¿Cómo atraer alumnos a una escuela?

Un área de oportunidad que suelen presentar todas las escuelas es:  ¿Cómo atraer alumnos?  y más si se trata de un ciclo escolar nuevo. Dado que contar con un excelente plan de marketing se convierte en un aspecto fundamental.

Una estrategia de marketing educativo involucra atraer la atención de los posibles estudiantes, educarlos en cuanto a lo que ofrece el programa y eliminar obstáculos para que se inscriban en dicha institución. Las más efectivas son visibles y crean un espacio que promueve la interacción (el diálogo y el intercambio de información) entre ambas partes.

Hoy en día, existen muchas metodologías que pueden aplicar. En este artículo encontrarás las que se pueden adaptar a cualquier colegio y siguen obteniendo resultados positivos:

1. Comienza tu campaña a tiempo

La captación de alumnos debe comenzar por lo menos cuatro meses antes de la fecha de apertura de inscripciones. No esperes hasta una semana antes para comenzar tu estrategia, si no quieres perder alumnos potenciales. Por lo que comienza a trabajar acciones que te ayuden a estar bien posicionado cuando llegue el momento. Así, la primera tarea del colegio debe ser crear canales activos de comunicación con las familias y los alumnos mucho antes de comenzar el proceso de inscripciones. 

Esta etapa de la estrategia es fundamental, porque debes aprender a usar las herramientas esenciales para tu institución educativa. 

comienza tu campaña a tiempo

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2. Establece tu cliente ideal

Por ejemplo, el objetivo de tu programa podría ser diversificar la población estudiantil al atraer estudiantes de diferentes culturas o con ciertas características económicas. Comienza por hacer un perfil de tu estudiante ideal, y comienza por enfocar todos tus esfuerzos de marketing hacia este perfil.

cliente ideal

3. Diversifica tus servicios

Si dentro de tu escuela no tienes todas las facilidades de actividades culturales que quisieras, o tus convenios con el extranjero no son los mejores, busca alianzas. Comunícate con otros líderes de las áreas que te hacen falta e intenta negociar una alianza conjunta y busquen una relación ganar-ganar. Y una vez hecho esto, úsalo como potencializador de tu estrategia de marketing. 

Aunque no lo creas, esta estrategia genera valor ya que ayuda a mejorar tu oferta comercial real e incluso ayuda al "Servicio post-venta". Una vez que tu prospecto ya es tu alumno ¡tendrás la oportunidad de deleitarlo y que se convierta en promotor de tu escuela!

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4. Identifica tu propuesta de valor

Conoce a la perfección las características más atractivas de tu programa o escuela. Identifica qué problemas le resuelve a tu estudiante ideal, que beneficios extra le aporta, qué objetivos educativos puede alcanzar; qué sacrificios o dolores de cabeza le evita (tangibles e intangibles) y cómo es que este puede llegar a obtenerla. El siguiente paso para este punto es hacer un plan para comunicarlo, mejorarlo y que tu área de ventas lo sepa.

propuesta de valor

Una excelente forma de empezar es conociendo cómo dar tu oferta de valor de una manera mejor. Queremos presentarte la metodología del Inbound Marketing, la cuál se centra en atraer prospectos y no interrumpir. Queremos contarte más sobre esta metodología, por eso hemos hecho una guía entera que puedes descargar de manera gratuita ¡Queremos que sigas leyendo este artículo, así que da click en la siguiente imagen y se abrirá una nueva ventana, así podrás seguir leyendo este artículo:

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5. Promociona y haz eventos únicos

Establece una fecha para organizar un evento dedicado únicamente a promover la comunicación entre tus posibles estudiantes y tú. Pon en contacto a los alumnos con directivos, profesores, incluso personal administrativo, para crear un sentido de pertenencia más completo. Y en seguida no dejes que esta comunicación se frene, continúa con redes sociales, blogs y chats en tiempo real.

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6. Haz que te visualicen

Brinda detalles acerca de varios aspectos positivos de la vida estudiantil en tu institución. Incluye testimonios de estudiantes actuales, padres y ex alumnado. Comienza a vender no solo el prestigio educativo, sino también la experiencia de estudiar en tu institución. Todas las vivencias de las que va a poder ser parte si el prospecto se inscribe y cómo lo van a beneficiar. Lo cierto es que debes preocuparte por la experiencia de los alumnos, y ellos harán también trabajo de ventas (a través de referencias).

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7. Personaliza tu atención

Personaliza tus presentaciones o visitas presenciales en base a las necesidades de tu cliente ideal y el objetivo de la presentación. Por ejemplo, si tu objetivo es reclutar a más estudiantes orientados hacia alguna carrera en específico, enfócate en los esfuerzos sobresalientes de los estudiantes ya inscritos en esa misma área realizados en tu institución educacional.

personaliza tu atención

8. Utiliza herramientas visuales

Toda presentación o mensaje publicitario debe ser informativa, breve y simple. Utiliza más imágenes que texto, o puedes implementar herramientas más activas como infografías, mapas o tablas comparativas. Invita a que los estudiantes pregunten o comenten, crea interacciones y recolecta la mayor retroalimentación que puedas.

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9. Recauda todos los datos

Pregúntale a los estudiantes sus nombres y su información de contacto. En tus páginas web, pide que llenen formularios para acceder a cierta información. Llama o envía correos electrónicos a los estudiantes para animarlos a que consideren tu programa y se comuniquen contigo si necesitan más información, y no te olviden.

recauda todos los datos

10. Aprovecha el boca-en-boca

Y finalmente, quizá la mejor forma de captar alumnos para un colegio sea la recomendación de los padres. Por eso es necesario crear un programa también de comunicación para los papás. Y en dado caso que sean estudiantes más grandes, promueve que compartan tus contenidos. Esta parte de la estrategia mostrará que has logrado detectar los puntos de fricción en tu proceso comercial en tu institución educativa.

aprovecha el boca-en-boca

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Temas: Escuelas, Marketing para Instituciones

Escrito por: Fabiola Orta on 1/10/18 20:27

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