Clases por Zoom: el futuro de la educación

Escrito por Miguel Angel González Martínez • octubre 30, 2020

El mundo está atravesando una época poco favorable para varios sectores como los de salud, economía y educación debido a la pandemia causada por el Coronavirus. Por esta razón han surgido nuevos medios de comunicación en el sector educativo.

Uno de los medios más usados es el internet de la mano de los dispositivos móviles inteligentes, en los cuales los estudiantes, profesores y centros educativos implementan el uso de aplicaciones como lo es  Zoom para tomar las clases en línea.

 

¿Qué es Zoom?

Zoom es una aplicación que puede descargarse tanto para computadoras como para smartphones, su función principal es realizar videoconferencias en tiempo real entre dos o más participantes, dicha app  te permite realizar chat en vivo entre los usuarios y grabar las sesiones para poder verlas más tarde.

 

Historia de Zoom:

Zoom nace de la idea de poder establecer un contacto directo con las personas que se encuentren en un lugar diferente al tuyo, esta idea fue desarrollada e implementada por el dueño de la marca Eric Yuan en el año 2011. Antes de realizar y trabajar Zoom, Eric Yuan trabajo para la empresa de WebEx (nombrada así en ese entonces, después fue comprada por cisco) que desarrolla y vende aplicaciones de conferencia web y videoconferencia. Es en esta parte de la historia donde Eric Yuan llega a interesarse por crear un programa de videoconferencia aparte de Cisco WebEx.

 

Eric Yuan busco el apoyo de sus directivos en Cisco WebEx pero no tuvo éxito, por lo que decide crear su propia plataforma o aplicación sobre videoconferencias en celulares, computadoras  y tablets el 21 de abril del 2011 llamándola Zoom.

 

clases-por-zoom-impactum

 

Funciones de Zoom:

A continuación, te contamos más sobre las principales funciones de la aplicación Zoom: 

 

  • Realizar reuniones individuales entre dos o más usuarios, con la posibilidad de llevar a cabo videollamadas grupales de hasta 500 personas (pagando cierta cantidad de dinero por el software o app completa).
  • Compartir tu pantalla durante la sesión en vivo para que los participantes vean lo que estás haciendo.
  • Registrar la conferencia mediante una grabación de video para poder observarla en otro horario.
  • Genera una sala de chat en vivo entre los usuarios de la videoconferencia y ofrece almacenamiento ilimitado en la nube para grabaciones.

 

Zoom para las escuelas:

Por la pandemia por Coronavirus todos los centros educativos del país y del mundo suspendieron por tiempo indefinido las clases presenciales, obligándolas a buscar una forma de adaptarse a las medidas de seguridad que implementa el gobierno y la OMS. Debido a esta situación, las escuelas comprometidas con sus alumnos y su aprendizaje han puesto en práctica “las clases virtuales” utilizando de manera cotidiana el apoyo de la aplicación Zoom.

 

Gracias a esta situación sobre la salud, Zoom se ha ido implementando a los planes escolares, es por esto que la aplicación adquirió una gran fama entre estudiantes y profesores a nivel mundial en este año.

 

Debemos reconocer que es un software que se puede usar fácilmente, lo cual le da una gran ventaja sobre sus competidores, ya que los profesores que no tienen tanto conocimiento sobre el uso de tecnología y aplicaciones les resulta fácil implementarla para impartir sus clases.

 

 

Clases Virtuales:

Como lo hemos mencionado, Zoom ha ganado una gran notoriedad en el mercado al ser la aplicación más recurrente para tomar las clases a distancia. Esto se debe a las funciones sencillas que tiene Zoom: Mejorar y ampliar las clases con herramientas de colaboración para chicos y grandes, lo que incluye salas de video para grupos pequeños, intercambio de contenidos en varias redes en un solo clic (multisharing) votación y chats grupales. 

 

El seguimiento de asistencia y atención les da a los docentes la oportunidad de saber quién participa en el aprendizaje en línea. Además de poder grabar la clase en caso de que los alumnos requieran volver a retomar los aprendizajes vistos en clase, ayudando a que ninguno se quede atrás en temas de adquirir conocimientos. 

 

clases-por-zoom-impactum

 

 

¿Por qué Zoom es la mejor herramienta para el futuro de la educación?

Zoom es una de las apps más completa que podremos encontrar para realizar videoconferencias, debido a que cuenta con un poder de streaming de video y audio en HD, claridad y calidad excepcionales para clases virtuales, accesibilidad a todos los participantes, seguridad y cumplimiento de la privacidad para que solo estén los integrantes que el profesor determine, puedes crear de forma rápida y segura una reunión e irlas programando según el horario que tengas de clases y funciones ampliadas de colaboración.

 

Optimiza tus clases virtuales y genera un mejor espacio educativo:


Cree una contraseña en sus videoconferencias y compártala con sus alumnos, para asegurarte de que solo puedan acceder aquellos usuarios con los que la compartiste. 

 

¿Cómo lograr optimizar esto tus clases vía Zoom?

  • Aprobar manualmente a cada persona que quiera entrar a la sesión por Zoom.
  • Administrar participantes para tener control sobre quien entra a la video clase.
  • Bloquear la sala de reunión para que solo tus alumnos puedan acceder a la videoconferencia.

 

Ahora ya sabemos más sobre esta aplicación, la cual está haciendo a los alumnos de los periodos de educación actuales más productivos en temas de su aprendizaje sin importar el nivel que se encuentren cursando.

 

En Impactum sabemos que la utilización de este tipo de softwares ha representado un reto para los profesores y alumnos en cuestión de adaptación. Recordemos que este tipo de herramientas son una muy buena opción para que tanto como las instituciones educativas seguir con los programas de educación de las escuelas y darle seguimiento a la enseñanza que se tenía antes de la pandemia.

 

¿Te interesa conocer las estrategias que están implementando los mejores colegios durante esta pandemia? Da clic en el siguiente botón y los resultados de instituciones que han decidido apostar por estrategias digitales

¡La educación es el factor clave para un mejor mañana!

 

DESCARGAR CASO DE ÉXITO