¿Qué son los gastos en mercadotecnia y cómo administrarlos?

Escrito por Maria Jose Terán • marzo 29, 2016

Los gastos en mercadotecnia son una cantidad de dinero que cada empresa destina a las estrategias de publicidad y marketing que les ayuden a cumplir con sus objetivos comerciales y les ayuden a posicionarse en el mercado del sector al que se dediquen. En este artículo te presentaremos por qué son importantes los gastos de mercadotecnia para las empresas y cómo administrarlos correctamente.

 

Razones para administrar tus gastos de mercadotecnia

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Lo primero es dejar de ver el gasto en mercadotecnia como un gasto y comenzar a verlo como una inversión, pues son las estrategias de marketing y publicidad lo que ayudan en gran medida a las empresas a crecer, vender más, posicionarse y a alcanzar sus metas. 

 

De acuerdo con Entrepreneur, las micro y pequeñas empresas invierten en publicidad menos del 1% de su facturación, mientras que las grandes empresas destinan entre 6% y 18%, y una de las razones por las que pasa esto es porque deciden depender completamente en los clientes que ya tienen y en sus recomendaciones, es decir, nuevamente en el boca en boca. A continuación, te presentamos algunas razones por las que debes invertir en mercadotecnia y administrar bien ese gasto:

 

1. Conocer mejor a tu cliente

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El efecto más obvio consecuente de no invertir en mercadotecnia es que no conoces bien el perfil, necesidades, comportamientos y hábitos de tu cliente. ¡Lo cual es un pecado en el mundo empresarial!, ya que ¿Cómo se puede obtener el éxito en la venta de tu producto o servicio si este no satisface las necesidades de tu cliente? La gente no va a comprar algo que no necesita, y por esto es de vital importancia conocer con exactitud el perfil demográfico y psicográfico de las personas a las que les vendes.

 

2. Implementar las estrategias adecuadas

Aunque planees y ejecutes una estrategia impecable, si ésta no va dirigida al público al que debe estar dirigida, o bien, si esta estrategia no emite el mensaje adecuado para su audiencia, tu estrategia no tendrá un impacto y resultados favorables.

 

Invertir en mercadotecnia te ayudará a diseñar mejores estrategias que vayan dirigidas a tu público objetivo y que te ayuden a posicionarte y alcanzar las metas de tu empresa. Recuerda: siempre enfócate primero en desarrollar clientes y después al producto; pues las personas son las que te compran tu producto.

 

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3. Posicionamiento

El posicionamiento de tu marca va aunado a la captación de clientes que tengas y el servicio que desempeñes con ellos. Por posicionamiento se entiende como el lugar que quieres ocupar en la mente de tu mercado meta, y este se construye a partir de la imagen de la empresa, la comunicación que esta tenga hacia sus clientes, las experiencias de compra de los consumidores en el punto de venta, la satisfacción que estos experimenten con el producto o servicio, y el servicio que se les ofrezca a tus clientes después de haber adquirido el producto.

 

4. Diferenciación

En un océano rojo, es decir un mercado que está lleno de competencia, lo que las empresas buscan es diferenciarse de las demás, resaltando los beneficios que puede obtener el consumidor con su servicio.

 

Para poder lograr una diferenciación, es vital que conozcas perfectamente a tus clientes y que estés constantemente interactuando con tu mercado meta con el objetivo de identificar sus necesidades y comportamientos. Si conoces realmente la opinión de tu cliente acerca del desempeño del producto y las necesidades insatisfechas que tiene el mercado meta, es muy fácil que puedas lograr diferenciarte puesto que podrás conocer las funciones, características y beneficios que tu producto o servicio debe de tener en orden para satisfacer a tu mercado meta, es decir, estarás ofreciendo algo que el cliente necesita y está buscando.

 

¿Cómo administrar los gastos de mercadotecnia?

A continuación te mostramos la mejor manera de administrar los gastos de mercadotecnia de tu empresa. El primer paso siempre es ¡conocer lo que te está deteniendo de crecer! Da click en la siguiente imagen y realiza nuestro diagnóstico SIN COSTO Y AL MOMENTO:

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Define el presupuesto para mercadotecnia

Una vez que conoces tu empresa y la has diagnosticado, lo más importante es definir y aplicar un presupuesto específico para la mercadotecnia, el cual tiene que ir de acuerdo a las capacidades y necesidades de cada empresa. Definir un presupuesto para mercadotecnia no se trata solo de decir una cantidad de dinero al azar, para que el presupuesto tenga sentido es necesario es necesario planificar los ingresos y egresos de tu empresa, teniendo en cuenta a las demás áreas.

 

Definir el presupuesto de mercadotecnia es importante para identificar en qué y como se gasta el dinero destinado a estas estrategias y, sobre todo, para identificar si los recursos destinados están siendo bien implementados. De esta forma evitas desperdiciar presupuesto, se evita gastar de más y se obtiene los resultados esperados.