Problemas de las Agencias de Publicidad en San Luis Potosí

Como agencia de publicidad en el siglo XXI te enfrentas a muchos desafíos pero pareciera que en San Luis Potosí, Querétaro, León y Bajío en general el tiempo no transcurre igual. Cada vez son más las agencias que promueven exactamente los mismos servicios que hace muchos años como si estuvieran descubriendo el hilo negro, la realidad es que nos enfrentamos a un boom de agencias que no durarán más de 5 años más, esto gracias a las nuevas tecologías. Este artículo no pretende demeritar a ningúna agencia en particular, solo proponer algunas buenas prácticas y mejoras que todos podemos adopatar para brindar un mejor servicio que aporte un mayor valor a nuestros clientes.

Las agencias de publicidad explotan la ignorancia

Las agencias de publicidad explotan la ignorancia

Esto, creo yo que, es el principal problema que enfrentan los empresarios hoy en día, toparse con una agencia que únicamente busca explotar su desconocimiento en temas digitales para poder cobrar algunos miles de pesos entregando un trabajo hecho por un practicante y mostrándoles números aparentemente importantes.

Lo importantes para una agencia no sólo es que sepa hacer las cosas, sino que sean los mejores en hacerlo, que entreguen resultados concretos y no números y gráficas en un papel, que sepa explicar al cliente exactamente lo que se está haciendo y por qué, que ayude en la toma de decisiones y que a final del día impacte al crecimiento de las empresas con las que trabaja.

Es triste lo común que es ver agencias que simpelemente contratan estudiantes o practicantes para realizar trabajos de social media que un empresario no quiere hacer o que no se ha tomado las 2 horas que toma aprender a hacerlo  y entenderlo.

Una buena agencia te debe de dar una consultoría incluso antes de que sea contratada, te debe de explicar a la perfección cómo funciona su metodología que usa o su experiencia previa y los resultados NUMÉRICOS que ha logrado anteriormente.

Las agencias de publicidad no se adaptan al cambio

 Las agencias de publicidad no se adaptan al cambio

Algo muy importante en este contexto de la publicidad es el cambio. En los últimos año ha sido impresionante la cantidad de cambios que hemos visto. Hace no más de 10 años los principales medios indiscutibles eran la TV y la radio; hoy en día las televisoras más importantes de México estan quebrando, estan cancelando programas más rápido de lo que pueden autorizar nuevos, están perdiendo anunciantes que se dan cuenta que su audiencia ya no vale lo que cobran, y lo mismo sucede con la Radio, las Revistas y demás medios tradicionales: o bajan los precios y mejoran su operación o en un par de años desaparecen. A nivel local hemos visto desaparecer muchas revistas de clasificados, de sociales y únicamente quedan las mejores ¿recuerdan cuál fue la última fábrica de máquinas de escribir que cerró? La mejor.

Incluso en medios digitales ha habido muchos cambios, las plataformas se actualizan constantemente, si aprendiste a hacer una campaña hace un año, lo más seguro es que si vuelves a intentarlo sea un proceso totalmente diferente. Las audiencias han cambiado y su atención ha ido cambiando de plataforma y es necesario entender esto y probar nuevos medios. Es impresionante la canitdad de agencias de publicidad, incluso algunas muy grandes y de muchos años, que aún no le dan la importancia que necesitan los medios digitales.

Por otro lado están las agencias que simplemente saben cómo hacer una campaña en alguna plataforma y empiezan a vender ese servicio, volviendo al punto anterior, solo porque el empresario no sabe hacerlo. En el futuro esto se detendrá ya que la inteligencia artificial acabará con el negocio de muchas agencias, hoy en día ya lo está haciendo, existen algunas empresas de inteligencia artificial que ayudan a una persona sin concimiento técnico a hacer una campaña y todo sin intervención de un humano, es decir, no pagan sueldos y por ende te pueden dar precios mucho más competitivos. Tal vez digan "una máquina unca remplazará la creatividad humana" y estoy completamente de acuerdo, las agencias que sobrevivirán serán las más creativas pero que además logren resultados en ventas al mismo nivel como el de las maquinas porque estas con la experiencia de miles de campañas que han hecho pueden predecir si tu imagen o tu texto va a tener un cierto resultado en el mercado que buscas llegar, algo con lo que las personas creativas no son muy buenas: con los números.

Una buena agencia de Publicidad en san Luis Potosí o en cualquier ciudad deberá estar al tanto de los cambios en la industria de la publicidad, pero también en la tuya, y asesorarte en la toma de decisiones de nuevos medios de publicidad y poder medir y mostrar la efectividad de cada uno de los medios en los que invierte. Deberá mostrarte cuando menos la inversión realizada, los impactos generados, los clicks, visitas o interacciones, los prospectos generados de ese medio y las ventas finales para que puedas determinar tu ROI (Retorno en la Inversión) de cada medio.

Las agencias de publicidad creativa "adivinan"

Las agencias de publicidad creativa "adivinan"

Cuando llegas y les preguntas "¿qué medio me va a funcionar a mi? ¿Cuánto debo de invertir?", lo más seguro es que te inventen algo pero te lo digan con tanta seguridad que les creas; estos creativos generalmente esperan que con un diseño llamativo tengas un buen resultado pero muchas veces no saben a ciencia cierta un estimado. Estos números son relativos y dependen de cada empresa, a pesar de que si hay un cierto estandar, éste varía mucho y puede llevar a diferencias muy grandes de inversión final en medios. La forma correcta de determinar esto es en base a datos historicos, de la misma empresa preferentemente o de campañas similares, haciendo un embudo de ventas pero a la inversa que parta de los objetivos concretos de la empresa.

Las agencias profesionales deberán mostrarte sus datos históricos para respaldar los consejos que te dan y en caso de que no cuenten con información o datos relacionados a tu empresa deberán decírtelo y mostrarte números concretos de sus resultados generales como agencia o un benchmarking de tu industria con datos de efectividad del medio que te están proponiendo.

 

Nuevamente no pretendemos desacreditar una agencia en específico pero esta falta de profesionalismo es una realidad en varias ciudades. Buscamos que el Marketing se profesionalice, siempre haciendo observaciones para mejorar; y esperamos que si eres un empresario lo tomes para no caer en estos errores con cualquier agencia. Si te interesa podemos apoyarte en una consultoría personalizada para analizar tus medios que has invertido y determinar la publicidad que te genera mejores resultados, puedes agendarla en el siguente recuadro de abajo, sin costo:

Temas: Marketing

Escrito por: Javier García on 21/08/17 12:14

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