5 estrategias probadas para vender por redes sociales

Vender por redes sociales es algo que comienza a convertirse más en un básico de las estrategias de crecimiento de los negocios, que en un lujo o una simple opción.

Según el Search Engine Journal, el 93% de las empresas de Estados Unidos utilizan las redes sociales como parte de su estrategia de marketing. Aunque en America Latina aún no llegamos a los número de ellos, las tendencias de la influencia del internet en el mundo de los negocios, siguen en aumento año con año. 

Es por ello que debemos estar preparados y diseñar una buena estrategia en medios digitales para seguir impulsando el crecimiento de nuestras empresas, e incluso potencializarlo. Nos hemos encontrado con que hay 2 clases de empresa que quieren social media:

  1. Las que no saben cómo crecer realmente y creen que la publicidad pagada es lo único que necesita su negocio.
  2. Las que lo contemplan como una estrategia de deleite al cliente y saben que más que un punto sobre el que penda toda su estrategia, es un apoyo. 
Conoce más a fondo los problemas de tu empresa y cómo puedes atacarlos ¡descubre cómo podrían impactar en tu estrategia las redes sociales?

>> REALIZA NUESTRO DIAGNÓSTICO GRATUITAMENTE <<

social media

Debido a la alta influencia que tienen las redes sociales en las distintas etapas de compra de nuestros posibles clientes, el día de hoy te contaré de 5 estrategias probadas para vender por redes sociales:

1. Aprovecha la viralidad de los videos para vender por redes sociales

La viralidad consiste en conseguir que se comparta, califique y comente, tanto como se pueda, algún contenido (como imagen, video, etc.), en un lapso de tiempo corto.  Esto te ayuda a aumentar la presencia de tu marca en los medios digitales, y no es necesario que inviertas mucho dinero en esto, sino más bien contar con un buen equipo creativo capaz de crear contenido lo suficientemente llamativo y cautivante, como para que la gente lo comparta. Para esto, debes:

  • Alejarte de lo que haces tradicionalmente, es lo que llaman: pensar fuera de la caja, que no es otra cosa que ver las cosas desde otro punto de vista.
  • Hacerlo lo más sencillo posible; no necesitas inventar el hilo negro, a veces las mejores ideas suelen ser lo más "obvio", pero inusual al mismo tiempo.
  • Procurar que sea lo más concreto posible: procura que dure entre 15 y 60 segundos, o las personas se aburrirán y no verán tu video hasta el final.

En lo personal, una de las estrategias que más me ha gustado, fue una de inmuebles24, un portal para anunciar o buscar opciones de inmuebles. En la industria de los bienes raíces no solemos encontrar estrategias muy creativas; casi siempre es una descripción de la propiedad, con sus fotos (en revistas o páginas de internet) o espectaculares de complejos residenciales con alguna frase caché. Sin embargo, hace unos meses me topé con una miniserie de inmuebles24, con una historia muy sencilla, pero lo suficientemente atractiva como para atraer a más de 8 mil personas en poco tiempo, en su primer capitulo. Sé que quizás los números no sean muy impresionantes, pero aún así creo que fue una muy buena estrategia para hacer sonar el nombre de su marca en varios rinconcitos de internet.  Si gustas puedes ver el video del primer capitulo y juzgarlo tú mismo:

 

 

 

2. Descubre la magia de las imágenes

Haz una pausa, y piensa un poco en las aplicaciones que tienes en tu teléfono celular...todas ellas tienen íconos que nos ayudan a identificar más rápidamente cada una de las funciones de dicha aplicación. Esto se debe a que por naturaleza, los humanos procesamos mucho más rápido las imágenes que el texto, por lo que suelen llamar mucho mas nuestra atención; lo que lo convierte en un punto importante que debes tener en cuenta al vender por redes sociales.

Según un estudio realizado por Hubspot, las publicaciones de Facebook con imágenes, reciben 54% más likes, que aquellos que no los tienen, y reciben hasta 104% más comentarios.

Ahora, al momento de elegir el texto y la fotografía de tu post, debes tener bien claro:

  1. Quién es tu público objetivo: es realmente importante que conozcas las características de tu cliente ideal para poder diseñar el mensaje correcto para ellos, así como el lenguaje y tono de éste (serio y formal; cómico; irónico; entre otros).
  2. Cuál es tu objetivo: no puedes publicar sólo por que sí, debes saber qué es lo que quieres lograr con esto, ya sea acercamiento con tu público, que te compren, que te recomienden, conseguir más seguidores...sea lo que sea, debes tenerlo bien claro para poder diseñar tu post.

post social media

3. Monetiza tus posts

Siempre agrega un link, ya sea de alguna oferta, promociones especiales, nuevos lanzamientos. El objetivo es interesar a las personas y hacer que lleguen a nuestra página para que compren (y si no, al menos tener sus datos para comunicarle futuras ofertas o noticias). Incluso las grandes marcas hacen esto: Dell, Apple, Victoria's Secret y otros grandes monstruos globales....

Como solemos tener más de un perfil de cliente ideal, y más de una propuesta de valor (o tipo de producto/servicio), te recomiendo que al diseñar tu estrategia para vender por redes sociales, consideres el tener Landing Pages o Micrositios, que son páginas enfocadas 100% a ventas. En éstas lo que buscamos es mostrarle al cliente beneficios específicos de un tipo de producto, e interesarlo lo suficiente para que no deje sus datos, generalmente, a cambio de algo (como un eBook, Demostraciones, Asesorías, Plantillas o más información).

El objetivo concreto de poner un link en tus posts como parte de tu estrategia para vender por redes sociales, es obtener una base de datos, bien calificada, de personas interesadas en tu producto, saber cómo se llaman y obtener al menos su correo electrónico para poder tener un canal directo a ellas, y aumentar las oportunidades de venta. Para que entiendas mejor el concepto, te muestro este fragmento de una Landing Page de una empresa dedicada al Mantenimiento para empresas comerciales e industrias:

Mantenimiento mayor y menor en Querétaro. www.911mantenimiento.com.mx

*Como dato extra: ¿recuerdas que funcionan mejor los posts con imágenes?, pues si éstos van acompañados de un link, su nivel de clics aumenta hasta en un 84%, según Hubspot.

4. Escucha a tu público

No hay mejor manera de saber qué es lo que quiere tú público, ¡que preguntándoles! No puedes estar adivinando qué es lo que mejor funciona y lo que no, y por eso es que son importantes los estudios de marcado; pero si estamos hablando de redes sociales,  aprovecha la parte "social"e interactúa con tu público. Por el otro lado, si sientes que no conoces a tu público, te recomendamos ampliamente hacer nuestro diagnóstico empresarial gratis:

REALIZAR DIAGNÓSTICO SIN COMPROMISO [EN 3 MINUTOS]

Me gustaría contarte de un caso muy reciente que sucedió en México. 

Se trata del caso de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, quien consiguió la gobernatura de Nuevo León, como candidato independiente, utilizando estrategias de redes sociales, y haciendo precisamente este tipo de estudios de mercado (y continúa haciéndolos). La base de dicha estrategia, es simplemente el mantener un nivel de interacción alto con su audiencia y tomar acción de acuerdo a lo que el público demanda. Esta imagen es un ejemplo de lo que suele hacer:

Al vender por redes sociales: escucha a tu público; úsalas para estudios de mercado

Según un artículo de Forbes en español, El Bronco contesta al menos al 95% de su audiencia, y mencionan que declaró: “Soy el único ente de este mundo que tiene un poder así de interacción. Me gusta cotorrear con la raza, yo soy un adicto a Facebook, ahí me doy cuenta de todo lo que pasa en el estado”. Y es precisamente esto, lo que ha marcado su éxito hasta ahora; lo mismo aplica con las marcas comerciales al vender por redes sociales:

  1. Pregunta a tu audiencia sus sugerencias y necesidades
  2. Toma acción de acuerdo a la demanda

5. Consiente a tus clientes (y hazlos leales)

El vender por redes sociales (o por cualquier otro medio) no sólo se trata de desplazar nuestros productos o servicios la mayor cantidad de veces posibles, sino de lograr que aquellas personas que ya nos consumieron, al menos una vez, queden lo suficientemente satisfechas como para que nos vuelvan a comprar, y quizás aún más importante, para que nos recomienden. En conclusión: Una estrategia de redes sociales puede lograr deleitar a tu cliente y convertirlo en promotor.

A esto se le llama lealtad. Según la compañía Inc., un cliente leal gasta hasta 67% más que uno primerizo; y cuesta entre 5 y 10 veces más caro el atraer clientes nuevos, que el intentar conseguir que los que ya nos compraron se queden con nosotros...ahora que tiene números, ya llamó tu atención, ¿no? Si tu estrategia es vender por redes sociales, hay ciertas acciones que puedes llevar a cabo:

  • Crear un servicio de atención al cliente para solución de dudas o quejas.
  • Si tu empresa cuenta con suscripción, como los gimnasios, o reservación, como los restaurantes, puedes facilitarles el proceso con la ayuda de redes sociales.
  • Establecer un sistema de puntos, descuentos, premios u ofertas especiales para aquellos que tengan más tiempo contigo y anunciarlas en tus redes sociales para incentivar a otros a que se queden contigo.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero estoy segura de que si dedicas al menos una hora a seguir pensando en estrategias de fidelización y deleite, se te ocurrirán muchísimas más para tu negocio.

 EN RESUMEN:

  1. Crea contenido, único de tu empresa, que agregue valor a tu cliente ideal.
  2. Siempre publica teniendo un objetivo en mente.
  3. Busca obtener los datos de contacto de las personas que ya mostraron interés en lo que ofreces.
  4. No termines el proceso en la venta, haz que se queden contigo y te recomienden.
  5. CONOCE A TU EMPRESA Y CÓMO ESTÁ ACTUALMENTE

Si quieres comenzar a implementar este tipo de estrategias para incrementar tus ventas y potencializar el crecimiento de tu negocio, el primer paso es conocer a tu empresa. Por eso ¡te invitamos a realizar un diagnóstico gratis, rápido, sin compromiso y con resultados al momento! Podrás hacerlo dando click en la siguiente imagen:

diagnostica-tu-empresa

 

NO OLVIDES ESTOS PUNTOS IMPORTANTES:

El uso de redes sociales como empresa es algo imprescindible para poder comunicar a tus clientes meta que tu producto puede solucionar su problema o necesidad. Si tu empresa ya cuenta con alguna Red Social (como Facebook, Twitter, Instagram, entre otros) te habrás dado cuenta que no sólo basta con tener tu publicidad en internet, sino que es un trabajo constante; sobretodo por la excesiva saturación de información que las personas enfrentan a través del internet, y entonces… ¿cómo hacer para que tu información sea la que ellos decidan leer?

Para lograr esto es necesaria la optimización de medios sociales , lo cuál permite dar relevancia a un determinado sitio Web y por ende incrementar el tráfico de personas que la página recibe. En este blog te platicare un poco más sobre como lograr esta optimización y las buenas prácticas del Inbound Marketing para que puedas aumentar tus ventas por redes sociales, a través de estos tres tips:

1. Unifica tus redes sociales y estrategia de Mercadotecnia

Es importante contar con una estrategia que integre todas tus Redes Sociales y tu estrategia de mercadotecnia, te aconsejo analizar primero cuáles son los medios que te ayudan a acercarte más a tu cliente ideal (analiza dónde está tu público) , y ya que hayas decidido cuáles son estas redes transmite un mensaje claro y de acuerdo a su perfil.

Unifica tus redes sociales con tus otros canales, a esto me refiero con compartir tus redes sociales a través de correos, páginas de agradecimiento, y otros medios de comunicación que tengas con tus clientes.

2. Descubre cuál es tu frecuencia de “posts” indicada

En esta sección me gustaría compartirte un consejo muy útil de Hubspot que te ayudará a vender por internet. Esta técnica es para descubrir cuál es la frecuencia óptima en la que deberás hacer tus publicaciones, esto te permitirá reducir el Spam y aumentar tu número de prospectos o leads.

Primero, para cada Red en la que estés aplicando este experimento, separa tus publicaciones por un intervalo de tiempo constante, es decir, puede ser una publicación cada dos horas, cada día, etc., el objetivo de esto es que ese intervalo sea fijo durante una semana. Durante este periodo ve observando y juntando las métricas de esta Red Social (Likes, Shares, prospectos generados, etc.). La siguiente semana disminuye o aumenta ese intervalo de tiempo y mantenlo fijo por una semana, después analiza el resultado de este cambio, dependiendo de si fue negativo o positivo irás descubriendo tu frecuencia de publicación indicada.

De acuerdo a la experiencia de Hubspot el tiempo de frecuencia idóneo de publicación en Facebok es de una vez cada dos días, y de Twitter de 1 a 4 publicaciones por hora. Sin embargo, está frecuencia es relativa, debido a que depende de la cantidad de noticias o notificaciones que las personas tengan en su página principal.

3. Mide tu rendimiento, y sigue optimizando

Por último te invito a que midas la optimización de tus redes sociales, de acuerdo a nuestros amigos de Merca 2.0 “los KPI (Key Performance Indicators) son una herramienta muy útil para evaluar el desempeño de las acciones de marketing en particular”, uno de estos indicadores es el Funnel de Marketing, que básicamente consiste en saber cuantos prospectos de cliente o leads dejaron su contacto, registro o información gracias a una determinada acción de Marketing. Este paso es algo vital para que como empresa puedas optimizar tus redes sociales, siempre recuerda que lo que no se mide no crece.

Para concluir, me gustaría dejarte un artículo sobre el SEO, el cuál es una herramienta muy útil que te permite posicionar tu empresa en la Web y aumentar tu tasa de conversión de clientes, en pocas palabras, te ayuda aumentar tus ventas.

Temas: Ventas, Redes Sociales

Escrito por: Marce Rodriguez on 22/03/17 14:51

CONOCE REALMENTE TU EMPRESA

No pierdas la oportunidad de captar más clientes. El primer paso para crecer es conocer lo que te está deteniendo:

diagnostica-tu-empresa