¿Qué es el inbound marketing y cómo aplicarlo en México?

Escrito por Carlos Toriz • abril 13, 2021

El Inbound Marketing es una metodología de negocios enfocada a atraer clientes y prospectos ofreciéndoles contenido útil y veraz, que te posicione a ti y a tu empresa como un líder en tu sector. A diferencia del marketing tradicional, la metodología Inbound se centra en el contenido de calidad, resolviendo cualquier duda o problema que tu cliente pudiera tener. Al alinear tu contenido con los intereses de tu cliente potencial, puedes generar tráfico y convertirlos en leads calificados

 

El Inbound marketing tiene el poder de conectarte con tus clientes, con personas que están genuinamente interesadas en lo que ofreces y que te vean a ti como su solucionador de problemas. Una estrategia de este tipo te permite crear mayor conciencia de marca y engagement con tus buyer personas. Una estadística de la empresa IBM es que en internet se crean 2.6 millones de bytes de datos por día, esto presenta un problema. La información abunda y la atención es escasa, esto ha empoderado al cliente potencial, ya que el usuario posee más información que nunca y en cuestión de segundos puede perder el interés.

 

La clave de todo es proveer al comprador con información y contenido informativo y útil, de esto se trata la estrategia Inbound marketing. Sigue leyendo este artículo para conocer cómo aplicar esta estrategia en México.

 

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¿Cómo aplicar el Inbound Marketing en México?

 

En el mundo actual, nunca ha sido tan difícil vender y posicionar un producto o servicio, las viejas prácticas de mercadotecnia han cambiado para siempre.  Ahora en un mundo tan cambiante y dinámico con herramientas poderosas como internet y redes sociales, las empresas se han visto en la necesidad de tener presencia onlineLa ley de adaptabilidad de Darwin es muy simple, o te adaptas a los cambios o mueres. Sobre todo con un mercado sobresaturado, las marcas y las empresas necesitan sobresalir de su competencia, así que los anticuados métodos de marketing ya no son una opción.

 

Por su parte, México es un país que día a día se va integrando más a esto. La situación laboral y económica ha hecho que muchas personas decidan emprender y crear su propio negocio como forma de sustento, ya que ahí se encuentran muchas oportunidades de crecimiento. Sin embargo, también ha hecho que el mercado se vuelva más competitivo, por lo que las estrategias de marketing requieren ser más efectivas. Por esta razón, muchas empresas han adoptado el Inbound Marketing como su metodología base. A continuación te mencionamos qué debes tener en cuenta para que esta funcione y te brinde los resultados esperados

 

Define tus objetivos

 

Independientemente de las estrategias que elijas, siempre debes tener claros tus objetivos, ya que a partir de ahí se tomarán las decisiones y acciones adecuadas para cumplirlos, así como se definirá tu presupuesto. Analiza y reflexiona sobre lo que quieres lograr y las actuales necesidades de tu empresa. ¿Quieres incrementar tu número de ventas? ¿Mejorar tu nivel de recordación? ¿Optimizar tus redes sociales? Esto también te ayudará a determinar si efectivamente el Inbound Marketing es la estrategia más adecuada para ti y tu empresa. 

 

Dentro de esta fase, también deberás definir tus KPI's, es decir, de qué manera vas a medir y monitorear el avance y los resultados que se están obteniendo. Recuerda que, ante todo, lo más importante son los resultados, ya que, si no existen, no se está teniendo éxito. Estos indicadores te permitirán saber qué está funcionando y qué no, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad y tomar decisiones de mejora. 

 

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Atrae

 

Según HubSpot, el Inbound Marketing consta de tres etapas: Atraer, Interactuar y Deleitar. Por ello, la mejor forma de aplicar esta metodología es siguiendo este ciclo, también conocido como buyer journey. Después de haber definido los objetivos, el primer paso es atraer tráfico. Esto consiste en hacer que usuarios y clientes potenciales te encuentren a ti y a tu empresa. ¿Cómo se logra? Mediante la generación de contenido de valor. Recuerda que la primera impresión es súper importante, así que procura alinearte con algo que sea útil y funcional para tu buyer persona. Para ello, existen tres pilares de la atracción

 

El blog

 

Es fundamental que, ante todo, se ofrezca información relevante y útil para tu buyer persona. Más que intentar vender o dar a conocer lo que ofrecemos, debemos brindarle contenido que lo nutra. Por ejemplo, si tu empresa vende productos de cocina, podrías crear un blog que hable acerca de los ingredientes que no pueden faltar en tu alacena o recetas de cocina veganas. Cabe mencionar que, para que el blog sea efectivo, este debe actualizarse constantemente, estar bien redactado y estar optimizado de forma correcta, lo que nos lleva al siguiente punto. 

 

SEO

 

Un blog que no es encontrado por los usuarios, no será de mucha utilidad para cumplir con los objetivos de tu empresa. Por ello, existe SEO, que es el posicionamiento orgánico que se obtiene en los buscadores. Para cumplir con un buen SEO que nos ayude a aparecer en los primeros lugares, se debe tener una estrategia de keywords o palabras clave muy bien estructurada y definida. Además, otros aspectos que te ayudarán son:

 

  • Incluir la keyword para cada blog en el título, subtítulos y dentro de los párrafos en general. 
  • Evitar el plagio del contenido. Procura que lo que escribes sea original y no sea igual a otra información que se encuentra en internet. 
  • La estructura del blog, es decir, cómo está acomodado y distribuido. ¿Es sencillo de leer? ¿Es atractivo visualmente? 

 

Redes sociales

 

Las redes sociales permiten compartir tu contenido más relevante a través de ellas, esto con el objetivo de llegar a una audiencia mucho mayor que cumpla con el perfil de tu cliente ideal. Asimismo, es una excelente oportunidad para interactuar con los usuarios para crear una relación más sólida con ellos e identificar si existe algún público meta al que te puedes dirigir que no habías considerado antes. 

 

Interactúa

 

Esta es uno de los puntos decisivos en la compra de tu cliente, ya que es el momento en el que te das a conocer como una posible solución para su problema o necesidad. En esta etapa, es fundamental que continúes apoyando al usuario mediante contenido de valor, pero le comuniques que, eso que está buscando, tú se lo puedes ofrecer. Para ello, puedes emplear estrategias como: 

 

Landing pages

 

Las landing page o páginas de aterrizaje te permiten dos cosas, principalmente: ofrecer a los usuarios contenido más personalizado y obtener posibles clientes. Lo más importante en este punto, es brindarles una oferta gratuita que sea un poco más valiosa que la que se ofrece en la etapa de atracción, por ejemplo un ebook, webinar, infografía, etcétera. A cambio, ellos deberán darte su nombre, su correo electrónico y cualquier otro dato que consideres pertinente para continuar con la estrategia.

 

E-mail marketing

 

Este es, probablemente, una de las estrategias más efectivas del inbound marketing debido al acercamiento que representa. Te da la oportunidad de interactuar de una manera más personalizada con tus clientes y potenciales, así como de aumentar tu nivel de recordación y posibilidades de venta. A través del e-mail marketing puedes ofrecer contenido relevante como newsletter, ofertas o promociones. El objetivo es recordarle a tus leads que estás ahí. Todos estos correos electrónicos deben estar muy bien planeados y estructurados, de modo que:

 

  • Contengan un asunto atractivo y que, de preferencia, incluya el nombre de la persona. 
  • Sean atractivos visualmente. 
  • Comuniquen un mensaje claro, pero que al mismo tiempo, ofrezcan algo de valor
  • Sean constantes, pero que no sean intrusivos

 

Es importante recordar que, una estrategia de e-mail marketing únicamente debe implementarse con personas que han accedido a recibir tus correos electrónicos. Evita a toda costa comprar listas de correos, ya que estarás dirigiendo tus esfuerzos a personas que no están interesadas en tu producto, además, esto aumenta tus posibilidades de ser marcado como spam. Utiliza el e-mail marketing a tu favor

 

Automatización del marketing

 

Consiste en manejar con eficiencia la base de datos de los usuarios, así como en gestionar el proceso de generación de leads con el fin de madurarlos para convertirlos en clientes. Para ello, se implementan los sistemas CRM (Creation Relationship Management), en donde se puede planificar, administrar y aplicar toda la estrategia inbound tomando como base la información de los clientes potenciales. Un ejemplo de ello, es HubSpot

 

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Deleita

 

Una vez que has logrado cerrar una venta con un nuevo cliente, lo más importante es fidelizarlo para que vuelva a comprar tu producto y se convierta en un embajador. Por embajador nos referimos a que promoverá de manera positiva tus productos o servicios a otros posibles clientes, incluso si no trabaja para ti, se trata, en pocas palabras, de lograr un correcto marketing de boca en boca. Para ello, es importante no perder contacto con ellos y seguir interactuando mediante envío de información, contenido personalizado o encuestas de satisfacción. El punto es que siempre te recuerden y sepan que estás ahí para ellos. 

 

Analiza

 

Finalmente, debes analizar los resultados obtenidos de todas y cada una de las acciones que has implementado. Medir y analizar te permitirá saber qué es lo que funciona y lo que no, para que así se puedan potenciar esfuerzos, identificar áreas de oportunidad y tomar mejores decisiones que lleven a lograr los objetivos planteados. 

 

El Inbound se centra en el usuario y el cliente potencial, atrayéndolos con información proporcionada en el momento correcto y con una oferta de valor para ellos. Contratar a una agencia que te ayude con esta estrategia puede sonar muy difícil. Sin embargo, existen varias agencias en México que podrán adaptarse a tus necesidades

 

Para tomar la mejor elección debes de tener en cuenta muchos aspectos, pero sobre todo que se ajuste a tus necesidades y las de tu empresa.  Por otra parte, si quieres tener una idea más concreta de cómo trabaja una agencia puedes solicitar una auditoría de alto nivel para tu empresa y reunirte con el equipo que trabajará contigo.

 

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