Publicidad para Escuelas

¿En qué me conviene invertir?

 

Antes de decidir en qué medios invertir para comunicarte tanto con los padres de familia como con los estudiantes probables a inscribirse a tu Instituto, tienes que tener en consideración que la manera en que la gente busca la información ha cambiado radicalmente con el paso del tiempo, y este hecho puede llegar a afectar de manera significativa la captación de nuevos alumnos de tu Instituto.

 

Actualmente, el 96% de los jóvenes utilizan el Internet (la mayoría a diario) y el 86% utiliza redes sociales tanto como entretenimiento como para informarse. Complementariamente la AMIPCI publicó que el 51% de las personas mexicanas se conectan al Internet, del cuál el 37% corresponde a personas entre los 19 y 34 años. ¿Interesante, verdad? Estas cifras significan que parte importante de tu mercado potencial se informa y elige en que Colegio inscribirse o a sus hijos conforme a lo que ve en los Medios Digitales.

 

Sabiendo esto probablemente te estés preguntando, ¿en qué medios le conviene invertir a mi Institución Educativo?

 

Medios Inboud vs Medios Outbound

Si estás pensando en medidas de publicidad para escuelas, lo primero que tienes que hacer es diferenciar si los medios que utilizas son Inbound u outbound, ahora te preguntarás ¿qué significa esto?

 

De acuerdo con Hubspot los medios outbound son aquellos que emiten un mensaje a una audiencia amplia esperando a que tu cliente ideal lo vea; ejemplos de este tipo de medios son revistas, spots de radio, anuncios en la televisión, espectaculares, etc. Precisamente, la razón por la que este tipo de medios son ineficaces en atraer más alumnos a tu instituto se debe a que no le están comunicando el mensaje /información correcta a tu cliente ideal en el lugar y tiempo idóneos, por lo que nace una metodología conocida como Inbound Marketing que precisamente ayuda a esto, obteniendo como resultado que cada prospecto te cueste alrededor de un 60% menos, es decir, es una estrategia más eficiente para atraer alumnos y posicionar tu Instituto. Si te interesa saber más sobre esta metodología te recomiendo leer el siguiente artículo “Inbound Marketing para Colegios”

 

 

Ahora sí, hablemos sobre acciones en específico de publicidad para escuelas, que probablemente serán una buena opción para tu Instituto:

 

 

Social Media y Estrategias de Contenido

Una estrategia adecuada de Social Media es un excelente medio de publicidad para escuelas ya que permite comunicar el mensaje y beneficios de tu colegio a una mayor cantidad de personas que cumplan con el perfil de tu cliente ideal. Pero para “conectar” con éste debes de ofrecerle información que le ayude a resolver una necesidad específica, es decir, a tomar la decisión correcta en cuanto a su elección de colegio u Universidad. A esta información se le conoce como contenido, y puede ser un artículo, infografía, caso de éxito, etc., el objetivo de dicha es ayudarle a la persona a avanzar en su “Viaje del Comprador” mostrándole los beneficios que gozará en tu Instituto en vez de las características del mismo.

 

Por último, lo fascinante de los medios digitales es que puedes evaluar el éxito de tu estrategia de Social Media, obteniendo retroalimentación importante del cliente al que vas dirigido. Si te interesa conocer más de Social Media te recomiendo leer este artículo de Hubspot.

 

 

Automatización del Marketing

Por automatización de Marketing se entiende como el lanzamiento de una campaña de correos electrónicos en donde tanto el tiempo como el mensaje dependen de las acciones del cliente. Cuidado, no confundas la Automatización del Marketing con el Email Marketing; el segundo debido a que no considera la Etapa de compra en la que se encuentra tu cliente potencial ni sus necesidades, los correos que les mandes a éste los puede considerar como “Spam o Correo No Deseado”; mientras que la Automatización del Marketing permite que le llegue al padre/madre de familia o al estudiante información que lo ayude a tomar la decisión sobre qué colegio es el adecuado para él. Esta es la principal diferencia entre Automatización de Marketing y Email Marketing, sin embargo en el artículo 10 diferencias de la Automatización de Marketing y el Email Marketing te puedes informar más sobre esto.

 

Página Web enfocada al Crecimiento

Tu página Web es tu activo de Marketing y de Ventas más valioso que puedes tener en Internet, y si está correctamente hecha se puede convertir en tu vendedor #1 ya que cuando una persona busca opciones en Internet ésta ya ha recorrido el 70% del “camino del comprador”, ¿esto qué quiere decir?, que la persona ya tiene en la mente distintas alternativas por lo que busca información para tomar la última decisión. Esto significa que debes de asegurare que tu Página Web te ayude a cumplir el objetivo que quieras lograr, ya sea incrementar las inscripciones de tu colegio o aumentar el posicionamiento del mismo, para que no se pierda dentro del millón de opciones que se encuentran en el mundo Web.

 

Así mismo, algo que muchas personas no tienen en mente es que puedes analizar y comprender a tu mercado a través de tu página Web; existe un nuevo diseño llamado “Enfocado al Crecimiento o GDD” que precisamente permite realizar esto (entre otras cosas), obteniendo como resultado un sitio Web optimizado y adaptado a lo que los padres de familia o estudiantes están buscando. Si te interesa conocer más sobre este tema te recomiendo ampliamente el siguiente artículo ¿Para qué más sirve mi página Web? Comprende tu mercado y crece.

 

 

 

Mide tus resultados

Por último, lo que no se mide no crece; sin importar los medios publicitarios que utilices actualmente o que planees utilizar en un futuro es vital que midas el ROI por medio publicitario invertido y el Costo de Adquisición de cada alumno. Ambas cifras son básicas para medir el desempeño de tu campaña publicitaria.

 

Si te interesa verificar tus conocimientos sobre como obtener el ROI puedes consultar: ¿Cómo medir el Retorno en la Inversión del Marketing? En cuanto al Costo de Adquisición es muy fácil obtenerlo, lo ideal es que se realice por cada medio publicitario para que así puedas conocer cual es más efectivo para atraer alumnos a tu instituto, pero también se puede realizar por el total de inversión en medios publicitarios. Lo que se tiene que realizar es dividir el Costo del Medio entre los alumnos que se inscribieron a tu Colegio gracias a ese medio. Ejemplo: supongamos que un Colegio invirtió $10,000 en un espectacular con el objetivo de aumentar sus inscripciones y posicionamiento del Instituto, la manera en la que registran los ingresos es preguntando a cada alumno que por cuál medio se enteraron de ellos, al finalizar el periodo de inscripción supieron que 4 niños se inscribieron al colegio porque vieron el espectacular, lo que simboliza que cada niño requirió una inversión de $2, 500, ¿demasiado alto, verdad?

 

 

Para finalizar, algo que tienes que tener en cuenta es que todos los medios publicitarios que escojas para alcanzar la meta de inscripción o posicionamiento de tu colegio deben de estar “orquestados” por una estrategia integral.

Temas: Marketing

Escrito por: carlos on 22/08/16 14:00
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