Cómo alinear ventas y marketing en la industria

Diego Guerrero Escrito por Diego Guerrero • agosto 19, 2018

El departamento de ventas y el de marketing deben tener una relación muy estrecha para poder conseguir los resultados deseados de una empresa. Ellos son los encargados de generar los recursos de la empresa.


La comunicación es fundamental para que estos realmente funcionen como un equipo es por ello que en este blog te daremos algunos consejos para que ambos trabajen de una manera en conjunto.

Objetivos de marketing = objetivos de ventas


La meta final, es incrementar ventas; claro, las tareas serán distintas.


La mejor forma de empezar a alinear tu área de marketing y ventas es establecer un hecho contundente: Ambos trabajan para el mismo objetivo. Sí, no hay que olvidar que el área de marketing y el de ventas trabajan para aumentar los ingresos de la empresa. Aunque el área de marketing puede entrar en otras campañas como presencia de marca o “deleite postventa”, el fin es que: la gente compre tus productos/servicios por primera vez, o que lo siga haciendo.


Nunca hay que olvidar esa parte. No importan los roces que pueda haber entre áreas, la verdad es que trabajan para la misma meta. Y tu estrategia y la forma en la que trabajan debe de reflejar esto.

Estrategias para lograr más ventas


Tenemos toda una página dedicada a explicar una metodología para lograr que tu área de marketing y de ventas trabajen con sinergia. Visita esta página y te explicaremos la metodología más a detalle. Estamos hablando de la metodología de Sales enablement.

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Rendimiento de cuentas entre áreas

Como director/dueño, sabes lo importante que es el rendimiento de cuentas. Lleva esta ideología a tu área de marketing y ventas.


Es posible, y de hecho es una buena práctica, el que ambas áreas se rindan cuentas. Acabará con la fricción innecesaria. Todos sabrán sus tareas y lo que deben lograr. Pondrán a prueba sus hipótesis y experimentarán con el fin de generar ventas.


Definir las tareas necesarias analizando el contexto/ histórico de sus ventas, es un buen paso.

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Necesitaras un software que trabaje para ti


Sabes que la productividad y la fluidez al trabajar es un recurso de alto valor en tu empresa. Por eso, como dueño, debes tener las herramientas adecuadas. Una inversión productiva y no un gasto insostenible.


Tener un proceso de alineamiento de objetivos en tu empresa industrial necesita de un software poderoso donde mantener el seguimiento de ambas áreas.


Un lugar donde puedas trazar desde tus esfuerzos de marketing, hasta que se concrete una venta, todo en el mismo lugar. Sí, esto es posible.


Softwares como Hubspot lo hacen, ya que tienen su plataforma de Marketing, de ventas y su CRM, donde se juntan estas dos. Te permite, por ejemplo, colocar un formulario para captar prospectos en un artículo (tarea de marketing), o un a página de aterrizaje (tarea de marketing). Para que así, el área de ventas pueda trabajar subre ese prospecto, puede ser enviándole un email (tarea de ventas), agendando una llamada (tarea de ventas) y concretando la venta o poniendo objeciones que tuvo (tarea de ventas).


Un proceso así agrega valor porque te permite ver qué tan efectivos están siendo tus esfuerzos de marketing y ventas. Inclusive podrías detectar que no estás captando los prospectos que necesitas. Y que es momento de modificar tus activos de marketing para capturar mejores prospectos.


Todo esto debe de funcionar de manera fluida y de hecho ¡ES POSIBLE!


Las mejores prácticas para el seguimiento adecuado que te debe de dar un software así:


  • Calificar prospectos para poder saber qué tanto estas “hablándole” a las personas indicadas
  • Crear formularios de captación
  • Poder hacer páginas de aterrizaje
  • Poder crear llamados a la acción y que se puedan incrustar en cualquier página

Dale las herramientas adecuadas al equipo


No se trata de resolver el trabajo, significa tratar de simplificar algunos pasos que pudieran llevar más tiempo en el proceso. El uso de un CRM para calificar a los prospectos ya sea de tú página web o que sean visitantes por medio de redes sociales ayuda al departamento de ventas a concentrarse en ellos de una forma especial. Ojo no estoy diciendo que dejen su prospección de lado. Si no que les das una empujon con esas personas interesadas gracias al esfuerzo del departamento de marketing.


No quiero sonar pretencioso pero como dicen tiempo es igual a dinero. Puedes concretar ventas de una forma mas rapida y poder realizar un mayor esfuerzo en esos clientes indecisos pero sin descuidar a otro. veelo como una forma de ganar - ganar.


Todo afecta para bien o para mal


Las estrategias que implemente el departamento de marketing son fundamentales para el comportamiento y posible cumplimiento de objetivos del departamento de ventas. El departamento de marketing es el encargado de diseñarlas e implementarlas basado tanto es historicos como en análisis del mercado objetivo, de igual manera te recomiendo que siempre se busque la opinión de alguien del departamento de ventas. Recuerda que ellos son los que están en contacto con el cliente final y a quienes comunican posibles deseos o necesidades que pudieran implementarse como mejoras.


Seguimiento vía Email

El departamento de ventas puede llegar a generar una base de contactos en los que se le pueda otorgar un seguimiento correcto vía Email para ayudar a cualquier situación que el cliente necesite.

Recuerda que un cliente satisfecho siempre hablará bien de ti y te recomendará con sus allegados.

El seguimiento vía Mail llega a ser un pilar de promoción muy importante para el departamento de marketing para poder otorgar promociones especiales y publicidad mediante esta estrategia para atraer de nuevo a los consumidores.


Hay muchas formas de crecer tus ventas, pero si lo que quieres, es una metodología de marketing que genere resultados de ventas ¡Tienes que descubrir INBOUND MARKETING y a Hubspot!


Descubre cómo poner en práctica todo sobre lo que te hemos hablado dando click en la siguiente imagen. Podrás descubrir las mejores formas de lograr que tu área de marketing y ventas trabajen en conjunto:

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