Cómo establecer y alcanzar metas mensuales de ventas:

Escrito por Jessica Villegas • julio 27, 2021

Las ventas son la base central de cualquier negocio. Día con día salen al mercado distintos bienes y servicios con diferentes ofertas de valor, muchos de ellos realmente buenos. Sin embargo, es común que muchas empresas no sobrevivan los primeros tres años. Es sencillo, sin ventas no hay empresa.



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¿Sabías que más del 90% de las empresas no tiene sus metas bien definidas? Para que la fuerza de ventas de una empresa consiga los resultados deseados, debemos tener en cuenta el proceso para definir y establecer las metas sobre las cuales van a trabajar.

 

¿Cómo planear tus metas y establecer un plan de ventas?

El plan de ventas de una empresa es un documento en el que quedan estipuladas y reflejadas las ventas de una empresa para un periodo determinado de tiempo. En este documento deben quedar definidos los principales escenarios en los que puede desarrollarse la interacción comercial en un futuro cercano.

 

¿Cómo puedes desarrollar un plan de ventas exitoso que te ayude a alcanzar tus metas de ventas?

 

Para comenzar a planear tus metas de ventas, debes tener en cuenta que estas deben contener 3 puntos importantes:

 

  • Deben ser metas específicas y medibles
  • Detallar paso por paso un informe de cómo se obtendrán
  • Definir las actividades precisas que se llevarán a cabo

 

Define metas inteligentes:

Una buena forma de establecer un objetivo de ventas es a través de la metodología conocida como SMART (que en español significa inteligente y que también es un acrónimo de los conceptos:

 

  • Specific (Específico)
  • Measurable (Medible)
  • Achievable (Alcanzable)
  • Relevant (Relevante)
  • Time-Oriented (Limitado en el Tiempo)

 

Ser específico nos ayuda a evitar las generalidades. Las metas específicas deben de poder traducirse en objetivos concretos. Por ejemplo, si hablamos de ventas, te recomendamos especificar una cifra con base en tu rendimiento y por otro lado es importante definir el mercado.

 

Establecer metas realistas también es de suma importancia. Una meta realista es una meta viable. Esto lo logramos evaluando los recursos que tenemos como empresa, capital humano, ventajas, desventajas, limitaciones, oportunidad en el mercado y riesgos.

 

El último principio de la metodología SMART nos habla de un aspecto que es fundamental para lograr tus metas, pues en este podemos fijar una fecha límite. Es importante que una vez que determines dicha fecha, la respetes y encuentres la manera de lograr la meta propuesta, queda prohibido cancelar o posponer. Te aconsejamos dividir tu periodo de tiempo en semanas o meses. Fijar pequeñas metas que te acercarán a tu meta final y facilitarán el monitoreo del progreso de la empresa.

 

No olvides evaluar el desempeño de tu fuerza de ventas por medio de indicadores planteados con anterioridad. Así podrás verificar que las metas propuestas se estén cumpliendo en tiempo y forma.

 

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Conoce tu producto y tu mercado:

“El verdadero valor de una marca reside en el consumidor, en la importancia que éste le otorga, a partir de los beneficios que la marca le proporciona”

Si tu fuerza de ventas no conoce lo que está vendiendo a profundidad, será casi imposible que puedan llegar a la meta. Por ello tener total y absoluto conocimiento del producto que ofrece la empresa es fundamental para obtener mejores cifras de venta para dejarle en claro al cliente porque necesita tu producto o servicio.

 

Por ello es indispensable conocer bien a tu consumidor. Conocer y comprender sus preferencias, los cambios en los comportamientos, la tecnología, la innovación y la competencia es crucial para acertar con una propuesta competitiva.

 

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Prueba un enfoque Inbound:

El Inbound Marketing es una estrategia de mercadotecnia que se caracteriza por atraer al usuario mediante la utilización de técnicas no invasivas ni intrusivas, como la optimización de SEO, contenido de valor y páginas web.

 

En pocas palabras el Inbound Marketing se encarga de llevar los clientes a ti, de manera natural según varios aspectos que lo caracterizan para que compren tus bienes o servicios.

 

Mediante esta estrategia puedes llegar a influir en tus usuarios y potenciales consumidores antes de que piensen en un proceso de compra.

 

Podemos lograr esto por medio de presencia en redes sociales, esta estrategia nos ayudará a conocer a fondo sus intereses, gustos y necesidades, lo que nos permitirá usar esta información a tu favor, brindando la información indicada al usuario indicado en el momento indicado. Recuerda que todo es cuestión de atraer, interactuar y deleitar al usuario.

 

¡Concluye el plan de ventas!

 

¿Recuerdas que fijaste una fecha? Es importante que respetes el límite de tiempo que pusiste en tus metas de ventas. Recuerda no perder de vista el objetivo a lo largo del camino y disfrutar de los resultados al concluir tu plan de ventas.

En Impactum podemos ayudarte a implementar el Inbound Marketing en tu empresa fijando un rumbo con base en tus objetivos, posicionando tu sitio web como un referente en la industria, generando crecimiento de marketing y ventas, creando clientes leales e incrementando tu retorno de inversión.  Si quieres saber más sobre esto te invitamos a dar clic en el botón de abajo descargar nuestro contenido Demo sobre como se aplicaría una estrategia de Crecimiento justo a la medida de tu empresa.

 

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