¿Qué es el e-mail marketing y cómo hacerlo?

Javier García Escrito por Javier García • febrero 15, 2016

Actualmente, los medios digitales se han convertido en uno de los canales más fundamentales para todas las empresas. Es por ello, que se han comenzado a desarrollar estrategias digitales que permitan generar un posicionamiento, acercarse a nuevos públicos objetivos o incluso incrementar el número de ventas. Sin embargo, esto no solo consiste en diseñar un sitio web funcional e intuitivo, o compartir contenido de valor mediante redes sociales, sino que también se pueden unir otras acciones que resultan igual de efectivas, tal como lo es el e-mail marketing. En este artículo te compartimos más acerca de esta estrategia y todo lo que debes saber para utilizarla a tu favor. Te invitamos a que continúes leyendo. 

 

¿Qué es el e-mail marketing?

 

El e-mail marketing es la comunicación que se establece mediante la empresa, el cliente y potenciales clientes utilizando el correo electrónico como canal. Este medio se ha convertido en uno de los más utilizados por las organizaciones, ya que permite entregar el mensaje correcto a la persona correcta, en el momento correcto. Algunas de las principales acciones que se realizan mediante el e-mail marketing son promociones u ofertas, newsletter y confirmaciones de compras en línea, así como el seguimiento del paquete. 

 

Si bien hace algunos años el e-mail marketing podía llegar a ser considerado como spam, ya que los usuarios recibían información poco relevante, con el paso de los años esto ha cambiado, y se ha convertido en uno de los canales más efectivos para establecer o fortalecer una relación y personalizar la comunicación. Asimismo, permite aumentar la relevancia de la empresa y recordarle a sus clientes y potenciales clientes que está ahí para cuando lo necesite. 

 

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¿Cómo hacer una correcta estrategia de e-mail marketing? 

 

Como toda estrategia, el e-mail marketing debe ser planeado y desarrollado de forma correcta para poder obtener los resultados esperados. De otro modo, puede convertirse en intrusivo y provocar que los usuarios deseen ya no recibir información nuestra. A continuación te compartimos algunas buenas prácticas que te ayudarán a hacer de tu e-mail marketing, una estrategia exitosa

 

1. Define a quién le compartirás la información

 

Ya sea una campaña, promoción o incluso un recordatorio, cualquier correo electrónico que envíes debe estar dirigido a las personas correctas. Recuerda que si tu mensaje no es relevante, no será efectivo. Así que comienza a definir a tu buyer persona, entiende qué busca, qué le gusta y cuáles son sus necesidades. De esta manera podrás crear campañas basadas en lo que es realmente importante para ese público

 

2. Ofrece una manera para que los usuarios se conviertan en suscriptores

 

No puedes ni debes enviar correos electrónicos a una persona que no ha accedido a ello previamente. Es fundamental que, las personas que reciban tus correos, estén interesadas en lo que ofreces o vendes. Para ello, debes diseñar una forma de hacer que las personas se suscriban a ti, para que puedas obtener sus datos y de ahí partir la estrategia. Nunca debes comprar listas de correos electrónicos. No importa si comienzas con una lista pequeña, si te mantienes constante con tus esfuerzos proporcionando información relevante, verás cómo este número poco a poco va en aumento. Algunas estrategias para que se suscriban son:

 

Imanes de leads o CTA's

 

Tal como lo dice su nombre, un imán de leads es un recurso que atrae a leads o potenciales clientes mediante una oferta gratuita. Dicha oferta puede tener varios formatos, pero siempre debe ser valiosa y útil para los usuarios, así como resolver una necesidad. Asegúrate que el contenido sea fácil de obtener, brinde soluciones, resuelva problemáticas y, sobre todo, se adecúe a la etapa del recorrido del viaje del consumidor. Asimismo, se recomienda que sea gratuita para recolectar a cambio las direcciones de correo electrónico de las personas interesadas. Algunos de los recursos que puedes ofrecer son:

 

  • Ebooks.
  • Webinars. 
  • Infografía.
  • Guías o documentos informativos.
  • Plantillas.
  • Sesiones informativas. 

 

Formularios

 

Este es uno de los métodos más sencillos y utilizados para la obtención de leads. Consiste en ofrecer algo y pedir al usuario que llene un formulario para recibirlo. Para que resulte efectivo, su diseño debe ser atractivo, alineado con la oferta, simple e intuitivo. Incluye solo los datos que te sean realmente relevantes para tu estrategia y omite los que no. Entre menos requisitos solicites, será más sencillo de llenar. Asimismo, es importante que te asegures de que funciona correctamente y que, al dar clic en "Enviar", las personas reciben exactamente lo que les prometes.

 

3. Establece tus objetivos, y con ellos, tu campaña

 

¿Qué es lo que realmente deseas? ¿Aumentar tu posicionamiento? ¿Incrementar el número de ventas? ¿Nuevos leads? ¿Asistentes a uno de tus eventos? Debes tener muy en claro qué es lo que deseas alcanzar. Recuerda que tus objetivos de e-mail marketing deben ir relacionados con los objetivos digitales de tu empresa. Hacer esto te dará la oportunidad de crear las campañas de e-mail marketing adecuadas que te permitan alcanzar los resultados que esperas, ya sea enviar anuncios acerca de tu nuevo producto, compartir publicaciones o incluso enviar tu newsletter. Es importante que tengas en cuenta que no todo se trata de vender, también puedes ofrecer contenido de valor que nutra a los usuarios

 

4. Crea contenido de valor

 

Independientemente del tipo de campaña de e-mail marketing que elijas, esta debe ser valiosa y proporcionar información útil y relevante para quien la consume. De lo contrario, los usuarios pueden decepcionarse y pedirte que ya no les envíes más correos electrónicos. Aprovecha la oportunidad que te están dando de acercarte e interactuar con ellos y ofrécele contenido que realmente sea de su interés. Como se mencionaba en el punto anterior, no todo se trata de vender, por lo que puedes compartir infografías, videos o blogs, la imaginación es el límite.

 

Si deseas saber más acerca de las estrategias adecuadas para generar contenido de valor, te invitamos a dar clic en el siguiente botón: 

 

CONOCER MÁS SOBRE ESTRATEGIAS DE CONTENIDO  

5. Personaliza tu correo electrónico 

 

Según Oberlo, los correos electrónicos personalizados tienen una tasa de apertura 50% mayor que aquellos que no lo son. Tienes la información de los usuarios, así que sácale el mayor provecho. Recuerda que, aunque no las puedas ver, estás interactuando con personas. Algunas formas mediante las cuales puedes personalizar tus mensajes son: 

 

  • Incluir el nombre de la persona en el asunto del correo. 
  • Integrar un saludo o despedida con el nombre de la persona.
  • Agrega información acerca de la ubicación
  • Utiliza CTA's atractivos para la persona.
  • Envía un correo electrónico en su cumpleaños
  • Envía correos electrónicos que estén alineados con su etapa del buyer journey.
  • Finaliza tu correo con una firma que incluya el nombre de una persona y no de tu empresa. 

6. Automatiza el envío de tus correos

 

Existen plataformas que ayudan a automatizar el envío de los correos electrónicos, pero dentro de sus funciones, también te permiten segmentar a tu público, personalizar los mensajes y programarlos. Para hacer tu estrategia más eficiente y menos pesada, te recomendamos que utilices uno de estos servicios, te facilitarán el trabajo y no tendrás que preocuparte por enviar los correos uno a uno. Algunas de las herramientas que puedes usar son: HubSpot y MailChimp

 

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7. Mide los resultados

 

Peter Drucker decía: "Lo que no se mide, no se puede mejorar". Es importante que te encuentres monitoreando los resultados obtenidos de tu estrategia de e-mail marketing, ya que esto te permitirá identificar aquellas acciones que están funcionando y las que no, para tomar decisiones y mejorarlas. Algunas de las métricas que deberás tener en cuenta son:

 

  • Tasa de apertura. 
  • Tasa de Click Through (Número de veces que dan clic en tu CTA). 
  • Cancelaciones de suscripción.
  • Capacidad de entrega. 

 

Ante todo, asegúrate que todos los mensajes que envíes sean consistentes con tu marca y lo que deseas ofrecer. Recuerda que lo mejor que puedes hacer es recordar que estás interactuando con personas y que desean recibir contenido que sea realmente útil para ellos. Si mantienes estos dos aspectos en mente, podrás crear estrategias mucho más efectivas y que te brinden mejores resultados.

 

En Impactum queremos ayudarte, por lo que si deseas conocer las mejores maneras de alcanzar lo que te propones, te invitamos a dar clic en el siguiente botón: "Conoce y compara los mejores sistemas CRM"  e impulsa tu estrategia de marketing.

 

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