Cómo alinear tu área de ventas y marketing para crecer

La tarea de hacer crecer una empresa pareciera una tarea fácil pero es todo lo contrario y es una tarea prácticamente de todos los departamentos de la empresa, pero en específico del área de ventas por supuesto y el trabajo en conjunto que este tiene con el área de marketing.

En este blog te contamos algunas estrategias que puedes seguir para que ambos departamentos trabajen en conjunto para poder hacer crecer las ventas de tu empresa de una manera sostenible.

Detecta si no están alineados, descubre por qué y cómo hacerlo. Alinear los objetivos de estas dos importantes áreas te ayudará a crecer.


La comunicación es fundamental entre ambos

alinear marketing y ventas

Como en toda relacion la comunicacion es fundamental y más entre los departamentos encargados de generar recursos, estos dos departamentos deben trabajar en completa sintonía para lograr alcanzar los objetivos planteados y poder super expectativas.

La comunicación entre ambos es necesaria. Si bien los encargados de conocer las necesidades de los consumidores e incluso el comportamiento el departamento de ventas es quien convive día a día con el consumidor y con quien muchas veces este sede a tratar ciertas cosas relacionados con ambos departamentos.

El departamento de marketing puede facilitar un poco el proceso de prospección y seguimiento a los clientes por medio del uso de herramientas como un CRM que te ayudará a conocer quien ha estado interactuando o buscando algún servicio o producto como el tuyo e incluso donde lo ha tratado de buscar. El CRM ayuda a la fuerza de ventas no ah dejar de prospectar sino a enfocar esfuerzos claros y puntuales en esos clientes que ya han sido informado e incluso contactados previamente esto no quiere decir que se deje por un lado el mercado restante únicamente la optimización de tiempo con el uso de un CRM será mayor que a la que normalmente requiere.


La realización de juntas ayudará mucho al despeje de dudas que se puedan generar entre ambas partes e incluso las problemáticas que enfrenten ambos departamentos y cómo pueden mejorar en conjunto ¿Estás teniendo problemas? ¡Realiza nuestro sencillo diagnóstico gratuito! Aunque es rápido de hacer, es efectivo para detectar problemas, relacionando los síntomas que puedas mostrar. Puedes hacerlo sin costo ni compromiso dando click en el siguiente botón. Se desplegará una pestaña nueva y podrás seguir leyendo este artículo ¡Haz el test!

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El crédito es de ambos


es importante reconocer a todos los que son parte de algún proceso y más aún si los departamentos están ligados de una forma tan estrecha. Si uno de los 2 departamentos supera  alguna meta o cumplimiento de algún objetivo es bueno reconocer a quien le ayudó a llegar a ese objetivo. Todos necesitan reconocimiento y motivación para poder trabajar con entusiasmo y con una mayor ambición de superar nuevas metas de procesos dentro de la empresa.


Los objetivos deben plantearse en conjunto


plantea objetivos en conjunto

Si bien no son las mismas necesidades las del departamento de marketing y las de ventas están van ligadas entre sí, uno no puede planear objetivos inalcanzable para otro departamento. Si estos no se plantean de una manera correcta se implementara tiempo en acciones que no beneficien en lo absoluto a ninguno de los dos departamentos. Deben tratar de evitar cualquier enfrentamiento entre ambos, el cumplimiento de estos depende del esfuerzo y capacidad de ambos por lo que una disputa será fatal para ambos ya que dependen uno del esfuerzo del otro.

Es importante resaltar que el departamento de ventas necesita del departamento de marketing para poder vender y que estos esfuerzos de comunicación los reciba la gente que se identifica con el producto o servicio ofrecido. Pero también es importante conocer que para que el departamento de marketing exista es necesario del equipo de ventas quien es el encargado de generar la mayor cantidad de recursos para la empresa y sin este ingreso no existirá un presupuesto para que el departamento de ventas pueda desempeñar correctamente sus funciones, por lo que van ligados entre sí y dependen uno del otro.

La generación de clientes calificados


Si bien como comentamos anteriormente la prospección de clientes depende mayormente del departamento de ventas, el departamento de marketing puede ayudar en la generación de leads para ambos conocer un poco más el mercado objetivo al que están abarcando y en el cual se pueden enfocar.


Ambos departamentos son fundamentales para tu empresa por lo que debe existir un trabajo en conjunto entre ambos para que logres crecer de una manera correcta. Conoce cómo hacer de manera efectiva. La calificación de prospectos se puede lograr a través de la utilización del software y la estrategia adecuada. Por eso te invitamos a leer nuestra página sobre estrategias de venta que funcionan. Es el comienzo para descubrir más sobre calificación de prospectos. Da click en el siguiente botón y descubre estrategias de aceleración de ventas:

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Si existe un problema en base a los puntos anteriores con ambos equipos en tu empresa debes actuar de manera inmediata ya que ambos pueden atraer un problema mayor y que te repercuta directamente, anticípate a cualquier situación de riesgo con los puntos anteriores para poder trabajar de manera conjunta con ambos y que los resultados se vean reflejados en el corto plazo con el crecimiento de la empresa.

Temas: Ventas

Escrito por: Diego Guerrero on 31/08/18 14:30

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