volverse mejor cada día.

2. Recibe coaching

Cuando se entrena para mejorar es importante saber qué tanto se ha mejorado, dónde se ha mejorado más y dónde se puede mejorar todavía, para esto los corredores y los deportistas tienen entrenadores ¿Tu crees que tienen a un entrenador porque es mejor deportista que ellos? No, los tienen para que les den retroalimentación de en qué pueden mejorar y les exijan aún más.

Seguimos con la metáfora, en este caso en las ventas es importante que a tus vendedores siempre les digas qué es lo que están haciendo bien y qué es lo que están haciendo mal, parecerá muy obvio para ti pero te aseguro que no lo es, es infinitamente distintas las ventas desde el punto de vista de un vendedor que del punto de vista de un supervisor, muchas veces los vendedores llevan años cometiendo el mismo error y no lo notan hasta que el supervisor se los hace notar,  por otro lado hay supervisores que despiden a sus vendedores por un error en particular que se vuelve un problema en el logro de los objetivos, sin embargo nunca se lo comunicaron ni corrigieron, por eso es tan importante que te pongas en el rol de entrenador y apoyes a tus vendedores, no importa que tu no seas el mejor vendedor, aún así puedes aportarles y ayudarles en algo.

Diagnostica y empieza  a "coachear" a tu área comercial

El primer paso por el que tendrás que pasar al empezar a recibir Coaching es hacer un diagnóstico. Queremos invitarte a hacer nuestro diagnóstico en línea y de manera gratuita. Danos menos de 5 minutos y te mostraremos conocimiento de valor para tus áreas comerciales. Si no llegaste a tus metas de ventas ¡este diagnóstico es para ti!

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3. Mide tus resultados

tu empresa

Los corredores miden sus tiempos y saben exactamente cuánto han avanzado cada vez que entrenan. Cada carrera miden sus tiempos y saben sus alcances y sus limites para las carreras. En las ventas debe de ser igual, si algo no se mide, no se pude controlar y por lo tanto no se puede mejorar, es el principio básico de la administración, si quieres mejorar las ventas tienes que medirlas y no me refiero solo a saber cuanto vendiste cada mes, eso seguro si lo saben, me refiero a saber cuantos nuevos prospectos vieron tus vendedores cada semana, cuantas llamadas hicieron, cuantas reuniones tuvieron, cuantos demos, cuantas visitas, cuantas propuestas mandaron etc... depende de que sea tu negocio es la información que deberías tener.

Quizá suene muy complicado recopilar toda esa información pero te lo juro que no lo es tanto, si tu presupuesto te lo permite cualquier CRM debería cubrir tus necesidades, si quieres nosotros te recomendamos este que usamos en Impactum: CRM Impactum

Si la idea de un nuevo software te sigue pareciendo muy complicado te recomiendo que empieces con lo básico. Compra un pizarrón de cualquier tipo y un par de colores, pon los nombres de tus vendedores en la parte de abajo y asigna valores a su trabajo, por ejemplo: Cada 5 llamadas pones un cuadro azul, cada visita a un cliente un cuadro rojo etc... de manera que al terminar la semana tengas un gráfico de cuánto trabajo cada vendedor y sus logros. Esto lo hacemos nosotros en Impactum y vaya que nos ha funcionado.

4. Premia los logros

Como cuando los deportistas ganan una competencia y reciben medallas y trofeos, así mismo es importante que premies a los vendedores con mejores resultados y no solo eso, asegúrate de no dejar afuera a nadie ya que el ver que alguien más recibe un premio puede ser desmotivante así que deberás mantenerlos motivados a todos y reconocer los logros de todos por igual.

No es necesario que inviertas en premios o vacaciones excesivas, de hecho una simple felicitación enfrente de sus compañeros bastará para hacer sentir a un vendedor como parte valiosa del equipo de ventas. Puede parecer menos importante que los otros puntos, sin embargo, premiar los logros es una Estrategia de aceleración de ventas que vale la pena probar en tu empresa.

A pesar de que suena fácil, a la mayoría de los supervisores se les olvida o deciden no hacer esta parte porque sienten que "ya es su trabajo" pero aún así es importante para los empleados que se sientan valorados. Si algo hemos aprendido en la agencia es que no hay que dar nada por hecho, si tienes duda de cualquier cosa o no estas seguro de algo mejor confírmalo 2 veces. No creas que porque ya les estás pagando a tus empleados ya se sienten queridos y apoyados por tu empresa, siempre es necesario que les des ese agradecimiento o una pequeña palmada en la espalda para hacerlos sentir bien, queridos y apreciados.

 ENTRENA Y MOTIVA A TU EQUIPO DE VENTAS CON UNA METODOLOGÍA PROBADA

Recuerda siempre que las ventas son la sangre de la empresa y el equipo de ventas es el corazón. Hay que ejercitarlo para que sea más resistente y fuerte cada día y nos deje llegar más lejos cada vez. Si te gustaron las estrategias de venta comparte el artículo y si deseas saber más acerca de cómo mejorar tus ventas te invito a que conozcas lo que te está deteniendo de crecer.

 

Queremos invitarte a hacer nuestro rápido y gratuito diagnóstico. Aunque es corto, te dará información relevante sobre tu empresa y cómo se relacionan tus áreas comerciales: marketing, ventas e incluso soporte ¡Haz el diagnóstico aquí!

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