¿Cómo aplicar Marketing Estratégico en tu negocio?

Escrito por Impactum • agosto 20, 2021

En Impactum tenemos presente que el concepto de Marketing ha sufrido muchos y muy importantes cambios a lo largo del tiempo. El Marketing ha pasado de ser visto como la técnica que permite a una empresa conocer a un mercado en un momento en el tiempo para venderles un producto o servicio, a ser una disciplina enfocada en crear y compartir valor con las personas de dicho mercado.

 

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En la actualidad el Marketing no solo se enfoca en identificar las necesidades de los consumidores, más bien está dirigida a crear una gestión integral de la marca, el diseño de productos o servicios, la planeación e implementación de las estrategias de atracción, ventas y fidelización que una empresa llevara a cabo durante un lapso preestablecido, entre otras cosas.

 

¿Tienes en mente aplicar tácticas de Marketing Estratégico en tu negocio? Descubre cómo empezar a implementarlo de manera fácil y rápida con estos 5 pasos.

 

 

¿Qué es el Marketing Estratégico?

 

Cuando hablamos de Marketing Estratégico nos referimos a la disciplina que consiste en planificar para asegurar el éxito futuro de las organizaciones, teniendo como una de sus principales funciones, aportar información relevante que nos permita ofrecer soluciones a las demandas del mercado en un ambiente de constante cambio de manera más eficiente que la competencia.

 

El Marketing Estratégico nos permite conocer las necesidades presentes y futuras de nuestros consumidores, identificar nuevos clientes potenciales, definir nuevos enfoques en los segmentos del mercado y orientar a la empresa en busca del aprovechamiento de las oportunidades que surjan día tras día.

 

El Marketing Estratégico se caracteriza por el constante análisis y comprensión del entorno externo e interno de nuestra empresa, conocer a fondo nuestra organización y a nuestra competencia nos dará las herramientas necesarias para poder planificar las acciones que se llevaran a cabo a mediano y largo plazo.

 

 

¿Qué implica el Marketing Estratégico para tu empresa?

 

Cómo ya se mencionó anteriormente, el Marketing Estratégico nos ayuda a obtener información relevante para la planificación y la toma de decisiones a largo plazo. Sin embargo, para poder obtener esa información es necesario llevar a cabo una serie de actividades, las cuales te mencionaremos aquí: 

 

  • Análisis de los factores internos y externos que afectan a la empresa.

 

  • Definición y análisis del público objetivo.

 

  • El análisis de los cambios que suceden en el ambiente externo y la previsión de aquellos que pueden suceder.

 

  • El estudio de la competencia, ventajas competitivas, su posicionamiento en el mercado y los puntos débiles que presenta.

 

  • El análisis de los modelos de cartera de productos, los cuales nos permitan conocer las oportunidades de crecimiento para las unidades de negocio de la empresa. Estos análisis ocupan una posición central en la actividad de diagnóstico y elección de las estrategias.

 

 

Implementa el Marketing Estratégico en tu empresa en 5 Pasos

 

Conoce aquí los 5 pasos para implementar el Marketing Estratégico en tu empresa de forma sencilla:

 

1. Misión y visión de tu empresa:

 

Antes de crear un plan estratégico de Marketing debes tener en cuenta la misión y visión de tu negocio. Los objetivos que definas deben estar alineados para llevar a tu empresa al lugar donde quiere llegar (Visión) y a cumplir el propósito fundamental de su existencia (misión). Estas dos declaraciones nos permitirán anticipar el futuro y describir el rol continuo que nuestro marketing tendrá en la empresa.

 

2. Analiza la situación:

 

Utiliza herramientas como el análisis FODA para conocer la situación actual en la que se encuentra tu empresa. Conoce los factores internos y externos que influyen en el desarrollo de tu negocio, identifica los recursos que tienes disponibles y tenlos presentes al momento de desarrollar tus objetivos de Marketing.

 

3. Define los objetivos de Marketing:

 

Los objetivos son los fines o las metas a las que se quiere llegar mediante los esfuerzos del área. Los objetivos de Marketing deben estar alineados a los objetivos generales de la empresa. Estas metas deben ser claras y medibles, por eso te recomendamos utilizar la metodología SMART para definir tus objetivos de forma correcta.

 

4. Define las estrategias:

 

Las estrategias son las acciones que llevaras a cabo en el largo plazo para poder cumplir con los objetivos propuestos en la etapa anterior. Algunas de las estrategias más importantes para el Marketing son la definición del mercado meta y la selección de la propuesta de valor. 

 

Elige bien a tus clientes y diseña productos que aporten valor a sus vidas, selecciona canales de distribución adecuados y fija precios de manera adecuada. Las estrategias exitosas tienen 2 características importantes:

 

  • Se dirigen a los espacios vacíos del mercado.
  • Se dirigen a los puntos débiles de los competidores.

 

5. Evalúa constantemente: 

 

Define indicadores clave de rendimiento adecuados para los objetivos y las estrategias planeadas, mide constantemente tus esfuerzos de Mercadotecnia, ajústalos de acuerdo al desempeño de los colaboradores y los resultados obtenidos.

 

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En Impactum tenemos muy claro la importancia de la gestión estratégica del Marketing. Somos conscientes de que la planeación de estrategias para esta área proporciona a los directivos y colaboradores una visión de lo que puede suceder en el futuro y anticiparse de manera adecuada a través de estrategias bien diseñadas y de tácticas bien implementadas. 

 

El Marketing Estratégico necesita de la colaboración de todas las personas que se desempeñan no solo en ese departamento, sino, en toda la organización; genera un alto sentido de pertenencia, provoca una gran motivación y conduce al trabajo en equipo. 

 

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