Inbound Marketing para colegios

El inbound marketing para colegios es una nueva metodología de mercadotecnia pero que abarca todo el camino de compra del cliente desde antes de que te conozca, pasando por la venta y llegando hasta que te llega a recomendar, haciendo todas las acciones centradas en el cliente y siempre buscando ayudarlo.

 

“¿y eso que tiene que ver con mi escuela? yo no tengo clientes, tengo alumnos” lo hemos oído muchas veces y tienen toda la razón, eso es exactamente lo que dice la metodología, tus clientes no son números, son personas y tienen problemas y necesidades en los que los puedes ayudar. Esta metodología es la forma más cercana que hay en el mercado de la forma de pensar que tienen los dueños y directores de colegios, en los proximos parrafos te ayudaremos a entender sus ventajas.

¿Qué es el inbound marketing para colegios?

El inbound marketing se traduce como mercadotecnia de atracción y se diferencía de otros medios porque no busca interrumpir a las personas como lo haría un espectacular, un spot o un comercial que aparece en momentos aleatorios, sino que busca llegar a la persona indicada, en el momento indicado y con la información que le ayude a resolver un problema o necesidad específica.

Además como metodología es algo mucho más integral que busca medir y mejorar los procesos desde que la persona te conoce, se vuelve un prospecto, un cliente y posteriormente un evangelista de tu colegio.

¿Qué puedo lograr en mi colegio con el inbound marketing?

En primer lugar, lograrás recoinciliar el marketing con las ventas y además la parte académica ya que esta metodología, cuando bien aplicada, te permite entender el rol que juega cada departamento o persona en los procesos internos de la escuela y como cada quien es responsable de una parte que forma un todo, que es la experiencia.

Sus dos beneficios generales es el aumento de matrícula y la mejora en el posicionamiento, ambos al ser más empático con los problemas que sufren tus futuros alumnos y teniendo un mensaje que les hable sobre sus problemas y cómo solucionarlos, y no solo sobre lo que tu ofreces, sino sobre lo que puedes hacer por ellos.

Atraer

El primer paso que es convertir a desconocidos en visitantes, debes lograr transmitir cómo les vas ayudar a solucionar sus problemas y necesidades. No es lo mismo, “escuela no-tradicional” (que lo hemos oído mucho) a “escuela que desarrolla competencias”, quizá estemos hablando de la misma escuela pero el mensaje atrae cien veces mejor si hablas sobre el beneficio y no sobre el producto.

Convertir

Una vez que atrajiste a una persona y le llamó la atención alguno de los beneficios que ofreciste, es necesario se amplíe la información y se logre generar confianza pero el principio es el mismo, hay que comunicar al cliente cómo le vamos a ayudar a resolver sus problemas. No le digas que tu colegio es de tiempo completo, más bien preguntale si trabaja hasta tarde y dile que no tendrá ningún problema con eso ya que tu colegio lo ayudará, parece lo mismo pero no es igual.

Cierre

Esta parte suele ser complicada para las agencias ya que dependen del cliente para que las haga pero por lo general todos los colegios con ganas por crecer suelen dominar lo básico de los cierres. Para lograr tener grandes cierres no tienes que ser un gran vendedor, de nuevo, solo tienes que enfocarte en tu cleinte, en sus problemas y cómo lo vas ayudar a resolverlos, trata de averiguar lo más que puedas y transmite claramente cómo tu colegio lo ayudaría a resolverlo mejor que cualquiera, tu lo sabes mejor que nadie que tu colegio tiene todo para triunfar, asi que solo tienes que transmitirlo de una forma que sea clara para el cliente.

 

Deleita

Aquí es donde la congruencia juega un papel muy importante, si vas a prometer instalaciones limpias, más vale que tengas tus instalaciones impecables, si vas a prometer maestros calificados, ten a la mano algún certificado que avale a tus profesores porque más vale exceder expectativas que no cumplirlas. Cuando excedes expectativas es cuando la gente te recomienda y está feliz, si no las cumples, creo que no tengo que decirte que es lo que sucede.

 

¿Tengo alguna prueba de que funcionará con mi colegio?

El inbound marketing para colegios, como todo, no es infalible y mucho menos la receta mágica que cura todo mal, al contrario, suele decepcionar a las personas que no lo aplican bien o que no se comprometen a una estrategia al 100% o que hacen inbound solo por encimita.

Pero para aquellos que se comprometen con la estrategia y son acompañados por un equipo de personas con experiencia y logros en el inbound marketing para colegios, no hay una buena razón por la que tu colegio no funcione esta estrategia (a menos que tu colegio no sea bueno, pero damos por hecho que tienes un colegio de bueno a excelente).

 

El sector educativo es uno de los que más beneficiados se pueden ver gracias al inbound marketing ¿quieres saber qué tanto? Descarga nuestro caso de éxito de colegios particulares, ahi te mostramos cómo le fue a uno de nuestros clientes y qué resultados tuvo exactamente con nosotros:

 

Temas: Marketing

Escrito por: Javier García on 11/07/16 18:00

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