10 Diferencias de la Automatización de Marketing y el Email Marketing

Seguramente has oído o incluso usado el Email Marketing pero no muchos saben de este relativamente nuevo concepto de la Automatización del Marketing que básicamente consiste en lanzar campañas de correo electrónico, mensajes o respuestas que dependan de las acciones de los clientes, aquí ya se señalan la diferencia fundamental pero aún así mucha gente lo confunde con Email Marketing por el hecho de que usa los correos electrónicos como herramienta principal pero aquí te mencionamos las principales diferencias de la Automatización de Marketing:

1. La Automatización del Marketing depende del cliente

Cuando tu creas una campaña de Email Marketing, depende de la empresa, tu decides el mensaje que mandarás, la base de datos de direcciones a la que la vas a mandar, el tiempo y el formato en que se mandará, aun que sea un mail programado para otra hora, aún así tu tienes el control total. A diferencia de la Automatización del Marketing que el cliente generalmente es el que determina el momento en que recibirá el correo y muchas veces hasta el contenido de este, debido a que para que se detone una Automatización del Marketing es necesaria una acción por parte del cliente que muchas veces es tan sencilla como dejar sus datos en un determinado sitio y de inmediato recibirá un correo.

Claro que tu configuras la automatización desde un principio pero aún así no tienes el control de cuando tu cliente va a recibir dicho mensaje ya que se le enviará hasta que el tome acción.

 

2. El Email Marketing es Masivo y La Automatización del Marketing es personalizada

Cuando tienes una base de datos para la que estás escribiendo un correo, tienes que generalizar y el mensaje en realidad no va dirigido a nadie en especial sino a todo mundo, al contrario que en una automatización del marketing un mensaje va contextualizado a lo que está viviendo tu cliente justo en ese momento, por ejemplo una automatización de agradecimiento por su primera compra, o una felicitación automática en el día de su cumpleaños o aniversario.

 

3. La gente no quiere recibir Email Marketing

¿Alguna vez has recibido un mail masivo? No importa si diste tus datos o no, generalmente los mails masivos con promociones o que tratan de venderte algo que no pediste se vuelven muy molestos muy rápido por lo que te aseguro que por más interesante que sea tu producto a la mayoría de las personas no les interesa y no los vas a convencer inundando su inbox con tu publicidad, las marcas que hacen esto se vuelven molestas y poco relevantes.

 

4. La Automatización del Marketing te ahorra trabajo

Como su nombre lo indica, están hechas para automatizar el trabajo de marketing que normalmente hacíamos a mano o que después de cierto nivel es complicado seguir haciéndolo con excelencia. Por ejemplo en nuestra agencia siempre que alguien solicita una asesoría gratis, en lugar de esperar a que alguien de nosotros se ponga en contacto con el, les mandamos un correo personal de parte de alguno de los asesores sugiriendo un horario para la asesoría y tratando de confirmarla, de esta manera el asesor solo tiene que esperar a que confirmen las personas para tener la asesoría y se ahorra el proceso de hacerlo el mismo.

5. La efectividad

Mientras que una buena campaña de Email Marketing puede llegar a tener en promedio un 10% de apertura de los correos, la mayoría de las campañas de automatización del marketing llegan a tener desde un 40% de apertura (Datos de Impactum) y un porcentaje de clics del 15% contra un 1% que tienen los Mails Masivos, esto demuestra que mandar un correo personalizado y en el momento adecuado puede cambiar drásticamente tus resultados.

6. El Email Marketing es Invasivo y La Automatización del Marketing es bajo pedido

Un mail masivo, el cliente no lo está pidiendo, simplemente se manda con la esperanza de que guste, en cambio la Automatización del marketing se manda justo cuando el cliente acaba de hacer algo, inscribirse, preguntar algo, entrar a una página etc... y el mensaje habla de un contexto que hace que el cliente se identifique y responda de mejor manera por lo que podríamos decir que es un mensaje que muchas veces el cliente ya espera.

 

7. El Email Marketing es mal visto por tus clientes

Prácticamente a nadie le gusta recibir SPAM en su correo, si tu empresa comienza a mandarlo, el cliente, en lugar de sentirse atendido, probablemente se sienta amenazado por tu empresa y comience a bajar su percepción de ti por lo que siempre es recomendable ser sumamente moderado en las campañas de email marketing que manejas y la frecuencia de estas.

 

8. La Automatización del Marketing hace ver a tu empresa moderna y profesional

Cuando tu cleinte recibe un mail de bienvenida en tu primera compra o un mail por haber alcanzado un cierto objetivo, no solo siente que está en una empresa a la que le importan sus clientes, sino que sabe que no es una empresa cualquiera porque solo las mejores empresas toman este tipo de estrategias o quizá en su mente solo las empresas grandes pueden tener sistemas que detecten y manden mails por este tipo de acciones.

Hoy en día cualquier empresa puede implementar Automatización del Marketing sin necesidad de conocimientos técnicos ni grandes presupuestos, te recomendamos le des un vistazo a ActiveCampaign.

 

9. La Automatización del Marketing tiene un pequeño nivel de complejidad

A pesar de que tiene muchas ventajas el hacer Automatización del marketing, suele ser algo complicado para la mayoría de las PyMEs llevarlo a cabo sobre todo porque requiere de un cierto nivel de integración con otros sistemas de tu empresa para poder funcionar mejor y requiere del diseño de flujos de acciones que llevan a cabo tus clientes y diseño de los mensajes que se detonarán después de cada una de esas acciones.

Aunque no requiere saber programación ni nada por el estilo, es algo que no muchas personas están acostumbradas y por lo general requiere de una consultoría para poder llevar a cabo una automatización correcta.

10. La Automatización del Marketing tiene mayor costo

Este también es un punto a considerar, ojo: no significa que sea caro, simplemente el costo es mayor ya que el email marketing existen soluciones bastante amplias y a cero costo como Mailchimp o MailRelay. En la automatización del marketing puedes iniciar por solo $9 dólares al mes (un aproximado de $200 MXN) en ActiveCampaign que es la mejor plataforma en costo beneficio y que además te da una cantidad ilimitada de correos limitando únicamente la base de datos a 500 registros.

Temas: Marketing

Escrito por: Javier García on 15/02/16 8:30
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