Cómo generar contenido para mi empresa *PISTA: toma menos tiempo del que piensas*

Qué aprenderás con este artículo:

  • Por qué una estrategia de mercadotecnia de contenido puede funcionar en tu empresa industrial, de bienes raíces o educativa, e inclusive cómo el content marketing puede incrementar tus ventas.
  • Cuál es la manera correcta de empezar a generar contenido para tu empresa
  • Cómo conseguir contenido de calidad

MERCADOTECNIA DE CONTENIDO en tu empresa

Si llegaste a este artículo, quizás se deba a que hayas escuchado algún comentario o beneficio del tener tu propio contenido para medios digitales, y ahora estés buscando cómo hacerlo…¡felicidades! Efectivamente es mucho más benéfico el tener nuestro propio contenido para medios digitales. Sólo para estar seguros de que estamos en el mismo canal, te recordaré algunos de sus beneficios:

  1. Te posiciona como líder en tu industria: si realmente eres bueno creando contenido relevante para tus cliente ideales, estos comenzarán a verte como una empresa que sabe lo que hace, y recurrirán a ti cuando necesiten ayuda al respecto.
  2. Te ayuda a generar más prospectos o posibles clientes: según un estudio realizado por el AMIPCI (Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, A.C.), las empresas que utilizan una estrategia de contenidos, generan hasta 67% más prospectos que aquellas que no lo hacen, principalmente aquellas que venden a negocios (B2B).
  3. Te ayuda a posicionarte de manera orgánica: como sabrás, en los buscadores como Google, puedes posicionarte pagando anuncios y/o palabras clave; o de manera orgánica, es decir, utilizando dentro de tu contenido frases o palabras que buscan tus clientes ideales, sin pagarle a Google. Por lo general, lo segundo es una estrategia más a largo plazo, debido al tiempo que toma; no obstante, el generar contenido para tu página te ayuda a acelerar un poco el proceso.
  4. Te ayuda a crecer tus ventas con contenido de calidad: A través de la transferencia de valor con tu contenido, puedes generar toda clase de interacciones que lleven a un proceso de ventas. Entender el proceso es indispensable y a través de un flujo lógico, terminarás con una venta.

genera contenido

Estos son sólo algunos de los beneficios principales de contar con tu propio contenido, y ahora que estamos en la misma sintonía, podemos pasar a lo importante: ¿cómo generar contenido para mi empresa?

Te presentaré 4 pasos que, a pesar de que al final del artículo puedas pensar que es mucho trabajo (lo cual no te negaré), te aseguro que si los pones en práctica podrás ahorrar mucho tiempo y verás como vale la pena implementar una estrategia de contenido (sobre todo si la ligas a otras herramientas). De igual manera, si tienes más duda sobre la creación de contenido como estrategia de marketing puedes comentar este artículo.

1. Cómo generar contenido para mi empresa, orientado a mi cliente ideal

Antes de empezar con tu estrategia de mercadotecnia de contenido, es sumamente importante que tengas bien claro estas dos cosas:

  1. El objetivo de tu campaña: debes saber qué es lo que quieres lograr al momento de que la gente entre a tu página, ya sea que te dejen sus datos, que te compren directamente, que te ayuden a difundir tu marca, entre otros. Cada empresa se encuentra en un punto del ciclo de vida distinto, por lo que cada una debe definir cuál es ese siguiente paso que necesita dar, del cual, dependerá su campaña.
  2. El perfil de tu cliente ideal: no es válida la postura de “todas las personas son mis clientes” ni tampoco “no puedo definir un perfil porque mi mercado es muy amplio y varía mucho”…ok, estoy de acuerdo en que al principio puede resultar difícil pensar en un perfil, sobre todo si nuestro producto aplica para mamás, oficinas, escuelas, e industria; pero precisamente, tratas con un tomador de decisión “específico” en cada uno de ellos, del cuál sí podrías describir algún patrón de conducta, sus metas y problemas más comunes. A esto es a lo que me refiero con identificar el perfil de tus clientes ideales. El objetivo es que tu sepas exactamente qué les “duele más” (su problema o necesidad), cómo les vas a ayudar, y en qué lenguaje se los vas a comunicar (es decir, cómo se expresan ellos). Una vez teniendo esto claro, ya puedes comenzar a diseñar tus mensajes y el tipo de contenido que necesitas.
    *Puedes leer más al respecto en nuestro artículo: ¿verdaderamente conoces a tu cliente ideal?

Otro punto importante que no debes olvidar, es el tipo de contenido que puedes crear de acuerdo a la etapa de compra en la que se encuentra dicha persona; el punto es ayudarlo a avanzar en cada una de las etapas, hasta que se convierta en cliente:

como el buyers journey te ayuda a ahorra tiempo y dinero

  • Exploración: nuestra persona tiene un problema y busca respuestas para entenderlo mejor. En esta etapa puedes crear una estrategia de Marketing de contenidos donde proporciones información relevante a través de un blog, Ebooks, videos o archivos que les sirvan como plantillas.
  • Evaluación: nuestro cliente ideal ya sabe exactamente cuál es su problema u oportunidad, y busca cómo solucionarlo. Aquí como ya está buscando servicios/productos como tal, puedes mostrarle lo que haces: como alguna demostración gratis, un video o un caso de éxito.
  • Decisión: ya sabe lo que quiere y decidirá entre 2 o 3 opciones. Ya puedes ser más agresivo, como con una asesoría gratis, una demostración en vivo o algún cupón de descuento.

 

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2.Cómo generar contenido para mi empresa con un proceso creativo

Aquí muchas veces tratamos de rompernos la cabeza intentando crear el hilo negro…porque por supuesto todos queremos ser los más creativos; pero no es necesario tanto embrollo, simplemente piensa “¿Qué es lo que más comúnmente busca mi cliente ideal?” Se supone que a esta altura del proceso ya lo conoces a la perfección, así que no puede resultar muy difícil (o al menos no, en un principio). Puedes seguir algunos de estos consejos:

Lleva registro de las dudas más comunes: al momento en que se ponen en contacto, tu posible cliente y tú, suelen surgir algunas dudas, ¡anótalas! Son exactamente el tipo de contenido que necesitas, pues podrías explicar de manera más detallada la solución a su inquietud. Según HubSpot, es una buena estrategia el contar con contenido para resolver las dudas de nuestros prospectos y clientes (ya sea en video, artículo, presentación, infografía, o lo que mejor te convenga).

Piensa qué situaciones están relacionadas con su problema o necesidad: A veces nuestro cliente ideal no está 100% seguro de qué es lo que necesita buscar, como lo mencionábamos anteriormente, por lo que puedes apalancarte de situaciones que podrían estar relacionadas con el problema principal para encontrarse. Por ejemplo:

  • Tu negocio es una Escuela y el perfil de tu cliente son mamás con hijos de kínder y primaria: Lo que haría normalmente esta mamá sería platica con otras mamás e investiga rankings de escuelas locales. Por lo que tú puedes crear contenido de las ventajas y desventajas de las metodologías de enseñanza; las 3 características que toda escuela debe cumplir; consejos para elegir la mejor escuela, según el carácter de tu hijo; y así lo que se te ocurra.
  • Eres un nutriólogo y tu cliente son mujeres de 30 años preocupadas por su salud y bienestar físico: Lo que haría tu cliente sería buscar clases físicas para mantenerse activa y buscar opciones de comida saludable y quizás fácil de preparar. Así que puedes mostrarle recetas fáciles y saludables en menos de 15minutos; 5 cosas que debes considerar al elegir una actividad física; qué tipo de actividad física elegir de acuerdo a tu estilo de vida…

Creo que ya entendiste mi punto, el objetivo es estar consciente de todo por lo que puede estar pasando nuestro cliente, y cómo podemos nosotros facilitarle la vida en cada paso que da.

Te queremos compartir también:

2.1 TRES pasos para a escribir contenido de calidad

como escribir contenido de calidad

 

Actualmente se realizan alrededor de 3 billones de búsquedas, en Google, al día en el mundo; por lo que cada vez se vuelve más relevante, en las estrategias de marketing, el estar presentes entre los resultados de dichas búsquedas. Sin embargo, a veces llega un punto donde se nos secan las ideas y no sabemos qué más contenido generar.

Es por esto que te daremos estos 3 consejos para comenzar a escribir contenido para los posibles clientes de nuestra empresa:

1. Haz una lluvia de ideas

Al iniciar tu estrategia de marketing de contenido, piensa en el perfil de tus clientes, y analiza qué tipo de información podrían estar buscando. Esto te ayudará a crear una lista de posibles temas, que serían relevantes para tu audiencia (el tipo de problemas que se les puede presentar; aspiraciones para su empresa; soluciones al trabajo del día a día, etcétera).

La meta del objetivo es incrementar las ventas con contenido a la medida. Pero, recuerda que el objetivo del contenido, es acompañado:

proporcionar información valiosa para tus posibles clientes, de tal manera que ellos puedan percibir una solución clara a sus problema en el material que les proporcionaste. Del mismo modo, esto te ayudará a que estén más dispuestos a compartir dicha información, pues si ellos tenían cierto problema, seguramente hay más personas dentro de su círculo social, que estén experimentando lo mismo que ellos.

2. Crea un título claro y llamativo

  • El título es el primer gacho (u obstáculo) que ayudarán a decidir a tus posibles clientes, si vale la pena leer tus artículos o descargar tu información, o no. Por ello, debes ser muy cuidadoso al momento de seleccionarlo.
  • Muestra tu propuesta de valor, es decir, tus clientes deben saber con claridad, en qué los va a ayudar.
  • Procura que no sea más largo de 60 caracteres, pues es la cantidad de caracteres que se muestra en buscadores; si es más largo que esto, no podrán leerlo completo.

3. Se simple y conciso

Las personas están buscando soluciones a sus problemas, lo que menos quieren es invertir mucho tiempo en algo que aún no están seguros si podría beneficiarlos o no, así que procura ser lo más claro y breve posible; y presenta la información de tal manera que sea fácil de leer:

  • No uses párrafos muy grandes o tus clientes podrían sentirse abrumados y perderse en el texto.
  • Separa la información: puedes usar subtítulos, listas con números o listas con viñetas. Esto permite hacer una lectura más ágil.
  • Plasma tu estilo. El hecho de que sea profesional, ¡no significa que deba ser aburrido! Está permitido que hagas algún comentario gracioso, de vez en cuando.

Ahora que sabes estos sencillos pasos, analiza a tus clientes, y comienza a escribir soluciones para ellos…¡Ah! y muy importante: no olvides divertirte en el proceso.

 

3. Crear contenido lógico para mi empresa con Plan de contenido

El plan de contenido no es otra cosa que un “Excel” que te ayuda a saber exactamente qué vas a publicar; qué día y a qué hora; y a quién va dirigido (a cuál o cuáles de tus perfiles de clientes ideales). Créeme, este archivo será como tu biblia, y te ayudará en todo el proceso de publicación. A continuación te enlistaré lo que debe contener dicho Plan, para blogs y redes sociales, ya que son los principales:

Para artículos del blog de tu página web:

  • Quién lo va a redactar
  • Hora y fecha de entrega
  • Hora y fecha de publicación
  • Nombre del artículo y breve descripción de lo que tratará
  • Palabra clave a posicionar
  • A cuál perfil de cliente ideal está dirigido
  • Link del artículo

Para redes sociales:

  • Fecha y hora de publicación
  • Mensaje
  • Link
  • Campaña a la que pertenece
  • Imagen o video que acompaña al post
  • Encargado de Edición

El tener esto te ayuda muchísimo, pues ya sabes exactamente cómo distribuir el trabajo y hace mucho más eficientes el resto de los procesos, como redacción y diseño, pues ya cuentan con una guía.

Así mismo, al tener un registro de qué y cuando sucedió cada cosa, te ayuda a darle seguimiento a cuáles fueron tus publicaciones en blog o en redes sociales con mayor éxito, y puedes volverlas a usar o crear contenido similar. Por ejemplo: si tuviste un artículo que fue muy popular, puedes reutilizar la información y presentarla a manera de infografía o de presentación como SLIDESHARE; o quizás podrías hacer un pequeño tutorial, a manera de video. En lo personal, yo te recomendaría que probaras todos los formatos posibles, pues esto te ayudará a descubrir cuáles son los que mejor funcionan de acuerdo a tu cliente ideal, así como cuáles son aquellos en los que tu equipo es mejor desarrollando.

4.Cómo generar contenido para mi empresa escuchando al público

A pesar de que ya tengas todo tu mes bien planeado, con cada una de las publicaciones que van a ir saliendo en los distintos medios, es altamente recomendable que no pierdas la interacción con tu público, es decir, con aquellos a los que ya llegaron tus publicaciones y comenzaron a darle pulgar arriba, comentar o compartir lo que has hecho hasta ahora. Hay veces que ellos mismos te "exigen" cierto tipo de contenido, ya sea por que les esté gustando lo que estás haciendo hasta ahora o por que están interesados en ciertos temas.

Mantente atento, por que esto te puede llevar a dos escenarios:

  1. Que tengas que crear un contenido flash y publicarlo inmediatamente, tan pronto como puedas; o
  2. Que esas "peticiones" te salven en el siguiente mes de tener que estar pensando qué temas desarrollar.

 

UNA GUÍA PARA TUS OBJETIVOS 

¡Muy bien, sí llegaste al final! Sé que puede parecer mucho trabajo, pero no te preocupes, con la organización adecuada y con las personas correctas en tu equipo de trabajo, puedes dejarte de preguntar "¿cómo generar contenido para mi empresa?" y empezar a actuar. No te agobies, siempre puedes pedir ayuda; cualquier duda que tengas, puedes dejar tu comentario. También puedes apoyarte en nuestro Ebook donde mencionamos estrategias que integran la parte de contenido, para aumentar los resultados.

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Temas: Ventas, Marketing

Escrito por: Marce Rodriguez on 22/03/17 14:41

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