¿Cómo fidelizar a tus clientes?

Escrito por Santiago Ruiz • abril 19, 2021

La lealtad se refiere a cuando los clientes continúan consumiendo tus productos o servicios debido a la experiencia positiva adquirida en la empresa durante las compras previas. Por lo general, para lograr esto se deben realizar diversas interacciones que establezcan una relación de confianza a largo plazo con ellos.

 

Es un proceso que implica construir una relación positiva entre los consumidores y la empresa para que quieran volver a comprar tus productos o servicios. Los clientes son leales en función de una serie de interacciones exitosas con la empresa. De esta forma, se establece gradualmente una relación de confianza, que debe cultivarse con el tiempo para mantenerse.

 

Lograr una fidelización del cliente es una clave fundamental para nuestra empresa, ya que representa muchos beneficios. En este artículo nos adentramos más en esas ventajas que representa lograr una lealtad, ya que, más allá de la cantidad de ventas, esto se ve reflejado en diversos aspectos. Te invitamos a que sigas leyendo para que puedas conocerlos, entender su importancia y saber cómo lograr la fidelización.

 

 

¿Por qué es importante la lealtad del cliente?

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Una de las principales razones por las que vale la pena y es importante invertir en la lealtad del cliente es porque vender a los clientes existentes es más rápido y económico que adquirir uno nuevo. Desde el marketing hasta las ventas. Sin embargo, existen muchas otras razones para adoptar esta estrategia. Esto es lo que discutiremos a continuación.

 

 

  • Vendes a los mismos clientes

 

Los clientes leales definitivamente volverán a comprar productos de tu empresa cuando los necesiten. Después de todo, si tiene una experiencia positiva en su producto o servicio, ¿Por qué arriesgarse a probar lo desconocido? Lo mejor de todo es que el costo de compra de este cliente que ya está en su base de datos es mucho menor en comparación con el consumidor que compra el producto por primera vez, optimizando las ventas.

 

 

  • Serás recomendado a amigos y familiares

 

Mucho se habla de la recomendación de boca en boca de los consumidores actuales a clientes potenciales, y se ha demostrado que incluso puede llegar a ser considerada una estrategia debido a su efectividad. Sin embargo, esto solo se logra si el consumidor desea volver a vivir la experiencia que le ofreciste la primera vez

 

Esto se refiere a que tus clientes leales tienen un enorme potencial de ventas. Si tienen una buena experiencia y les gusta el producto, los recomendarán a amigos y familiares. Esto se denomina Marketing de Referencia, después del cual puedes implementar planes de Marketing de Afiliados.

 

Fidelización del cliente en la práctica: 3 consejos para empezar de inmediato

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Ahora que conoces y has entendido qué es la fidelidad y por qué es tan importante, queremos compartirte cómo implementar una estrategia de lealtad en tu empresa en solamente 3 pasos. Esto te será de utilidad como una base para poder crear otras estrategias futuras que tengan este mismo enfoque y te sea mucho más sencillo reconocer qué es lo que tus clientes desean experimentar.

 

  • Brinda un excelente servicio al cliente

 

El servicio al cliente puede ser el primer paso para aumentar la lealtad del cliente. A pesar de esto, todavía hay algunas empresas que no han prestado la debida atención a este punto. Para ser diferente en términos de servicio, debes tener un equipo bien capacitado que comprenda cómo desea ser tratado el cliente y ajuste su enfoque a las necesidades del mismo.

 

Sé flexible con lo que tus clientes requieran. Recuerda que, a pesar de que comparten una necesidad entre sí, todos son diferentes, por lo que la atención que les brindemos debe ser personalizada. Ayúdalo a resolver su problema y ofrece respuestas de lo que necesite. 

 

Para ello, es importante proporcionar múltiples canales además de una atención personal, como chat, teléfono, correo electrónico y redes sociales. Un punto fundamental es siempre facilitar la comunicación y hacer que esta sea efectiva y, sobre todo, rápida. 

 

  • Ayuda a los clientes a aprovechar al máximo sus productos o servicios 

 

Tu relación con tus clientes no debe terminar en el momento en que compran tu producto. Después de la compra, se deben tomar las medidas necesarias para asegurarse de aprovechar al máximo el producto o servicio adquirido. Dado que esta adquisición es diferente a su trabajo diario, los clientes pueden volver a comprar. 

 

Para ello, puedes presentar los productos a los clientes. Esto se puede hacer creando contenido y enviando materiales útiles a los clientes para maximizar el uso de lo que ofrece el producto o servicio

 

  • Humaniza tu marca

 

Los consumidores y clientes prefieren cada vez más hablar con las marcas y cada vez menos mecanografiar. La información no personalizada y no humana puede desencadenar en un desinterés por parte del cliente debido a la falta de sensibilidad en la atención. 

 

Es por eso que los chatbots deben estar bien programados en las redes sociales y plataformas fuera de línea para tener un excelente servicio al cliente. Por otro lado, lo ideal es contar con múltiples canales de comunicación en donde personas reales puedan conectar directamente con los clientes, escuchando sus necesidades y personalizando la atención dependiendo de lo que requieran. 

 

Como podemos ver, la fidelización o lealtad del cliente representa diversas ventajas muy importantes para una empresa. Gracias a ella podemos obtener clientes de una manera más económica, ser recomendados y obtener información que puede llegar a ser muy valiosa para futuras estrategias.  

 

 

Ahora es momento de que comiences a aplicar tus conocimientos en la vida real para obtener resultados reales y medibles. Recuerda que para cualquier estrategia que quieras implementar, es fundamental consultarlo con un especialista. En este caso, puedes acudir a agencias de Marketing Digital o Inbound Marketing, según lo que tu empresa necesite.


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