¿Cómo usar un blog como estrategia de ventas?

Javier García Escrito por Javier García • septiembre 23, 2015

Todos los mercadólogos y 'gurus' del marketing te saben decir que el contenido es el rey y que una de las estrategias más baratas para cualquier empresa es generar su propio contenido. En nuestra agencia lo sabemos perfectamente pero en un inicio nos parecía algo difícil de lograr pero al poco tiempo se volvió una actividad cotidiana, muy sencilla de seguir y que nos ha traído resultados increíbles, no solo porque proporciona un cala de interacción con prospectos, sino porque también es una gran herramienta de apoyo para el equipo de ventas, a continuación te quiero compartir algunas ideas de como usamos nosotros nuestro blog como estrategia de ventas y cómo nos ha ayudado a aumentar nuestros prospectos hasta un 67% más.

javier garcia experiencia con blog

"Todos los mercadólogos y 'gurus' del marketing te saben decir que el contenido es el rey y que una de las estrategias más baratas para cualquier empresa es generar su propio contenido. En nuestra agencia lo sabemos perfectamente pero en un inicio nos parecía algo difícil de lograr pero al poco tiempo se volvió una actividad cotidiana, muy sencilla de seguir y que nos ha traído resultados increíbles, no solo porque proporciona un cala de interacción con prospectos, sino porque también es una gran herramienta de apoyo para el equipo de ventas."

-Javier García, Director de Impactum

 

Ventajas de tener un blog

blog como estrategia de ventas

 

1. Posicionamiento

Si lo que quieres es posicionar tu domino esta es una de las mejores formas de hacerlo, existen muchas cosas que considerar en una estrategia SEO como la estructura de tu página, la relevancia de tu dominio etc... pero eso será tema para otro post, en esta ocasión nos fijaremos más en el hecho de que cada página de tu sitio se posiciona de manera independiente, es decir, puede que en ciertos términos de búsqueda salga tu página principal mientras que en otras búsquedas salga primero tu página de servicios y en algunos otros salga alguno de tus artículos, esto e exactamente lo que buscamos, posicionar los artículos en términos de búsqueda "de cola lagar" esto significa que no vamos a intentar posicionarnos en palabras como "carro", "coche", "coches rojo" pero podemos posicionarnos en palabras como "coches rojos en Querétaro marca Ford" "coches rojos modelo 2010 en venta" que son términos mucho más específicos, menos competidos y que a la vez sabemos que las personas que busquen esos términos tan específicos son mas propensos a tomar acción.

Queremos compartirte casos de éxitos de la institución educativa: Universidad Cuauhtemoc Querétaro. Ellos generaron posicionamiento y cierres de alumnos gracias a un Blog. Su caso fue todo un éxito. Al trabajar con Impactum lograron tener un cierre mayor que el año pasado. Lee el caso entero aquí. A la par de invitarte a leer este caso ¡Queremos invitarte a hablar sobre tu estrategia de contenido! Da click en el siguiente botón;

DA CLICK AQUÍ PARA HABLAR SOBRE TU ESTRATEGIA DE CONTENIDO

2. Engagement

Otra de las ventajas de usar un blog como estrategia de ventaspara nuestra empresa es que podemos aumentar el engagement con nuestros clientes, el engagement no tiene una traducción literal pero se entiende como la interacción continua y voluntaria de tus clientes con tu empresa. Tu blog abre las posibilidades para que tus clientes interactúen ya que pueden leer tu información, pueden comentar y opinar, pueden compartirlo en sus redes sociales o algunos entusiastas puedes hasta invitarlos a que colaboren y escriban contigo, depende de tu industria pero puedes lograr que tu blog tenga una gran interacción con acciones muy sencillas como asegurarte de incluir botones para compartir tus artículos en las redes sociales y tener un buen sistema de comentarios, hay algunos plugins que funcionan en conjunto con las redes sociales de manera que el hecho de comentar en tu página hace que a la vez se publique su comentario en tu página de Facebook (por mencionar algo). Depende tu industria puedes llegar a tener grandes resultados con un blog con buen engagement.

3. Educación

Además de todo lo anterior, un blog como estrategia de ventas es una gran herramienta de educación de prospectos ya que tiene la información que pueden necesitar tus clientes para conocer más sobre tu industria, sobre tus servicios o iluso resolver sus dudas por si mismos. Las páginas web de las empresas normalmente están diseñadas para atender a la etapa de compra en la toma de decisión pero un blog te ayuda a darle información a tu prospecto en las otras 2 etapas y ¿adivina qué? el 80% de tus prospectos estarán en las primeras 2 etapas.

Otras 5 razones por las que es bueno tener un blog para tu empresa

1. Mejor posicionamiento de tu empresa en buscadores

El tener un blog ligado a tu página web, contenido nuevo, responder a los comentarios y comenzar a involucrarte con otros blogs; hace que tu página adquiera más visibilidad en los buscadores. Google, a la hora de indexar el contenido, toma en cuenta que la página esté ´viva´, y que se actualice. Entre las primeras 21 y 54 publicaciones en el blog, puedes atraer un 30% más de tráfico a tu página (fuente: TrafficGenerationCafe). El fin es que al generar contenido de calidad, podrás ganas más visitas y mejores prospectos.

2. Te acercas al consumidor de una forma más sutil

Al ser un espacio libre e impersonal con un lenguaje amigable y testimonios reales, el cliente se siente más seguro de explorar, de expresarse y aportar cosas nuevas (retroalimentación inmediata). Como de igual manera, ofreces una nueva experiencia, dándole otro valor a tu marca.

3. Es fácil y gratis

Los medios de publicidad ya conocidos (radio, televisión, espectaculares, etc.) pueden llegar a ser demasiado costosos, mientras que crear un blog es gratis y la inversión es nada comparada con los métodos anteriores. Y también es fácil de utilizar, por lo que no requiere de expertos en el área.

4. Diferenciador de la competencia

Muchas empresas pueden tener una página web pero pocas tienen un blog. Al crear un blog estás mostrando la personalidad de tu negocio, los intereses y objetivos del mismo; explotándolo al máximo para convertirte en líder dentro de este nuevo nicho.

5. Entre más seguidores, más ventas

Con un blog, tienes más posibilidades de que encuentren tus servicios por Internet, creando interés en clientes que no habías contemplado. Los blogs son una herramienta adicional para expresar la calidad de los servicios o productos y nunca se sabe que personalidades pueden acceder a este.

etapas de la toma de decición

Usos del blog como estrategia de ventas

Estos son algunos ejemplos de como además de las ventajas que ya te mencioné sobre tener un blog como estrategia de ventas en tu empresa, cómo este te puede ayudar efectivamente a tu proceso de ventas. Hay que recalcar aquí, que también vale mucho la pena utilizar el video marketing. Ya que hoy por hoy, la mayoría de la gente consume contenido a través de videos ¡Es una manera efectiva de hablar con tu mercado!

Genera confianza

¿Nunca has tenido que explicar algo a un prospecto? Que mejor que hacerlo con un artículo de tu propio blog, muchas veces nos pasa de que hay una duda recurrente que se presenta con muchos de nuestros prospectos y a veces por facilidad las resolvemos incluyendo un link a un artículo que lo explica de manera clara y sencilla, bueno pues si esa liga de ese artículo es de tu propio blog generarás mayor confianza, proyectarás una imagen más profesional y de una empresa de mayor tamaño que del que quizá tienes (no cualquier empresa tiene su propio blog).

monroy contenido"Un blog es la mejor forma de educar y comunicarte con tu posible prospecto. Ya que las personas llegarán a tu contenido de manera orgánica. Un buen plan de contenido se caracteriza por buscar resolver aquellas dudas que las gentes busca en Google (u otro navegador). La clave para que te lean es eso ¡ayudar a las personas a encontrar respuestas de la mejor manera! Cuando haces esto, te estás posicionando como un referente y si tu contenido está bien planeado, los llevarás por un camino específico que te permitirá generar una venta, una vez que ellos estén listos ¡Cierres más rápidos y sencillos ya que educaste a tu prospecto!."

-Miguel Monroy, Content Manager de Impactum

 

Usa tu blog como herramienta de seguimiento de prospectos

Sobre todo para negocios que su ciclo de ventas suele ser muy largo, aquellos que venden a otros negocios, que su precio o periodos de contratación requieren del compromiso de sus clientes y esto provoca que las negociaciones requieran distintos niveles administrativos y que varios tomadores de decisiones se pongan de acuerdo, ¿alguna vez has deseado que en ese tiempo no se olviden de ti? La respuesta es simple, suscríbelos a tu blog, aunque hay muchas personas que no se toman muy bien esto aún así es una estrategia a considerar, sobre todo si procuras mandar un mail primero pidiéndoles permiso o avisándoles de manera amable y asegurandote que se puedan desuscribir en cualquier momento. Esto hace que automaticamente les lleguen correos de tu empresa y no el típico correo de seguimiento aburrido del vendedor que sabes que lo único que quiere es cerrar la venta, sino un correo con información que puede llegar a ser muy útil para tu prospecto.

 

Genera hasta 67% más leads

Un blog bien hecho también es una excelente herramienta para conseguir prospectos. Las personas que llegan a leer un artículo de tu empresa hecho para cualquiera de las etapas de la toma de decisión en teoría se encuentran en esa etapa, por eso les interesó en primer lugar y por eso lo leyeron hasta el final, bajo este supuesto puedes al final de tus artículos ofrecer un CTA (call to action) a una propuesta de valor de tu empresa y de esta manera capturar al prospecto. Si quieres saber en concreto cómo funciona esta estrategia es muy simple, solo ve el final de este artículo y si ya llegaste hasta ahí, considera descargar nuestro ebook que complementará estas estrategias de un blog con otras estrategias de inbound marketing para aumentar tus ventas.

En resumen:

  • Un blog como estrategia de ventas te ayuda darle información valiosa a tus prospectos
  • Si tienes una buena interacción, un blog como estrategia de ventas te puede ayudar a crear más prospectos y a mantenerlos enganchados a tu empresa
  • El escribir artículos te ayuda a posicionar tu página en buscadores, sobre todo en términos de búsqueda de cola larga, es decir, muy específicos que hacen que tu blog como estrategia de ventas sea sumamente efectivo
  • Te recomendamos uses los artículos de tu blog sabiamente, mándalos por correo a tus prospectos para expandir la información que les brindas y esto a la vez creara mayor confianza a tu empresa.
  • Suscribe a los prospectos a tu blog, lo peor que puede pasar es que ellos mismos se desuscriban y te ayudará a seguir en contacto con ellos de manera útil y no con el típico mail de seguimiento desinteresado.
  • Un blog bien administrado y en actualización constante te ayuda a generar nuevos prospectos, recuerda incluir un llamado a la acción y tendrás un blog como estrategia de ventas.

 

Entonces ya sabes, si quieres usar un blog como estrategia de ventas ya sea para mejorar las ventas de tu empresa o para ahorrarles trabajo a tus vendedores puedes llamarnos, te ayudaremos a visualizar cómo podría ayudar un blog a tu empresa. Nos especializamos en los siguientes sectores:

  • Industrial
  • Tecnológico
  • Educativo

 

Pero también tenemos experiencia en otros sectores. ¡Hablemos! Descubre cómo una estrategia de contenido puede incrementar tus ventas. Nos especializamos en el desarrollo de planes de contenido y contenido para empresas B2B aunque también atendemos otro tipo de empresas que vendan en esquema B2C ¡tenemos el caso de un hotel boutique en el altiplano, por ejemplo!

Si quieres saber más sobre cómo una estrategia de contenido puede crecer tus ventas, te invitamos a dar click aquí ¡Prometemos explicarte más sobre cómo te ayudará en poco tiempo! Danos 5 minutos de tu tiempo y te lo explicamos:

crece-ventas-con-contenido

 

Descubre todo lo que una buena estrategia en tu mercadotecnia de contenido puede lograr. Contáctanos y hablemos sobre las herramientas que puedes usar. Como:

  • Llamados a la acción (CTA's)
  • Pillar pages
  • Video marketing
  • Blog empresarial
  • Páginas de aterrizaje
  • Entre otros