imp-logo-blanco
Ë
Escrito por Maria Jose Terán • marzo 29, 2016

Cómo ahorrar en mercadotecnia y publicidad [10 RAZONES PARA NO HACERLO]

¿Cómo ahorrar en mercadotecnia y publicidad?

En este artículo te presentaremos razones para invertir inteligentemente en marketing.  Te presentaremos razones que de no seguir ¡podrías poner en riesgo tu crecimiento! Si tu meta es crecer sosteniblemente tus ventas ¡este artículo es esencial para ti!

"La lógica es que, cuidando tu flujo de efectivo, no importa si inviertes 45,000 pesos, si el retorno de tus flujos es del 340% sobre la inversión total. En cambio si gastas 5,000 pesos al bimestre y nunca viste resultados... realmente no fue una buena inversión."

 

10 Razones para no hacerlo

recortar costos 

RAZONES POR LAS QUE QUIERES RECORTAR TUS GASTOS DE MERCADOTECNIA

Existen dos escenarios por los que probablemente estás buscando cómo ahorrar en mercadotecnia:

 

  • El primero, es que tus ventas son bajas, por lo que tus ingresos no son lo suficientemente grandes como para destinarlos a Marketing.

 

  • El segundo, tu empresa tiene gastos grandes y estás buscando recortar gastos y costos por lo que el presupuesto de marketing se ve afectado.

 

Estos dos escenarios son situaciones muy generales que le pasan a la mayoría de los negocios, en especial a las Pymes y a los emprendedores, y la razón principal de esto es porque se confían en el boca en boca y porque les parece que invertir en mercadotecnia es un gasto alto.

 

>> CONSIGUE UN DIAGNÓSTICO SIN COMPROMISO EN 3 MINUTOS <<

 

De acuerdo con Entrepreneur, las micro y pequeñas empresas invierten en publicidad menos del 1% de su facturación, mientras que las grandes empresas destinan entre 6% y 18%, y una de las razones por las que pasa esto es porque deciden depender completamente en los clientes que ya tienen y en sus recomendaciones, es decir, nuevamente en el boca en boca.

Inclusive nosotros, en el mercado potosino hablamos con algunas empresas para estudiar los gastos de marketing que tienen. 

 LA REFERENCIA BOCA EN BOCA

El boca en boca es un excelente tipo de publicidad, quiere decir que tu empresa está haciendo bien su trabajo hasta llegar al punto en que tus clientes te recomiendan por el buen servicio que les has ofrecido. Este es un claro referente de que has logrado eliminar tus puntos de fricción Sin embargo, una desventaja de este método de publicidad es que es lento, tiene un alcance limitado y llega el punto en el que tu crecimiento se estanca si solo dependes de las recomendaciones. Lo que sí es lógico: IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE REFENCIAS dentro de tu estrategia de mercadotecnia.

 

Hablando de ahorrar presupuesto en mercadotecnia, tristemente las personas y empresas piensan que ahorrar en mercadotecnia es una buena opción, ya que la mayoría de tus clientes ya te conocen, te recomiendan y se enteran de tu negocio por el boca en boca. ¿Esto te suena familia?, ¿te ha pasado? Ahora te tengo una noticia, esto no es una buena acción a tomar, si recortas tu presupuesto de marketing significa que tus esfuerzos por llegar y conocer mejor al cliente se verán afectados: lo que significa ¡Menos oportunidades de ventas!

 

Las consecuencias por no invertir en mercadotecnia que te mencione anteriormente son solo pocas de ellas. A continuación, te mostraré 10 razones por las que no te conviene ahorrar en mercadotecnia:

 

1.   No conoces bien a tu cliente

conoces a tus clientes

El efecto más obvio consecuente de no invertir en mercadotecnia es que no conoces bien el perfil, necesidades, comportamientos y hábitos de tu cliente. ¡Lo cual es un pecado en el mundo empresarial!, ya que ¿cómo se puede obtener el éxito en la venta de tu producto o servicio si este no satisface las necesidades de tu cliente? La gente no va a comprar algo que no necesita, y por esto es de vital importancia conocer con exactitud el perfil demográfico y psicográfico de las personas a las que les vendes.

 

Si te interesa saber más sobre cómo puedes identificar y conocer a tu cliente ideal te recomiendo que leas el siguiente artículo: 5 Tips para atraer a tu cliente ideal; estoy segura de que te será de mucha utilidad.

 

 

2.   No implementas las estrategias adecuadas

Este es un efecto que emana del primero (no conocer bien el perfil de tu cliente), aunque planees y ejecutes una estrategia impecable, si ésta no va dirigida al público al que debe estar dirigida, o bien, si esta estrategia no emite el mensaje adecuado para su audiencia, tu estrategia no tendrá un impacto y resultados favorables.

Si trabajas con agencias de mercadotecnia, el error podría también ser de su parte. Ya que muchas agencias de mercadotecnia cometen el grave error de no interesarse a fondo por tu empresa. NO se preocupan por conocerte a fondo, ni tus puntos débiles, ni lo que puedes mejorar. Cabe preguntarte si tú, como dueño de empresa ¿conoces los puntos para mejorar en tu proceso comercial? Si la respuesta fue negativa, te invitamos a dar el primer paso realizando nuestro diagnóstico de empresas. Danos 3 minutos y te daremos resultados poderosos sobre tu proceso comercial, aunque es simple de contestar, será muy puntual en lo que presentas.

CONSIGUE UN DIAGNÓSTICO SIN COMPROMISO EN 3 MINUTOS

 

Así que antes de implementar cualquier cambio a tu producto o servicio, o antes de lanzar cualquier estrategia de ventas o campaña publicitaria, tienes que asegurarte de que estas estén dirigidas a resolverle un problema o necesidad a tu cliente o mercado meta; si haces esto tu empresa va por buen camino.

 

Recuerda: siempre enfócate primero en desarrollar clientes y después al producto; pues las personas son las que te compran tu producto. Esta frase pertenece a la metodología de “Desarrollo de clientes” por Steve Blank, te dejo el link en el que podrás leer más al respecto.

 

3.   No ves las tendencias del consumidor

Uno de los beneficios que trae consigo la mercadotecnia es que te permite identificar las tendencias en el comportamiento del consumidor, es decir, te permite reconocer los cambios que pueda tener tu mercado meta en sus hábitos de consumo y compra; (entre otros cambios).

 

Es normal que el mercado experimente cambios en sus hábitos y comportamientos de compra, y muchas veces estos se deben a las tendencias que existe en el mercado en ese momento, ejemplo de esto son las tendencias hacia el ecologismo y el tener una vida saludable.

 

El ubicar estos cambios y tendencias es más fácil de lo que crees, en el siguiente artículo: ¿Cómo conseguimos más y mejores clientes en un mes?, te puedes dar una idea de cómo lograrlo.

 

4.   Atraes menos clientes

 

Por consecuente, si no inviertes en publicidad y en otros medios de atracción de clientes tendrás como resultado lógico el tener menos clientes.

Sucede algo parecido cuando inviertes en publicidad pero sin conocer a tu mercado meta, puede que decidas invertir en volanteo, espectaculares, y otros medios parecidos, pero si no son los medios adecuados y si estos no emiten el mensaje idóneo que permita identificarse con el cliente, entonces tampoco podrás atraer clientes, o atraerás menos de los que pudiste haber captado si la estrategia hubiera sido correctamente planificada de acuerdo al perfil de tu cliente.

 

5.   Crecimiento limitado con (solamente) el boca en boca

poder de las referencias 

Como ya se había mencionado anteriormente, el boca en boca es una buena técnica, ya que si la gente te está recomendando quiere decir que algo estas haciendo bien, y es por eso que lo están comunicando. Sin embargo, si lo que buscas como empresa es crecer o captar a más clientes sosteniblemente el utilizar esta técnica no es suficiente para ti, ya cuentas con el buen servicio ahora lo que tienes que hacer es “potencializar” ese boca en boca con el que ya cuentas.

 

Si te conformas únicamente con las recomendaciones el crecimiento de tu empresa se verá limitado, esta es otra razón por la que a las empresas no les conviene ahorrar en mercadotecnia, es imposible que tu empresa experimente un crecimiento si no conoces las necesidades y comportamientos de tu cliente, sino trabajas por resolverle esa necesidad, y comunicárselo de la manera indicada.

 

6.   Adiós posicionamiento

POSICIONAMIENTO ORGANICO

El posicionamiento de tu marca va aunado a la captación de clientes que tengas y el servicio que desempeñes con ellos. Por posicionamiento se entiende como el lugar que quieres ocupar en la mente de tu mercado meta, y este se construye a partir de la imagen de la empresa, la comunicación que esta tenga hacia sus clientes, las experiencias de compra de los consumidores en el punto de venta, la satisfacción que estos experimenten con el producto o servicio, y el servicio que se les ofrezca a tus clientes después de haber adquirido el producto.

 

Así que si ahorras en mercadotecnia, difícilmente podrás lograr un posicionamiento de tu marca, debido a que no les estás comunicando que tú como empresa les puedes ayudar a resolver sus problemas. A la par, no solo se traduce a un aspecto psicológico, ya que podría tener consecuencias para tu posicionamiento orgánico en buscadores.

 

7.   Adiós diferenciación

 

En un océano rojo, es decir un mercado que está lleno de competencia, lo que las empresas buscan es diferenciarse de las demás, resaltando los beneficios que puede obtener el consumidor con su servicio.

 

Para poder lograr una diferenciación, es vital que conozcas perfectamente a tus clientes y que estés constantemente interactuando con tu mercado meta con el objetivo de identificar sus necesidades y comportamientos. Si conoces realmente la opinión de tu cliente acerca del desempeño del producto y las necesidades insatisfechas que tiene el mercado meta, es muy fácil que puedas lograr diferenciarte puesto que podrás conocer las funciones, características y beneficios que tu producto o servicio debe de tener en orden para satisfacer a tu mercado meta, es decir, estarás ofreciendo algo que el cliente necesita y está buscando.

 

8.   Ahorrar en mercadotecnia es una estrategia suicida

Muchas empresas en tiempos de crisis piensan que ahorrar en mercadotecnia es una buena idea, ¡Falso! ¿Cómo ahorrar o quitar la principal herramienta que te ayuda a conseguir más clientes y aumentar en ventas?

 

Al contrario, en tiempos de crisis se debería mantener el presupuesto en marketing y no recortarlo puesto que si tu empresa sigue trabajando por estar cerca del cliente mientras que las demás deciden no invertir en mercadotecnia, significa que tu posicionamiento y ventas no se verán afectadas durante esa etapa de crisis y después de esta crecerán.

No ahorres en mercadotecnia, es equivalente a estar minando tus fuentes de ingreso.

 

9.   Analiza que sí y que no funciona

Si perteneces dentro de los que sí invierten en mercadotecnia pero por el momento no te ha traído buenos resultados los anuncios de televisión, espectaculares, volanteo, y todo ese tipo de publicidad que es intrusiva, lo que debes hacer es buscar otro tipo de recursos cuyos resultados son más fáciles de medir y afinar.

 

Los medios anteriormente mencionados tienen una gran debilidad: que mayoritariamente son medios intrusivos, es decir, la gente no los quiere ver y la información que se pone en estos no es la información adecuada para el publico idóneo, en pocas palabras, no se muestra ni en el lugar ni tiempo adecuado. Te recomendamos realizar nuestro diagnóstico para tu empresa, te permitirá definir puntos de mejora que puedes incorporar en tu empresa.

El primer paso siempre es ¡conocer lo que te está deteniendo de crecer! Da click en la siguiente imagen y realiza nuestro diagnóstico SIN COSTO Y AL MOMENTO:

diagnostica-tu-empresa

 

10. Menor ingresos

Para finalizar la última razón por la que no debes ahorrar en mercadotecnia: porque obtienes menores ingresos, esta razón se puede intuir de las demás, puesto que si atraes menos clientes eso simboliza menos ventas, lo que equivale a menores ingresos. Recuerda que la mercadotecnia es el motor que te ayuda a impulsar tus ventas, no es un departamento dispensable en la compañía, es un departamento y actividad vital.

Así que no ahorres en mercadotecnia, no es un gasto sino una inversión